Novedades de PESSCA, 74
Estimados Amigos de PESSCA,
Espero que ésta los encuentre bien (para los tiempos tan inciertos que nos ha tocado vivir).
Les cuento que hemos solucionado un problema que teníamos para visualizar las correspondencias con obras desproporcionadamente largas (bandas ornamentales y cenefas, por ejemplo). Ahora todas estas obras se pueden ver perfectamente bien, aunque sólo en laptops y desktops. Lastimosamente, para implementar nuestra solución tuvimos que sacrificar la visualizacion de la banda superior —la que avanza de tres en tres— en smartphones. ¡Las pantallas de teléfono son simplemente demasiado pequeñas para esto!
Pasando a las nuevas correspondencias, podrán verlas todas, en el orden descrito más abajo, pulsando aquí.
Empezamos, como siempre, con correspondencias seriadas. Aquí tenemos correspondencias
- Entre una biblia ilustrada y dos de las pinturas del sotocoro de San Francisco de Quito (las fuentes de estas dos pinturas me habían eludido por años). Las correspondencias de estas dos pinturas son sumamente interesantes. Una de ellas se apropia de una ilustración del Nuevo Testamento (la Parábola de los Talentos) para ilustrar un tema del Antiguo Testamento (Las penurias del trabajo). Ver 5119A/5119B (ilustrada más abajo). Es interesante notar que, en esta correspondencia, el artista quiteño convierte una lampa o pala en arado-de-pie andino (llamado chaquitaclla). Y que echa mano de un tema secundario de La Muerte de Abel para representar un tema del segundo plano de esta pintura (2099A/5119B). En cuanto a la segunda de estas pinturas, ésta se sirve de dos temas bíblicos (La derrota de los treintaiún reyes y el encuentro entre Abraham y Melchizedek) para describir un tema apócrifo (La muerte de Caín) (5120A/5120B, 5121A/5120B).
- Con una serie de martirios apostólicos pintados por Antonio Montúfar (5142A/5142B, 5143A/5143B, 5144A/5144B). Hay que notar que aquí hay también apropiaciones, como la del martirio de San Mateo para representar el de Santo Tomás.
En cuanto a las correspondencias sueltas, tenemos correspondencias…
- Entre bandas ornamentales (5124A/5124B, 5125A/5125B, 5126A/5126B).
- Con fuentes parisinas (5101A/5101B, 5099A/5109B).
- Con fuentes lyonesas (5122A/5122B, 5127A/5127B, 2589A/5128B, 2611A/5129B, 2611A/5130B).
- Con fuentes rubensianas (5102A/5102B, 436A/5103B, 3947A/5104B, 5105A/5105B, 5089A/5113B, 2657A/5131B).
- Con fuentes del círculo de Rubens (95A/5118B, 658A/5132B, 1935A/5133B, 2653A/5138B).
- Con otras fuentes amberinas (5106A/5106B, 5106A/5107B, 5110A/5110B, 830A/5111B, 2439A/5112B, 1A/5116B, 2256A/5117B, 5123A/5123B, 5136A/5136B, 5139A/5139B, 2242A/5141B).
- Con otras fuentes neerlandesas (4414A/5134B).
- Con fuentes italianas (5097A/5108B,1144A/5137B, 2874A/5140B, 5145A/5145B, 5004A/5149B).
- Con fuentes alemanas (2716A/5135B).
- Con fuentes españolas (5114A/5114B, 5114A/5115B, 5148A/5148B), dos de ellas con la misma fuente.
- Con fuentes mexicanas (5146A/5146B, 5146A/5147B, 5150A/5150B), dos de ellas también con la misma fuente.
Que las disfruten!
Con un saludo socialmente distanciado,
Almerindo
PESSCA 5119A/5119B