Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 30

Novedades de PESSCA, 30

Estimados Amigos de PESSCA,

Les escribo para contarles que hemos subido a PESSCA más de cien nuevas correspondencias. ¡De modo que ya tenemos más de 2800 correspondencias!

De las nuevas correspondencias, quizás las más importantes sean las que entablan los grabados de la Elogia Mariana de Martin Engelbrecht con las pinturas de Marcos Zapata de la Catedral del Cusco (un viejo hallazgo de Sebastián, Gisbert, y Mesa). Corríjanme si me equivoco, pero creo que PESSCA tendrá el honor de publicar todas estas pinturas por primera vez. O más bien lo tendrá cuando consiga las dos únicas fotos que nos faltan para completar la serie. ¡A lo mejor alguno de ustedes las tiene y las puede compartir con todos nosotros!

Sea como fuere, pueden ver todas las correspondencias que tenemos entre la Elogia Mariana de Engelbrecht y la de Zapata a partir de aquí. Las únicas dos fotos que nos faltan aparecen ahi, EN NEGRO, al lado de sus grabados correspondientes. Para mayor detalle, las dos pinturas que nos faltan están ubicadas justo detrás del altar mayor de la Catedral del Cusco.

Aparte de las correspondencias Engelbrecht/Zapata, tenemos las siguientes novedades que reportar:

  • Varias correspondencias entre pinturas y grabados de Cornelis Galle (1151A/2710B, 2714A/2714B, 2790A/2790B).
  • Varias correspondencias con pinturas o tallas de santos (2711A/2711B, 2712A/2712B, 2713A/2713B, 2788A/2788B, 2606A/2789B, 2791A/2791B, 2769A/2769B).
  • Cuatro nuevas correspondencias dieciochescas con pliegos de tesis (2715A/2715B, 2715A/2716B, 2715A/2717B, 2027A/2800B).
  • Otra correspondencia con pliego de tesis, ¡pero ésta de mediados del siglo XIX! (2780A/2780B).
  • Otra serie de anacoretas cuzqueños tras grabados franco-flamencos (2718A/2718B, 2719A/2719B, 2720A/2720B, 2721A/2721B, 2722A/2722B, 2723A/2723B, 666A/2724B, 2725A/2725B, 2726A/2726).
  • Una correspondencia más con los paños de azulejos de la Catedral de Lima (2765A/2765B).
  • Nuestras primeras correspondencias, al parecer directas, con grabados de Durero (2766A/2766B, 2767A/2767B).
  • Varias correspondencias con grabados de Wierix (71A/2768B, 2786A/2786B, 2793A/2793B – 2795A/2795B).
  • Las correspondencias de las pinturas de la Inmaculada de Caquiaviri (2770A/2770B – 2403A/2777B), de Huanoquite (2774A/2778B), y del Alabado de Miguel de Santiago (2770A/2781B y siguientes). ¡Todas basadas en la misma serie grabada!
  • Otra correspondencia con pintura inmaculista de colección particular venezolana (2779A/2779B).
  • Una correspondencia entre una Adoración de los Pastores neogranadina y un grabado de Jacob Frey (2787A/2787B).
  • Una correspondencia entre bandas ornamentales collavinas y diseños de Theodor de Bry (2792A/2792B).
  • Una correspondencia entre una pintura de la Iglesia de Laja (Bolivia) y una invocación de la Letanía Loretana de Klauber (1460A/2799B).
  • Varias correspondencias entre grabados de Muller y pinturas cuzqueñas sobre las siete virtudes (2801A/2801B – 2803A/2803B).

 

Vale recalcar que una de las pinturas de la última serie de correspondencias sigue su fuente grabada tan de cerca que hasta lleva la firma del grabador (ver, más abajo, la inscripción "MULLER FECIT" en los dos libros).

Almerindo

PESSCA  2801A / 2801B