Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > Referencias

Referencias

F   FRANCKEN 1881
 MH   MAUQUOY-HENDRICKX 1978-83
 TIB   BARTSCH 1978-PRESENT

 

ACUÑA 1952

Acuña, Luis Alberto (1952) "Los extraños paquidermos tunjanos" Hojas de Cultura Popular Colombiana, 22.

ALARCÓN CEDILLO ET AL. 1992

Alarcón Cedillo, Roberto et al. (1992) Pintura Novohispana. Museo Nacional del Virreinato. Tomo I. Tepotzotlán, Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato.

AMARAL 2010

Amaral Júnior, Rubem (2010) "Emblematica Mariana no Convento de São Francisco de Salvador, Bahia, e seus modelos europeus". Lumen et Virtus (Brazil) I(3): 107-130.

AMBERES 1991

Around Rubens. Prints and Drawings from the Stedelijk Prentenkabinet. Catálogo de Exposición. Gabinete de Estampas Municipal, Amberes. 23 de marzo - 23 de junio 1991. 

AMBERES 1992

America Bride of the Sun. 500 Years, Latin America and the Low Countries. Catálogo de la exhibición. Museo Real de Bellas Artes, Amberes. 2 de enero – 31 de mayo, 1992.

AMBERES 2004

Rubens et L’Art de la Gravure. Catálogo de Exposición. Museo Real de Bellas Artes, Amberes. 12 de junio – 12 de setiembre, 2004.

AMODIO 2005

Amodio, Emanuele (2005) "El monstruo divino. Representaciones heterodoxas de la trinidad en el barroco latinoamericano". Campos Vera, Norma (Ed.) Manierismo y Transición al Barroco. Memoria del III Encuentro Internacional Sobre el Barroco. La Paz, Unión Latina.

ANDUEZA UNANUA 2006

Andueza Unanua, Pilar (2006) "Un lienzo inédito de San Fermín". http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/pieza/fermin/

ANGULO ÍÑIGUEZ 1945

Angulo Iñíguez, Diego (1945) “Algunas huellas de Schongauer y Durero en Méjico”. En Archivo Español de Arte 72: 381-384.

APOSTOLADO 2005

Apostolado del Rosario en Familia (2005) Akathistos: Himnos de Oración y Alabanza a la Madre del Redentor. Lima, Conferencia Episcopal Peruana.

ARANGO 1955

Arango, José Luis (1955) Gregorio Vásquez Arce y Ceballos 1638-1711: Dibujos. Bogotá, Ediciones de Información y Propaganda de Estado, República de Colombia.

AREQUIPA 1987

Pintura Virreinal. Colección Barbosa-Stern. Catálogo de la exhibición. Casa del Moral, Arequipa, Perú. Agosto 1987.

ARIAS ALVAREZ 2004

Arias Alvarez, José Carlos (2004) Enigmas. Sala de Arte Colonial Ibarra. Quito, Ediciones Banco Central del Ecuador.

ARIAS ALVAREZ 2005

Arias Alvarez, José Carlos (2005) Cosmogonías: Catálogo Iconográfico. Amanecer Colonial. Catálogo de la exhibición. Quito, Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador.

BAILEY 1999

Bailey, Gauvin Alexander (1999) Art on the Jesuit Missions in Asia and Latin America, 1542-1773. Toronto, University of Toronto Press.

BÁKULA et al. 2008

Bákula Budge, Cecilia et al. (2008) Mestizo: del Renacimiento al Barroco Andino. Lima, Metrocolor S.A.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1977

Banco Central de Reserva del Perú (1977) Pinacoteca del Banco Central de Reserva del Perú. Lima, Banco Central de Reserva del Perú.

BANCA DEL PICCOLO CREDITO BERGAMASCO 1967

Banca del Piccolo Credito Bergamasco (1967) Veteris et Novi Testamenti Sacrae Imagines. Monumenta Bergomensia XX. Bergamo, Istituto Italiano d'Arti Grafiche.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1973

Banco de Crédito del Perú (1973) Pintura Virreynal. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1989

Banco de Crédito del Perú (1989) Pintura en el Virreinato del Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1991

Banco de Crédito del Perú (1991) La Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1993

Banco de Crédito del Perú (1993) Pintura Mural en el Sur Andino. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1999

Banco de Crédito del Perú (1999) Santa Rosa de Lima y su Tiempo. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú. Lima, Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002

Banco de Crédito del Perú (2002) El Barroco Peruano. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003

Banco de Crédito del Perú (2003) El Barroco Peruano 2. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2004

Banco de Crédito del Perú (2004) La Basílica Catedral de Lima. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BARCELONA 2004

Perú Indígena y Virreinal. Catálogo de la exhibición. Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). Mayo – Agosto 2004. Biblioteca Nacional (Madrid), Octubre 2004 – Enero 2005. National Geographic Museum at Explorers Hall (Washington DC), Febrero – Junio 2005

BARTSCH 1978-

The Illustrated Bartsch. Editado por John T. Spike. New York, Abaris Books, 1978-.

BAYÓN & MARX 1989

Bayón, Damián & Marx, Murillo (1989) Historia del Arte Colonial Sudameri­cano. Barcelona, Ediciones Polígrafa S. A.

BECHTEL 1959

Bechtel, Edwin (1959) Jacques Callot. New York, Braziller.

BENAVENTE VELARDE 1995

Benavente Velarde, Teófilo (1995) Pintores Cusqueños de la Colonia. Municipalidad del Cusco, Cusco.

BERNALES BALLESTEROS 1982

Bernales Ballesteros, Jorge (1982) "Iconografía de Santa Rosa de Lima". En Homenaje al Prof. Dr. Hernández Díaz, Tomo I. Sevilla, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla.

BIENECK 1992

Bieneck, Dorothea (1992) Gerard Seghers 1591–1651. Leben und Werk des antwerpener Historienmalers [= Flämische Maler im Umkreis der großen Meister, Band 6]. Lingen, Luca-Verlag.

BOGOTA 1986

Arte Religioso de Popayán. Bogotá, Editorial del Banco de la República de Colombia. 1986

BORJA JIMÉNEZ 2000

Borja Jiménez, Jaime Humberto (2000) El cuerpo barroco y la mística. Las representaciones del cuerpo barroco neogranadino en el siglo XVII. Bogotá, Instituto de Cultura y Turismo / Pontificia Universidad Javeriana.

