Novedades de PESSCA 93
Estimados Amigos de PESSCA,
Aquí van, con bastante retraso, las últimas correspondencias de nuestro proyecto. Para verlas todas, en el orden en el que las presentamos a continuación, pulsar aquí.
En este número de nuestro boletín presentamos una gran cantidad de correspondencias tipográficas con material impreso en incunables novohispanos y peruanos. Entre estas se encuentran correspondencias entre
- iniciales decoradas de diecisiete alfabetos distintos (6051A/6051B – 6059A/6059B, 6062A/6062B — 6066A/6066B, 6070A/6070B — 6072A/6072B).
- portadas (6060A/6060B).
- bandas ornamentales o cenefas (6049A/6049B, 6050A/6050B, 6061A/6061B).
- ilustraciones grabadas (4620A/4620B).
Cabe destacar que muchas de estas correspondencias representan hallazgos inéditos. Y que muchas de ellas además revelan que las impresiones americanas se hicieron desde matrices importadas de Europa, y no desde matrices talladas en el Nuevo Mundo (ver, por ejemplo, la ilustración de más abajo). Esto es importante porque, sensu strictu, todas las impresiones de una matriz cuentan como impresiones de un mismo grabado (del mismo modo que todas las interpretaciones de una pieza musical cuentan como interpretaciones de una misma pieza musical). Así las cosas, aquí tendríamos obras europeas realizadas en América. ¿Obras concebidas en Europa y nacidas en América?
Finalmente, sorprende que algunas de las iniciales novohispanas presentadas más arriba venían de ser publicadas en obras anglicanas editadas en Londres en plena Reforma Protestante.
Por otro lado, tenemos correspondencias seriadas con
- pinturas quiteñas de emperatrices y emperadores romanos (6068A/6068B, 6069A/6069B). Estas pinturas aparecieron en el mercado de arte en 1980, y son distintas a las que se encuentran en el Museo Soumaya de Ciudad de México (y que ya estaban registradas en PESSCA).
- pinturas cusqueñas sobre la vida de San Juan de Dios (4343A/6073B — 6080A/6080B). Estas pinturas se encuentran en Arequipa,.
- iniciales decoradas en libros corales novohispanos (6085A/6085B, 6085A/6086B). A diferencia de las iniciales presentadas más arriba, estas son iluminaciones autógrafas, no son letras impresas.
Y, por supuesto, también tenemos algunas correspondencias sueltas. Son de tema
- trinitario (4239A/6048B)
- cristológico (658A/6041B, 5028A/6042B, 4505A/6043B, 658A/6045B, 4380A/6047B)
- mariano (3677A/6040B, 3422A/6046B)
- hagiográfico (4382A/6039B, 3704A/6044B, 488A/6081B, 6082A/6082B)
- o arquitectónico (5073A/6067B).
Y varias involucran obras que pertenecen —o pertenecieron— a la colección James F. Adams de Filadelfia (4380A/6083B, 8A/6084B, 4308A/6087B, 3563A/6088B).
¡Que las disfruten!
Almerindo
PESSCA 6051A/6051B