Novedades de PESSCA, 40
Estimados Amigos de PESSCA,
Aquí las últimas correspondencias de nuestro proyecto, ¡en el cual llegamos ya a la correspondencia número 3400! Entre ellas están,
- Buen número de correspondencias tras grabados de la Vida, Pasión y Resurrección de Jesucristo publicado por Collaert en 1589. Muchas de ellas involucran pinturas cusqueñas (3351A/3351B, 3352A/3352B, 172A/3353B, 3354A/3354B, 3355A/3355B, 3356A/3356B, 3357A/3357B, 3358A/3358B, 3359A/3359B, 3360A/3360B); otras, pinturas huamanguinas (3355A/3396B, 3397A/3397B, 3360A/3398B); otras, pinturas novohispanas (3355A/3399B, 3358A/3400B).
- Dos correspondencias de anacoretas, una con tema de Vos (3361A/3361B), y otra con tema de Bloemaert (3362A/3362B).
- Un par de correspondencias con Letanías Loretanas Klauberianas—una con pintura cusqueña (3363A/3363B), y otra con pintura quiteña (910A/3381B).
- Varias correspondencias con grabados de los Sadeler (3364A/3364B, 1757A/3394B, 1757A/3395B).
- Una correspondencia entre un San Agustín grabado en París y un mosaico de plumas novohispano (2977A/3365B). Ver debajo.
- Una correspondencia con una pieza luso-cíngala (39A/3366B).
- Una correspondencia con una pieza guatemalteca (114A/3389B)
- Una correspondencia con una pintura inédita de la serie arequipeña de la Vida de Santa Catalina (3367A/3367B). Esta pintura formará parte de la exposición anunciada más abajo
- Doce correspondencias con los textos (y sólo con los textos) de los célebres Profetas del Aleijadinho. Se trata de textos de Cornelis van Kiel publicados en grabados de Cornelis Galle I (3368A/3368B, 3369A/3369B, 3370A/3370B, 806A/3371B, 805A/3372B, 3373A/3373B; 810A/3374B, 811A/3375B, 3376A/3376B, 3377A/3377B, 3378A/3378B, 2512A/3379B; para más detalles, ver la Galería 14 de PESSCA).
- Una nueva correspondencia sobre lo que he llamado La Trinidad Crescentina (2204A/3380B).
- Correspondencias con extrañas imágenes de la Virgen (828A/3382B, 3386A/3386B)
- Correspondencia con una extraña imagen de Cristo (1219A/3383B).
- Varias correspondencias neogranadinas (3384A/3384B, 3385A/3385B, 95A/3388B, 3390A/3390B).
- ¿Otra correspondencia con pliego de tesis (3387A/3387B)?
- Una correspondencia en la cual una pintura quiteña parece tomar la manière noire de la mediatinta que le sirvió de fuente (3391A/3391B) (una observación de Gustavo Vives).
- Un par de pinturas novohispanas tras el mismo grabado español de San Fernando (2634A/3392B, 2634A/3393B).
Por otro lado, les anuncio que el 10 de agosto se inaugurará la muestra De París a Arequipa, que busca documentar la importancia del grabado parisino del XVII en la formación de la pintura cusqueña. Pueden ver más detalles pulsando aquí.
Con un abrazo,
Almerindo
PESSCA 2977A/3365B