BUENOS AIRES 2000

El Retorno de los Ángeles. Barroco de las Cumbres en Bolivia. Catálogo de la exhibición. Museo de Arte Hispanoamericano, Buenos Aires. Mayo 16 – Junio 18, 2000.

BURGOS 1971

Arte de los Siglos XVII y XVIII en Santa Fe de Bogotá. Catálogo de exhibición - Octubre 1971 - Burgos - Mayo 1972 - Barcelona. Comisaría General de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes (Madrid) / Instituto de Cultura Hispánica / Instituto Colombiano de Cultura (Bogotá).

BURY 2001

Bury, Michael (2001) The Print in Italy, 1550-1620. Londres, British Museum Press.

BURUCÚA ET AL. 2000

Burucúa, José Emilio et al. (2000) TAREA de Diez Años. Buenos Aires, Fundación Antorchas.

CAICEDO 1972

Caicedo, Aurelio (1972) "Popayán". Herencia Colonial, III. Banco Cafetero.

CALZADILLA 1981

Calzadilla, Juan (1981) Una Colección de Pintura en Venezuela. Obras de Arte de la Colección Arnold Zingg. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca.

CAMELO ARREDONDO ET AL. 1964

Camelo Arredondo, Rosa & Gurría Lacroix, Jorge & Reyes, Valerio (1964) Juan Gersón, Tlacuilo de Tecamachalco. México, INAH (Departamento de Monumentos Coloniales, 16).

CARRETE PARRONDO ET AL. 1987

Carrete Parrondo, Juan et al. (1987) El Grabado en España: Siglos XV-XVIII [= Summa Artis, 31]. Madrid, Espasa-Calpe.

CARRILLO AZPEITIA 1972

Carrillo Azpeitia, Rafael (1972) Juan Gerson, Pintor Indígena del Siglo XVI. Símbolo de Mestizaje. México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1972.

CHARLOTTE 1992

Splendors of the New World. Spanish Colonial Masterworks from the Viceroyalty of Peru. Catálogo de la exhibición. Febrero 1 – Abril 26 1992. Mint Museum of Art, Charlotte, North Carolina.

CHRISTIE’S 1993

Important Latin American Paintings Drawings, Sculptures and Prints. Catálogo de la subasta. New York, Mayo 17-8, 1993.

CIUDAD DE MÉXICO 2002

José Juárez: Recursos y Discursos del Arte de Pintar. Exhibition Catalog. Nelly Sigaut, coordinadora. Ciudad de México, Patronato del Museo de Arte / Instituto Nacional de Bellas Artes.

COLORADO SPRINGS 1970

Reflections of Spain II. A Comparative View of Spanish Colonial Painting. Catálogo de la exhibición. Taylor Museum, Colorado Springs Fine Arts Center, Colorado.

CÓMEZ 1989

Cómez, Rafael (1989) "La portada de la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México. Imagen e idea". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) 60: 105-110.

CORVERA & ORTIZ 2008

Corvera Poiré, Marcela & Ortiz Hernández, Elisa (2008) Grabados y grabadores en el origen de la sillería de San Agustín de México: Matthaus Merian y Antonio Tempesta en la Nueva España. Ponencia presentada en el Amans Artis Amans Veritatis. Coloquio Internacional de Arte e Historia en Memoria de Juana Gutiérrez Haces (1948-2007). Palacio de Iturbide, 9-11 de abril del 2008. Fomento Cultural Banamex / IIE y FFyLL, UNAM. Por publicarse.

CORVERA 2009

Corvera Poiré, Marcela (2009) "Los grabados de Matthaus Merian y su utilización en los virreinatos hispanoamericanos." Ponencia presentada en la reunión de la Latin American Studies Association de Río de Janeiro, Brasil, en junio 2009. Disponible en http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/724.

COSSÍO DEL POMAR 1928

Cossío del Pomar, F. (1928) Pintura Colonial (Escuela Cuzqueña). H. G. Rozas, Cuzco.

COURCELLE & COURCELLE 1972

Courcelle Jeanne & Courcelle, Pierre (1972) Iconographie de Saint Augustin. Volumen 3. Les Cycles du XVIe et du XVIIe Siècle. Paris, Ètudes Agustiniennes.

CRIVELLER 2005

Criveller, Gianni (2005) "Cultura visual cristiana en la China Ming tardía". Artes de México (Mexico City) 76: 44-45.

CUADRIELLO 1999

Cuadriello, Jaime (1999) Catálogo Comentado del Acervo del Museo Nacional de Arte. Nueva España, Volumen I. Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes.

CUADRIELLO 2004

Cuadriello, Jaime (2004) "Una Biblia para el Nuevo Mundo: La Conquista de México y los emblemas políglotas de Mattheus Merian". Florilegio de Estudios de Emblemática [= Actas del VI Congreso Internacional de The Society for Emblem Studies. A Coruña, 2002]. A Coruña, Sociedad de Cultura Valle Inclán, pp. 33-48.

DEAN 1996

Dean, Carolyn (1996) “Copied Carts: Spanish Prints and Colonial Peruvian Paintings”. Art Bulletin LXXVIII(1): 98–110.

DEAN 1999

Dean, Carolyn (1999) Inka Bodies and the Body of Christ: Corpus Christi in Colonial Cusco, Peru. Durham, NC. Duke University Press.

DEAN 2002

Dean, Carolyn (2002) Los Cuerpos de los Incas y el Cuerpo de Cristo. El Corpus Christi en el Cuzco Colonial. Traducido por Javier Flores Espinoza. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Banco Santander Centro Hispano.

D'ELIA 1939

D'Elia, Pasquale M. (1939) Le Origini Dell'Arte Cristiana Cinese (1583-1640) [= Studi e Documenti, 9]. Roma, Reale Accademia D'Italia.

DENVER ART MUSEUM 1981

Major Works in the Collection. Catálogo de la exhibición. A. B. Hirschfeld Press.

DÍAZ CAYEROS 2002

Díaz Cayeros, Patricia (2002) "La recreación de modelos europeos en la sillería del coro de la Catedral de Puebla". En KÜGELGEN 2002A, pp. 167-198.

DIELS & LEESBERG & BALIS 2006

Diels, Ann & Leesberg, Marjolein &  Balis, Arnout (2006). The Collaert Dynasty. Oudekerk aan den Ijssel, Sound & Vision Publishers. Amsterdam, Rijksprentenkabinet, Rijksmuseum.

