Novedades de PESSCA, 15
Estimados Amigos de PESSCA,
Tengo para mostrarles unas 75 nuevas correspondencias (¡estamos ya casi en la correspondencia 1800!). Entre ellas están:
- Buen número de piezas tras Rubens (1701A/1791B, 17A/1702B, 1705A/1705B, 316A/1734B, 479A/1773B).
- Una serie de fragmentos de un Árbol de Jesé basado en una página titular diseñada también por Rubens (1781A/1781B y ss).
- Un modelo de Goltzius en un contexto rubeniano (1774A/1774B).
- Unas Bodas de Caná tras Goltzius (1787A/1787B).
- Una pintura del Apocalipsis tras Juan de Jáuregui (467A/1703B).
- Varias piezas sueltas de devoción: Cristo de la Caña (1066A/1704B), Virgen del Pino (1732A/1732B), San Luis Gonzaga (836A/1789B), San Gregorio Magno (1350A/1350B).
- Dos Magdalenas tras Swanenburgh (1706A/1706B, 1706A/1731B).
- Nuestras primeras dos correspondencias plateras (626A/1707B, 1749A/1756B).
- El Apostolado de Sutatausa, Colombia—ahora en correspondencia con los Sadeler (1708A/1708B y ss).
- Un par de piezas tras Wierix (28A/1733B, 39A/1736B).
- Un cuadro tras grabador novohispano (1735A/1735B).
- Una serie de grabados venecianos con iluminación neogranadina (408A/1737B y ss.).
- Una compleja alegoría carmelita en correspondencia con un grabado de autor no identificado (1747A/1747B). Se ofrece recompensa por cualquier pista que conduzca a su identificación.
- Dos juicios antisemitas de Cristo; uno cusqueño (1748A/1748B) y otro poblano (1786A/1786B).
- Varias piezas sobre los Sagrados Corazones en representación anatómicamente informada (1749A/1749B y ss; 1749A/1756B).
- Un cuadro con dos emblemas piadosos (1751A/1751B y siguiente).
- Una Historia de Tobías (1776A/1776B y ss).
- Varias pinturas sueltas de tema veterotestamentario (1753A/1753B y s.; 1758A/1758B, 1759A/1759B, 1056A/1760B; 1775A/1775B).
- Las series talladas de José y Sansón de la Compañía de Quito (1761A/1761B y ss)
- Otro Juicio Final tras Jean Cousin (via Pieter de Jode) (1266A/1755B).
- Un par de Entierros de Cristo tras Sadeler (1757A/1757B, 1757A/1785B).
- Un Martirio de San Lorenzo tras el Tiziano via Honervogt (1772A/1772B).
Pero la verdadera pièce de résistence de este envío es una pintura novohispana basada en nada menos que 56 grabados (sic). Esta correspondencia fue publicada ya en 1994 por María de los Ángeles Sobrino, pero la correspondencia con todos sus grabados a la vista aparece ahora por primera vez en PESSCA. Pueden verla aquí (OJO: Para ver una imagen en tamaño completo es preciso pulsar bajo el título de la pieza e ingresar a su ficha).
Para ver todas las correspondencias anteriores (aunque sea en desorden), pueden pulsar aquí y seguir por las flechas que apuntan hacia abajo.
|
||
Ilustración: PESSCA 1749A/1765B |