Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 24

Novedades de PESSCA, 24

Estimados Amigos de PESSCA,

¡Hoy aparece la nueva página de PESSCA! Como verán, le hemos hecho a la página una serie de mejoras importantes. Entre ellas están las siguientes:

  • Las páginas son ahora 30% más anchas (esto permite mostrar más material, espaciarlo mejor, y mostrar imágenes más grandes, especialmente las de formato apaisado).
  • Se permite mayor control sobre las categorías visibles del archivo (en lugar de tener todas las categorías del archivo a la vista, ahora se puede escoger una categoría específica (o más) e ir desplegando y visualizando sus subcategorías nivel por nivel).
  • Cada página muestra la serie de pasos seguidos para llegar a ella. Esto hace más fácil compartir con otros nuestros hallazgos (basta con copiar y enviar dicha serie).
  • En el caso de la página de una correspondencia, la serie de pasos seguidos para llegar a ella describe también su clasificación temática completa en los archivos de PESSCA.
  • Se permite un acceso más global a las correspondencias de cada categoría (se puede "hojear" las correspondencias muy rápidamente de tres en tres; esto agiliza la revisión de las correspondencias de una categoría y el hallazgo de correspondencias específicas).
  • Las dos obras de arte de una correspondencia tienen ahora la misma altura (esto facilita su comparación sin sacrificar escala, ya que las fotos anteriores no aparecían a escala).
  • Al pulsar sobre una de las imágenes de una correspondencia se abre una magnificación de ésta (si existe) al lado de su ficha museográfica.
  • Al pulsar nuevamente sobre ella la foto aparece a tamaño completo (si no lo estaba ya).
  • La ficha museográfica de cada imagen ofrece enlaces a todas las otras correspondencias a las que esta imagen pertenece.
  • El paso de una correspondencia a la siguiente es, ahora, muchísimo más rápido.
  • Nuevas economías de eficiencia nos permitirán ahorrar tiempo en la incorporación de correspondencias al proyecto (y poder dedicar más tiempo al descubrimiento y al estudio de las correspondencias mismas).
  • Todo lo anterior vale tanto para el Archivo como para las Galerías.


Para ver todas estas mejoras en acción, ingresen a la página y pulsen sobre la pestaña Archive (o Galleries).

Tenemos que agradecer a mucha gente por nuestra nueva página. Primero, a los amigos de PESSCA que nos hicieron las sugerencias que ahora culminan en estas revisiones (Aldo Barbosa Stern, Cécile Michaud, Daniel Giannoni, Gustavo Adolfo Vives Mejía, Luis Martín Bogdanovich, Marcela Corvera, y Ricardo Estabridis); al Humanities Research Institute de la Universidad de California y al College of Letters and Science de la Universidad de California-Davis por las becas que financiaron estas revisiones; a mi colega Elizabeth Honig (Universidad de California-Berkeley) por invitarme a ser co-proponente de estas becas; a Eduardo Limón, Verónica Muñoz, y Denise Beck por sus comentarios a los muchos prototipos de las revisiones; a Julia Martell, por su ayuda en revisar estos prototipos, y, por supuesto, a Steve McMahon (de Reid-McMahon, LLC) por llevar a cabo las mejoras con gran paciencia, entusiasmo, y talento.

En cuanto a las nuevas correspondencias—que ya suman más de 2400—tenemos las siguientes:

  • Una serie de grabados americanos basados en grabados españoles (2343A/2343B, 1940A/2345B, 2346A/2346B, 2400A/2400B).
  • Unas pinturas alegóricas (2347A/2347B; 2349A/2349B, 2350A/2350B).
  • Una pintura novohispana sobre los Ejercicios Espirituales (1955A/2348B).
  • Nuestras primeras correspondencias de paisajes (la serie de los Puertos de Francia por Juan Patricio Morlete) (2351A/2351B – 2362A/2362B).
  • La serie de los Triunfos de Alejandro Magno del mismo autor (2374A/2374B – 2379A/2379B).
  • Una pintura religiosa también de Morlete (1990A/2363B).
  • Otra serie de correspondencias de paisajes (Los Meses del Año de Antonio de Espinoza tras Collaert; ver ENERO más abajo) (2364A/2364B – 2372A/2372B).
  • La fuente de uno de los paneles del retablo de la Iglesia de San Francisco de Bogotá (1772A/2373B).
  • Correspondencias de San Jerónimo y Santa Margarita, ambos sobre cobre (2380A/2380B).
  • Un ejemplo más de la Trinidad Crescentina—esta vez en talla (2204A/2381B).
  • Otras correspondencias con tallas quiteñas (1275A/2386B, 312A/2387B, 89A/2388B, 1586A/2389B).
  • Otra correspondencia quiteña con un grabado a la mediatinta (2382A/2382B) y otro con un grabado al buril (2191A/2390B).
  • Un par de correspondencias brasileras (2384A/2384B – 2385A/2385B)
  • Las fuentes del intradós de la Iglesia del Sagrario de Quito tras Crispijn de Passe (2391A/2391B-2398A/2398B y discutidas en la nueva Galería 12 de PESSCA).
  • Una correspondencia sobre la letanía loretana (908A/2399B).
  • Tres correspondencias con grabados de Sadeler sobre el Génesis (2401A/2401B - 2403A/2403B).
  • Una correspondencia entre un grabado de Sadeler y un cuadro cusqueño sobre el Juicio Final (2404A/2404B).

 

 <2364A.jpg>     <2364B.jpg>

 <2365A.jpg>     <2365B.jpg>