DUNCAN 1986

Duncan, Barbara (1986) “Statue Paintings of the Virgin”. New York 1986.

DÜSSELDORF 1977

Barocke Malerei aus den Anden. Gemälde des 17. und 18. Jahrhunderts aus Bolivien, Ecuador, Kolumbien und Peru. Eine Ausstellung unter des Schirmherrschaft  des Bundesministers des Auberen Herrn Hans-Dietrich Genscher. Catálogo de exhibición. 10 de diciembre 1976 - 27 de febrero 1977.

EDITORIAL PIKI N/D

Editorial Piki (n/d) Cusquenian Painting / Pintura Cusqueña. Cusco, Editorial Piki, E.I.R.L.

ESTABRIDIS 1989

Estabridis, Ricardo (1989) "Un cuaderno de grabados de Halbeeck y una serie de anacoretas del Cusco. Kantú: Revista de Arte (Lima), Agosto 1989.

EVERS 1943

Evers, Hans Gerhard (1943) Rubens und sein Werk. Neue Forschungen [= Arbeiten und Forschungen des Deutschen Instituts in Brüssel, Band I]. Brussels, De Lage Landen.

FAJARDO DE RUEDA 1999

Fajardo de Rueda, Marta (1999) El Arte Colonial Neogranadino a la Luz del Estudio Iconográfico e Iconológico. Bogotá, Convenio Andrés Bello.

FANAL 1958

International Petroleum Company (1958) Revista Fanal, Édition spéciale pour la France. Lima, Santiago Valverde S.A.

FANAL 1962

International Petroleum Company (1962) Revista Fanal. Volumen XVII, No. 62. Lima, Santiago Valverde S.A.

FANAL 1966

International Petroleum Company (1966) Revista Fanal. Volumen XXI, Número 80.

FANE 1996

Fane, Diana (Ed.) (1996) Converging Cultures. Art & Identity in Spanish America. New York, The Brooklyn Museum en asociación con Harry N. Abrams, Inc. Catálogo de exhibición - 1 de marzo 1996 – Brooklyn Museum – Phoenix Museum of Art – Los Angeles Museum of Art – 8 de Junio 1997.

FERNÁNDEZ GRACIA 2000

Fernández Fracia, Ricardo (2000) "Consideraciones sobre la riqueza iconográfica de Don Juan de Palafox". Palafox: Iglesia, Cultura, y Estado en el siglo XVIII. Congreso Internacional IV Centenario del Nacimiento de Don Juan de Palafox y Mendoza. Universidad de Navarra, Abril 13-15, 2000, pp. 399-427.

FIOCCO 1987

Fiocco, Luisa (1987) Evangelicae Historiae Imagines. Un misal ilustrado reflejo de un proceso histórico. Mémoire présenté par Luisa Fiocco Bloisa. License spéciale en Archéologie et Histoire de l'Art. Département d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, Faculté de Philosophie et Lettres, Université Catholique de Louvain.

FRANCKEN 1881

Francken, Daniel (1881) L'Oeuvre Gravé des Van de Passe. Amsterdam, G. W. Hissink & Co.

FURLONG 1969

Furlong, Guillermo (1969) Historia Social y Cultural del Río de la Plata. 1536-1810. Tres volúmenes. Buenos Aires, Tipográfica Editora Argentina.

GALLEGOS DE DONOSO 2006

Gallegos de Donoso (2006) La Virgen de los Dolores en el Arte Ecuatoriano. Dolor y Sublimación. Quito, Banco Central del Ecuador.

GARCÍA GRANADOS 1941

García Granados, Rafael (1941) Sillería del Coro de la Antigua Iglesia de San Agustín. México, Imprenta Universitaria.

GARCÍA MAHIQUES 1992

García Mahiques, Rafael (1990) “Gemidos, deseos y suspiros. El Programa Místico de Santa Catalina de Arequipa". Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar" (Zaragoza) XLVIII-IL: 83-113..

GARCÍA SÁIZ 1988

García Sáiz, María Concepción (1988)  “Las ‘Imágenes de la Historia Evangélica’ del P. Jerónimo Nadal y la pintura en Ayacucho (Perú)”. Cuadernos de Arte Colonial 4.

GARCÍA VEGA 1984

García Vega, Blanca (1984)  El Grabado del Libro Español: Siglos XV-XVI-XVII. Vols. I y II. Valladolid, Institución Cultural Simancas.

GIL TOVAR 1980

Gil Tovar, Francisco (1980) La Obra de Gregorio Vásquez. Bogotá, Carlos Valencia Editores.

GILLET 1929

Gillet, Louis (1929) “L’Art dans l’Amérique Latine.” En Michel, André, Histoire de l’Art depuis les premiers temps chrétiens jusqu’a nos jours. Paris, Librairie Armand Colin, Volumen VIII, Parte 3, pp. 1019-1096.

GISBERT 1999

Gisbert, Teresa (1999) El Paraíso de los Pájaros Parlantes. La Paz, Plural Editores.

GISBERT 2002

Gisbert, Teresa (2002) “La identidad étnica de los artistas del Virreinato del Perú”. En Banco de Crédito 2002, pp. 99–144.

GISBERT 2003

Gisbert, Teresa (2003) “Del Cusco a Potosí: La Religiosidad en el Sur Andino”. En Banco de Crédito 2003.

GISBERT 2004

Gisbert, Teresa (2004) Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte. Tercera Edición. La Paz, Editorial Gisbert y Cia.

GISBERT 2006

Gisbert, Teresa (2006) Entries of VI-87, VI-88, etc. En Philadelphia 2006.

GISBERT & MESA 2010

Gisbert, Teresa & Mesa, Andrés de (2010) "Los grabados, El Juicio Final y la idolatría indígena en el mundo andino". Entre Cielos e Infiernos. Memoria del V Encuentro Sobre el Barroco. La Paz, Fundación Visión Cultural, Editorial LDX, pp. 17-42.

GJURINOVIC CANEVARO 1986

Gjurinovic Canevaro, Pedro (1986) “Iconografía Mariana.” El Comercio (Sección C), 29 de junio de 1986.

GJURINOVIC CANEVARO 2005

Gjurinovic Canevaro, Pedro (2005) La Inmaculada Concepción. 150 Años. Lima, Movimiento de Vida Cristiana.

GOLVERS 1995

Golvers, N. (1995) "A Chinese initation of a Flemish allegorical picture representing the muses of European sciences. T'oung Pao (Leiden) LXXXI: 303-14.

GOMEZ HURTADO ET AL. 1987

Gómez Hurtado, Álvaro & Gil Tovar, Francisco (1987) El Arte Virreinal en Bogotá. Bogotá, Villegas Editores.

GRUZINSKI 1994

Gruzinski, Serge (1994) El Águila y la Sibila. Frescos Indios de México. Barcelona, M. Moleiro Editor.

GUTIÉRREZ HACES ET AL. 1997

Gutiérrez Haces, Juana et al. (1997) Cristóbal de Villalpando (ca. 1649- 1714). Catálogo Razonado. Ciudad de México, Fomento Cultural Banamex.

HOLBEIN THE YOUNGER 1976

Holbein The Younger, Hans (1976) Images from the Old Testament — Historiarum Veteris Testamenti Icones. New York, Paddington Press.

INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA 1995

Instituto Colombiano de Cultura (1995) Iglesia Museo de Santa Clara 1647. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá.

IRIARTE 1989

Iriarte, Alfredo (1989) Treasures of Tunja. Bogotá, El Sello Editorial.

ISSAR 1997

Issar, T.P. (1997) Goa Dourada. The Indo-Portuguese Bouquet. Bangalore, Mytec Process Pvt. Ltd.

JENNES 1937

Jennes, Jozef (1937) "L'art chrétien en Chine au début du XVIIe siècle. Une gravure d'Antoine Wierix identifiée comme modèle d'une peinture de Tong K'i Tchang". T'oung Pao 33: 129-133.

JORIS DE ZAVALA 1994

Joris de Zavala, Huguette (1994) "Un paravent peint en Nouvelle-Espagne par Juan Correa d'après Charles Le Brun". In Vargas Lugo 1994, pp. 523-537.

JUSTO ESTEBARANZ 2007

Justo Estebaranz, Ángel (2007) "Las fuentes grabadas de la pintura quiteña colonial". In Estudios Ecuatorianos: Un Aporte a la Discusión, Tomo II. Quito, Abya-Yala - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pp. 25-37.

KELEMEN 1951

Kelemen, Pál (1951) Baroque and Rococo in Latin America. New York, The Macmillan Company [Las referencias son de los dos volúmenes de la edición de Dover 1967].

KNOX 1983

Knox, George (1983) Piazzeta: A Tercentenary Exhibition of Drawings, Prints, and Books. Catálogo de la exhibición - 20 de noviembre 1983 - National Gallery of Art, Washington DC, United States of America - 26 de febrero 1984. Washington, National Gallery of Art.

KÖNIG-NORDHOFF 1982

Könnig-Nordhoff, Ursula (1982) Ignatius von Loyola. Studien zur Entwicklung einer neuen Heiligen-Ikonographie in Rahmen einer Kanonisationskampagne um 1600. Berlin, Gebr. Mann Verlag.

KUBLER 1948

Kubler, George (1948) Mexican Architecture of the Sixteenth Century. Dos volúmenes. New Haven, Yale University Press.

KUBLER & SORIA 1959

Kubler, George & Soria, Martín (1959) Art and Architecture in Spain and Portu­gal and their American Dominions 1500 to 1800. The Pelican History of Art. Middlesex, Penguin.

KÜGELGEN 2002A

Kügelgen, Helga von (2002) Herencias Indígenas, Tradiciones Europeas, y la Mirada Europea / Indigenes Erbe, europäische Traditionen und der europä­ische Blick. [= Ars I­be­rica et Americana, 7]. Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamerica­na / Vervuert.

KÜGELGEN 2002B

Kügelgen, Helga von (2002) “Algunos ejemplos y a modo de introducción.” En Kügelgen, Helga von (Ed.) (2002A).

KÜGELGEN 2009

Kügelgen, Helga von (2009) “La pintura de los reinos y Rubens.” In Madrid 2010, pp. 1009-1078.

LA LAGUNA 2009

Vestida del Sol: Iconografía y Memoria de Nuestra Señora de Candelaria. Exhibition Catalog. May 11, 2009 - San Cristóbal de la Laguna – July 31, 2009. La Laguna, CajaCanarias.

LIMA N/D

Arte Virreinal Peruano. Catálogo de la exhibición. Sala VIP, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

LIMA 1998

La Piedra de Huamanga: Lo Sagrado y lo Profano. Catálogo de la exhibición. Museo de Arte de Lima. Lima, Perú. 22 de julio - 6 de setiembre, 1998.

LIMA 2005a

El Caballo en el Arte Virreinal Peruano. Colección Arte Virreinal Peruano. Catálogo de la exhibición. Sala VIP, Aeropuerto Jorge Chávez, Enero-Abril 2005.

LIMA 2005b

Santos Patrones. Colección Arte Virreinal Peruano.Catálogo de la exhibición. Sala VIP, Aeropuerto Jorge Chávez, Mayo-Julio 2005.

MADRID 1999

Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700. Catálogo de la exhibición. Museo de América, Madrid. 23 de noviembre 1999 a 12 de febrero 12, 2000. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

MADRID 2010

Pintura de los Reinos: Identidades Compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI-XVIII. Four volumes. Exhibition Catalog. October 2010 — Museo del Prado and Palacio Real, Madrid — Palacio de Iturbide, Ciudad de México — June 2011. Juana Gutiérrez de Haces, coordinadora. Ciudad de México, Fomento Cultural Banamex.

MANRIQUE 1982

Manrique, Jorge Alberto (1982) “La estampa como fuente del arte en la Nueva España". En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México, UNAM) 50/1: 55 - 61.

MAQUÍVAR 2006

Maquívar, María del Consuelo (2006) De lo Permitido a lo Prohibido: Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa.

MARIAZZA 1989

Mariazza Foy, Jaime (1989) "Dos pinturas y un grabado de Carlos III". En El Comercio (Lima), 4 de febrero, 1989.

MATEUS CORTÉS 1986

Mateus Cortés, Gustavo (1986) Tunja: Arte de los Siglos XVI-XVIII. Bogotá, Litografía Arco.

MAUQUOUY-HENDRICKX 1978-83

Mauquouy-Hendrickx, Marie (1978-83) Les Estampes des Wierix. Parte I-III. Bruselas, Biblio­teca Real Albert Ier.

MEBOLD 1987

Mebold S.D.B., Luis (1987) Catálogo de Pintura Colonial en Chile. Obras en Monas­terios de Religiosas de Antigua Fundación. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile.

MERIAN 1630

Merian (the Elder), Matthaeus (1630) Iconum Biblicarum. Praecipus sacrae Scripturae […].Strasburg, Lazari Zetzner. Edición Facsimilar y traducción al inglés, AVB Press. Wenatchee, Washington.

MERIAN 2002

Merian (the Elder), Matthaeus (2002) Great Scenes from the Bible. 230 Magnificent 17th Century Engravings.

Minneola, Dover.

MERLO 1994

Merlo, Eduardo (1994) "La Capilla del Chavo en la Catedral de Puebla". México en el Tiempo

(Ciudad de México) 1.

MESA 1992

Mesa, José de (1992) “The Flemish Influence in Andean Art”. En Antwerp 1992.

MESA & GISBERT 1950

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1950) Documentos de Arte Colonial Sudameri­cano. Buenos Aires, Cuaderno VII.

MESA & GISBERT 1956

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1956) Holguín y la Pintura Altoperuana del Virreinato. Serie Arte y Artistas. La Paz, Biblioteca Paceña-Alcaldía Municipal.

MESA & GISBERT 1962

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1962) Historia de la Pintura Cuzqueña. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

MESA & GISBERT 1969

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1969) Museos de Bolivia. La Paz, Ministerio de Información, Cultura, y Turismo, Fondo Nacional de Cultura.

MESA & GISBERT 1970

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1970) “Martin de Vos en América”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 23 (Buenos Aires).

MESA & GISBERT 1982

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1982) Historia de la Pintura Cuzqueña. Tomos I, II. Lima, Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese Ltdo.

MESA & GISBERT 2005

Mesa, José de & Gisbert, Teresa (2005)  El Manierismo en los Andes. Memoria del III Encuentro Internacional Sobre el Barroco. La Paz, Unión Latina.

MESTRE 1984

Mestre, Ana María (1984) "La escuela quiteña de pintura colonial". Revista Geomundo 8(5).

MICHAUD & TORRES 2009

Michaud, Cécile & Torres Della Pina, José (2009) De Amberes al Cusco: El Grabado Europeo como Fuente del Arte Virreinal. Lima, Colección Barbosa-Stern.

MONCADA 1752

Moncada, Balthasar de (1752) Descripcion de la casa fabricada en Lima […] para que las señoras […] puedan tener […] los egercicios de S. Ignacio de Loyola[.] Villagarcía: Imprenta del Seminario.

MONTES GONZÁLEZ 2009

Montes González, Francisco (2009) "La Divina Pastora de las Almas: Una imagen sevillana para el Nuevo Mundo". En López Guzmán, Rafael (Ed.) (2009) Andalucía en América: Cultura Artística, Tomo I. Granada, Atrio, pp. 99-135.

MORERA Y GONZÁLEZ 2001

Morera y González, Jaime Ángel (2001) Pinturas Coloniales de Ánimas del Purgatorio: Iconografía de una Creencia. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

MOYSSÉN 1965

Moyssén, Xavier (1965) “Pinturas murales de Epazoyucan”. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) 22: 20-27.

MUJICA PINILLA 1996

 Mujica Pinilla, Ramón (1996) Angeles apócrifos en la América virreinal. Fondo de cultura económica. Segunda edición. México.

MUJICA PINILLA 1999

Mujica Pinilla, Ramón (1999) “El ancla de Santa Rosa de Lima: Mística y Política en torno a la Patrona de América”. En Banco de Crédito del Perú 1999, pp. 52-211.

MUJICA PINILLA 2001

Mujica Pinilla, Ramón (2001) Rosa limensis. Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. Lima, Instituto Francés de Estudios Andi­nos / Fondo de Cultura Económica/ Banco Central de Reserva del Perú.

MUJICA PINILLA 2002A

Mujica Pinilla, Ramón (2002a) “El arte y los sermones”. En Banco de Crédito del Perú 2002, pp. 218-313.

MUJICA PINILLA 2002B

Mujica Pinilla, Ramón (2002b) “Arte e identidad: Las raíces culturales del barroco peruano.” En Banco de Crédito del Perú 2002, pp. 1-57.

MUJICA PINILLA 2003

Mujica Pinilla, Ramón (2003) “Identidades alegóricas: Lecturas iconográficas del barroco al neoclásico”. In Banco de Crédito del Perú 2003, 258-335.

MUJICA PINILLA 2004

Mujica Pinilla, Ramón (2004), “Dime con quién andas y te diré quién eres”, Brújula Internacional, Volumen 1, Número 6.

MUJICA PINILLA 2006

Mujica Pinilla, Ramón (2006) Entries VI-80, VI-81, etc. In Philadelphia 2006.

MUSEO DE ARTE COLONIAL 1996

Museo de Arte Colonial (1996) Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Colección de Obras. Bogotá, Instituto de Arte Colombiano/Museo de Arte Colonial.

MUSEO DE ARTE DE LIMA 1992

Museo de Arte de Lima (1992) 100 Obras Maestras / 100 Masterpieces. Asociación Museo de Arte de Lima y Banco Latino, Lima, Perú.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ 1986

Museo de Arte Moderno de Bogotá (1986) Los Figueroa: Aproximación a su época y a su pintura. Bogotá, Villegas Editores.

MUSEO DE LA BASILICA DE GUADALUPE 2004

Museo de la Basílica de Guadalupe (2004) Zodiaco Mariano. 250 Años de la Declaración Pontificia de María como Patrona de México. Catálogo de Exposición, setiembre 2004—Museo de la Basílica de Guadalupe—febrero 2005. Ciudad de México, Museo de la Basílica de Guadalupe.

MUSEO FILANBANCO 1983

Museo Filanbanco (1983) Tesoros Artísticos. Selección, prólogo y comentarios de Augusto Moreno Proaño. Guayaquil-Quito, Museo Filanbanco, República del Ecuador.

MUSEO NACIONAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR 2001

Museo Nacional del Banco Central del Ecuador (2001) Sala de Arte Colonial. Quito, Banco Central del Ecuador.

MUSEO DE PALENCIA 2009

Museo de Palencia (2009) Un Via Crucis veneciano en el Museo de Palencia. Catálogo de Exposición. Mayo 2009 - Museo de Palencia. Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León.

MUSEO PEDRO DE OSMA 2004

Museo Pedro de Osma (2004) Patrimonio Histórico del Museo Pedro de Osma. Gráfica Biblos S.A., Lima.

MUSEO SOUMAYA 2002

Museo Soumaya (2002) Viento Detenido: Mitologías e Historias en el Arte del Biombo. Biombos de los Siglos XVII al XIX en la Colección del Museo Soumaya. Catálogo de Exposición. Segunda Edición (Corregida). Ciudad de México, Asociación Carso A.C.

MUSEUM OF BIBLICAL ART 2009

Museum of Biblical Art (2009) Scripture for the Eyes. Bible Illustration in Netherlandish Prints of the Sixteenth Century. Catálogo de Exposición editado por James Clifton y Walter S. Melion. New York, Museum of Biblical Art. 5 de junio del 2009 – Museum of Biblical Art - Emory University – 24 de enero del 2010.

NAVARRETE PRIETO 1998

Navarrete Prieto, Benito (1998) La Pintura Andaluza del Siglo XVII y sus Fuentes Grabadas. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

NAVARRO 1950

Navarro, José Gabriel (1950) Contribuciones al Arte en el Ecuador. Quito.

NAVARRO 1991

Navarro, José Gabriel (1991) La Pintura en el Ecuador del Siglo XVI al XIX. Quito, Dinediciones.

NAVARRO 2007

Navarro, José Gabriel (2007) Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. Volumen 3. Quito, Trama Ediciones.

NEUERBURG 1997

Neuerburg, Norman (1997) The Indian Via Crucis from Mission San Fernando: A Historical Exposition. Southern California Quarterly (Los Angeles) LXXIX(3).

NEW YORK 1976

The Cuzco Circle. Catálogo de la exhibición. New York, Center for Inter-American Relations Spring/Summer, 1976.

NEW YORK 1986

Gloria in Excelsis. The Virgin and Angels in Viceregal Painting of Peru and Bolivia. Catálogo de la exhibición. New York, Center for Inter-American Relations. 12 de noviembre 1985 - 10 de febrero 1986.

NEW YORK 1990

Mexico: Splendors of Thirty Centuries. Catálogo de la exhibición. The Metropolitan Museum of Art, 10 de octubre de 1990 - San Antonio Museum of Art - Los Angeles County Museum of Art - 29 de diciembre de 1991.

NEW YORK 2005

Peter Paul Rubens: The Drawings. Catálogo de la exhibición. New York, Metropolitan Museum, 15 de enero – 3 de abril, 2005.

NIEDERMEIER 2002

Niedermeier, Monika (2002) "Finalidad y función de modelos gráficos europeos". En von Kügelgen, Helga 2002a.

OBREGÓN 1967

Obregón, Gonzalo (1967) "Pintura de Diego de Borgraf en San Francisco de Tlaxcala". Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México) 27:13-14.

OLMEDO MUÑOZ 2007

Olmedo Muñoz, Martín (2007) Las pinturas murales del siglo XVI en el convento agustino de Metztitlán, Hidalgo. El programa iconográfico, sus posibles modelos e implicacones teológicas. Tesis para obtener el grado de Maestro en Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

ORTIZ CRESPO 2002

Ortiz Crespo, Alfonso (2002) "La Iglesia de la Compañía en Quito". En Kennedy, Alexandra (Ed.) (2002) Arte de la Real Audiencia de Quito, Siglos XVII-XIX. Quito, Editorial Nerea.

ORTIZ CRESPO 2010

Ortiz Crespo, Alfonso (2010) Arte Quiteño más allá de Quito: Memorias del Seminario Internacional, Agosto 2007, Quito. Quito, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, FONSAL.

PACHT BASSANI 1992

Claude Vignon 1593-1670. Paris, Association pour la Diffusion de l'Histoire de l'Art.

PAGE 2009

Page, Carlos A. (2009) "La vida de Santa Rosa de Lima en los lienzos del Convento de Santa Catalina de Córdoba (Argentina)". Anales del Museo de América (Madrid) XVII:28-41.

PALM 1956

Palm, Erwin (1956) "Dürer's Ganda and a XVI century apotheosis of Hercules at Tunja". Gazette des Beaux Arts 6(48): 65-74.

PALM 1976

Palm, Erwin (1976) "Los murales del convento agustino de Metztitlán". Comunicaciones. Proyecto Puebla-Taxcala (Puebla) 13: 1-2.

PASTOR & TORD 1999

Pastor de la Torre, Celso & Tord, Luis Enrique (1999) Perú: Fe y Arte en el Virreynato. Córdoba, España, Obra Social y Cultural CajaSur.

PHILADELPHIA 1992

Patron Saint of the World: Spanish American Colonial Images of St. Joseph. Catálogo de la exhibición. Philadelphia, Saint Joseph’s University, 21 de febrero – 27 de marzo de 1992.

PHILADELPHIA 1996

The Holy Family as Prototype of the Civilization of Love: Images from the Viceregal Americas. Catálogo de la exhibición. Philadelphia, Saint Joseph’s University. 19 de marzo – 1 de mayo de 1996.

PHILADELPHIA 2006

The Arts in Latin America: 1492-1820. Catálogo de la exhibición. Organizada por Joseph J. Rishel y Suzanne Stratton-Pruitt. Philadelphia Museum of Art, 20 de setiembre - 31 de diciembre, 2006. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 3 de febrero - 6 de mayo de 2007. Los Angeles County Museum of Art, 10 de junio - 3 de setiembre de 2007. New Haven, Yale University Press.

PHILADELPHIA 2007

Revelaciones. Las Artes en America Latina: 1492-1820. Catálogo de la exhibición. Organizado por Joseph J. Rishel con Suzanne Stratton-Pruitt. Philadelphia Museum of Art, 20 de setiembre - 31 de diciembre, 2006. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 3 de febrero - 6 de mayo, 2007. Los Angeles County Museum of Art, 10 de junio - 3 de setiembre, 2007. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

PIERCE ET AL. 2004

Pierce, Donna & Ruiz Gomar, Rogelio & Barghellini, Clara (2004) Painting a New World. Mexican Art and Life 1521-1821.  Catálogo de la exhibición - 3 de abril, 2004 - Denver Art Museum - 25 de julio, 2004. Denver, Denver Art Museum.

PIZANO RESTREPO 1985

Pizano Restrepo, Roberto (1985) Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Bogotá, Editorial Siglo XVI.

PROMOCIONES 2005

Promociones Turísticas del Sur (2005) Santa Catalina. El Monasterio de Arequipa. Lima, Bienvenida Editores, SAC.

RÉAU 1955-1959

Réau, Louis (1955-1959) Iconographie de l'art chrétien. Volúmenes 1-6. Paris, Presses Universitaires de France.

RODRIGUEZ ROMERO 2000

Rodríguez Romero, Agustina (2000) "Reyes, profetas y otros personajes del Antiguo Testamento en el Virreinato del Perú". IV Jornadas de Estudios e Investigaciones. Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, pp. 157-164.

RODRÍGUEZ ROMERO 2001

Rodríguez Romero, Agustina (2001) "Presencia del grabado francés en el Virreinato del Perú. Aportes Iconográficos de Claude Vignon." Actas del III Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), pp. 371-380. http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/actas/3cibi/documentos/030f.pdf

RODRÍGUEZ ROMERO & SIRACUSANO 2010

Rodríguez Romero, Agustina & Siracusano, Gabriela (2010) "El pintor, el cura, el grabador, el cardenal, el rey, y la muerte. Los rumbos de una imagen del Juicio Final en el siglo XVII." Eadem Utraque Europa (Buenos Aires) 6(10-11): 9-29.

RODRÍGUEZ-MIAJA 2001

Rodríguez-Miaja, Fernando (2001) Diego de Borgraf: Un Destello en la Noche de los Tiempos. Obra Pictórica. Puebla, Patronato Editorial para la Cultura, Arte, e Historia de Puebla.

ROME 1977

Rubens e l’incisione nelle Collezione del Gabinetto Nazionale delle Stampe. Catálogo de la exhibición. Roma, Villa della Farnesina alla Lungara. 8 de febrero – 30 de abril de 1977. De Luca Editore.

RUIZ DE PARDO 2004

Ruiz de Pardo, Carmen (2004) Joya del Arte Colonial Cuzqueño. Catálogo Icono­gráfico de la Iglesia de Huanoquite. Lima, Ruiz & Zegarra Comunica­ciones.

RUIZ GOMAR ET AL. 2004

Ruiz Gomar, Rogelio et al. (2004) Catálogo Comentado del Acervo del Museo Nacional de Arte. Nueva España, Volumen I. Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes.

SÁIZ DÍEZ 2002

Sáiz Díez, Félix (2002) Museo del Convento de los Descalzos. Lima, Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.

SALVAT 1975

Salvat Editores (1975) Historia del Arte Colombiano. Tomo 3. Bogotá, Salvat.

SANTIAGO DE CHILE 1978

Arte Virreynal del Perú y Capitanía General de Chile. Catálogo de la exhibición. Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Noviembre 1978.

SCHATZ 2002

Schatz, Michael (2002) "La recepción de los grabados europeos en los murales de la época colonial temprana en el Nuevo Reino de Granada". En von Kügelgen 2002a.

SCHENONE 1992

Schenone, Héctor (1992) Los Santos [= Iconografía del Arte Colonial, Volúmenes I-II]. Buenos Aires, Fundación Tarea.

SCHENONE 2008

Schenone, Héctor (2008) Santa María [= Iconografía del Arte Colonial, Volumen IV]. Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina.

SCHENONE 1992-2008

Schenone, Héctor (1992-2008) Iconografía del Arte Colonial. Volúmenes I-IV. Buenos Aires, Fundación TAREA y Universidad Católica Argentina.

SCHILLER 1966-1991

Schiller, Gertrud (1966-1991) Ikonographie der christlichen Kunst. Band 1-5. Gütersloh, Gütersloher Verlagshaus Gerd Mohn.

SCHNEEVOGT 1873

Schneevogt, C. G. (1873) Catalogue des estampes gravées d’après Rubens. Harlem.

SCHOLZ-HÄNSEL 2000

Scholz-Hänsel, Michael (2000) Jusepe de Ribera. Cologne, Könemann.

SCHUCKMAN & DE HOOP 1996

Schuckman, Christiaan & de Hoop Scheffer, D. (1996) Hollstein’s Dutch and Flemish Etchings, Engravings, and Woodcuts 1450-1700. Volúmenes XLIV y siguientes. Rotterdam, Sound and Vision Interactive in Cooperation with the Rijksprentenkabinet, Rijksmuseum, Amsterdam.

SCOBRY-LEACEY 1999

Scobry-Leacey, Dominque (1999) Simbología Andina en el Arte Precolombino y Colonial. Medellín, Química AMTEX S.A.

SCOBRY-LEACEY 2000

Scobry-Leacey, Dominque (2000) El Barroco en los Andes. Medellín, Química AMTEX S.A.

SCOTT 1984

Scott, John (1984) “El Maestro Cuzqueño de San Jerónimo”. Historia y Cultura (Lima) 17:17–30.

SEBASTIÁN 1976

Sebastián, Santiago (1976) “La influencia del programa iconográfico de Goetz en Quito”. Boletín Histórico 41 (mayo). Caracas, Fundación John Boulton.

SEBASTIÁN 1990

Sebastián, Santiago (1990) El Barroco Iberoamericano. Mensaje Iconográfico. Madrid, Ediciones Encuentro.

SEBASTIÁN 1992

Sebastián, Santiago (1992) Iconografía e Iconología del Arte Novohispano [= Arte Novohispano 6]. Ciudad de México, Grupo Azabache.

SEBASTIÁN & MESA 1982

Sebastián, Santiago, & Mesa, José de (1982) "La Serie de las Letanías de la Catedral del Cuzco." Arte y Arqueología 8 (La Paz, Bolivia).

SELDES ET AL 1999

Seldes, A. et al. (1999) "Blue pigments in South American colonial painting," en Journal of the American Institute of Conservation. (Washington, AYC) 38.

SELLINK & LEESBERG 2001

Sellink, Manfred & Leesberg, Marjorie (2001) Hollstein's Dutch and Flemish Etchings,  Engravings, and Woodcuts 1450-1700. Volume 10: Philip Galle. Rotterdam, Sound and Vision Interactive in cooperation with the Rijksprentenkabinet, Rijksmuseum, Amsterdam.

SIGAUT ET AL 2006

Sigaut, Nelly et al. (2006) Guadalupe, Arte y Liturgia. La Sillería de la Colegiata. Michoacán, El Colegio de Michoacán / Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

SIRACUSANO 2005

Siracusano, Gabriela (2005) El Poder de los Colores. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

SORIA 1948

Soria, Martin S. (1948) "Some Flemish Sources of Baroque Painting in Spain". The Art Bulletin 30: 249-259.

SORIA 1952

Soria, Martin S. (1956) “Una nota sobre pintura colonial y estampas europeas”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 5: 42–49.

SORIA 1956

Soria, Martin S. (1956) La Pintura del Siglo XVI en Sudamérica. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

STANFORD 2006

The Virgin, Saints and Angels. South American Paintings 1600–1825 from the Thoma Collection. Catálogo de la exhibición por Suzanne Stratton-Pruitt. The Iris and B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University. Stanford, California, 20 de setiembre – 31 de diciembre, 2006.

STASTNY 1965

Stastny, Francisco (1965) “La presencia de Rubens en la pintura colonial”. Revista Peruana de Cultura (Lima) 4: 5–35.

STASTNY 1966

Stastny, Francisco (1966) “La pintura colonial y su significacion artística”. Revista Fanal, XXI(80): 10-20.

STASTNY 1967

Stastny, Francisco (1967) Breve Historia del Arte en el Perú. Lima, Editorial Universo.

STASTNY 1994

Stastny, Francisco (1994) Síntomas Medievales en el "Barroco Americano". Documento de Trabajo Núm. 63, Serie Historia del Arte Núm. 1, Instituto de Estudios Peruanos (Lima).

STOLS & BLEYS 1993

Stols, Eddy & Bleys, Rudi (Eds.) (1993) Flandre et Amérique Latine. 500 ans de confrontation et métissage. Anvers, Fonds Mercator.

STRAUSS 1977

Strauss, Walter (1977) Hendrick Goltzius, 1558-1617: The Complete Engravings and Woodcuts. New York, Abaris Books Inc.

STRAUSS 1980

Strauss, Walter (1980) Albrecht Dürer Woodcuts and Woodblocks. New York, Abaris.

TORD 1989

Tord, Luis Enrique (1989) “La pintura virreinal en el Cusco”. En Banco de Crédito del Perú 1989.

TOMÉ & HUIDOBRO 2004

Tomé, Consuelo & Huidobro, Concha (2004) Grabados Flamencos y Holandeses del Siglo XVI: Obras Escogidas de la Biblioteca Nacional. Madrid, Ediciones de la Biblioteca Nacional.

TORRES PÉREZ 1988

Torres Pérez, José María (1988) "Inédita colección de grabados franceses en Sevilla". Norba-Arte8: 143-173.

TRENS 1947

Trens, Manuel (1947) María. Iconografía de la Virgen en el Arte Español.Madrid, Plus-Ultra.

VALLÍN & ARANGO 1998

Vallín Magaña, Rodolfo & Arango, Clemencia (1998) Imágenes Bajo Cal y Pañete: Pintura Mural de la Colonia en Colombia. Bogotá, El Sello Editorial.

VALLÍN & GÁLVEZ 1995

Vallín Magaña, Rodolfo & Gálvez Izquierdo, María Victoria (1995) Arte y Fe. Colección Artística Agustina. Bogotá, Litografía Arco.

VALLÍN & VARGAS 2004

Vallín Magaña, Rodolfo & Vargas Murcia, Laura (2004) La Iglesia de San Juan de Dios. Bogotá, Arquidiócesis de Bogotá.

VARGAS 1944

Vargas O.P., Fr. José María (1944) Arte Quiteño Colonial. Quito.

VARGAS LUGO 1985

Vargas Lugo, Elisa (1985) Juan Correa: Su Vida y su Obra. Volume II. Mexico City, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

VARGAS LUGO 1994

Vargas Lugo, Elisa (1994) Juan Correa: Su Vida y su Obra. Volume IV (Segunda Parte). Mexico City, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

VARGAS 1956

Vargas O.P., Fr. José María (1956) Arte Religioso Ecuatoriano.Quito.

VILLEGAS 2006

Villegas, Benjamín (2006) Tesoros del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, IPG (Villegas Editores).

VON BARGHAHN 1996A

von Barghahn, Barbara (1996) "Imaging the Holy Family of Nazareth in the Viceregal Andes: An Alloy of European and Inca Cultures". En Philadelphia 1996, 57-89.

VON BARGHAHN 1996B

von Barghahn, Barbara (1996b) "Coronación de la Virgen de Guadalupe". Christie's Auction Catalog 8518/8580. New York, November 26-27, 1996, cat. 1.

WETHEY 1949

Wethey, Harold (1949) Colonial Architecture and Sculpture in Peru. Cambridge, Harvard University Press.

WIECK 2007

Wieck, Roger (2007) Picturing Piety: The Book of Hours. Catálogo de la exhibición, 11 de setiembre, 2007 - Le Louvre des Antiquaires, Paris - 11 de noviembre, 2007. London, Paul Holberton Publishing.

WUFFARDEN 2004A

Wuffarden, Luis Eduardo (2004a) “Fraccionamiento regional y arcaísmo”. Enciclopedia Temática del Perú. Vol. XV (Arte y Arquitectura). Lima, El Comercio.

WUFFARDEN 2004B

Wuffarden, Luis Eduardo (2004b) “La Catedral de Lima y el ‘triunfo de la pintura’’’. En Banco de Crédito 2004, 242–318.

WUFFARDEN 2006

Wuffarden, Luis Eduardo (2006) Entries for VI-78, VI-79, etc. En Philadelphia 2006.

YOUNG 2010

Young, T. Luke (2010) "Apéndice 1: Miguel de Santiago en Santafé de Bogotá, La Serie del Credo de la Catedral Primada de Bogotá. Fotografías de T. Luke Young". En Ortiz Crespo 2010, 386-391.

ZURIAGA SENENT 2004

Zuriaga Senent, Vicent Francesc (2004) La Imagen Devocional en la Orden de Nuestra Señora de la Merced: Tradición, Formación, Continuidad y Variantes. Tesis, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Valencia.