Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 49

Novedades de PESSCA, 49

Estimados Amigos de PESSCA,

Vayan aquí las últimas correspondencias de PESSCA, ¡que ya suman 3900!

Por un lado tenemos algunas correspondencias seriadas:

  • Las de un apostolado quiteño tras Peter Overadt (3853A/3853B, 3854A/3854B, 3855A/3855B).
  • Las de un apostolado cusqueño tras Sadeler (3257A/3872B, 3258A/3873B, 1709A/3874B, 1713A/3875B, 3263A/3876B, 1714/3877B, 1715A/3878B, 3267A/3879B). Es interesante que estas pinturas cusqueñas terminan siendo más manieristas que su fuente manierista.
  • Unas tablas cusqueñas de Los Doctores de la Iglesia (2974A/3868B, 2975A/3869B, 2976A/3870B, 2977A/3871B).


Por otro lado, tenemos bastantes correspondencias sueltas, incluidas correspondencias con

  • Más águilas bicéfalas (3809A/3851B, 3809A/3857B, 3809A/3859B, 3809A/3827B).
  • Más custodias con astil de arcángel (3619A/3885B).
  • Una visión de San Huberto tras Goltzius (3852A/3852B).
  • Varias piezas rubensianas, entre las cuales está un Villalpando dado por perdido (19A/3856B, 240A/3866B).
  • Dos pinturas atribuidas a Leonardo Flores. Una de ellas, la de El Salve, está desaparecida  (3867A/3867B, 98A/3898B).
  • Una Virgen de Wessobrunn convertida en Inmaculada (3858A/3858B).
  • Una pintura novohispana tras pliego de tesis (3860A/3860B). Una impresión iluminada de la ilustración de este pliego fue ubicada recientemente en un anticuario de Lima (ver ilustración más abajo).
  • Otra pintura tras pliego de tesis (3893A/3893B). ¿Será brasilera?
  • Un par de santas novohispanas (3861A/3861B, 3810A/3862B).
  • Un par de santas cusqueñas (78A/3894B, 3899A/3899B).
  • El San Camilo de Cristóbal de Lozano (3863A/3863B).
  • Un San Anastasio que podemos ahora identificar como tal gracias al grabado correspondiente (3900A/3900B).
  • Un San José de Miguel Cabrera (3692A/3897B).
  • Un par de piezas novohispanas tras Sadeler — una de las cuales es un Taller de Nazaret, quizás oaxaqueño, que nos recuerda mucho a sus contrapartes cusqueñas (2479A/3864B, 58A/3883B).
  • Otro taller de Nazaret, esta vez decididamente quiteño (58A/3886B).
  • Dos otras piezas del Monasterio de  la Concepción de Quito, es decir, un Despojo tras Sadeler y unos Restos de Santa Cecilia. Éste último remite, tarde o temprano, a un grabado de Cornelis Galle (3528A/3882B, 3887A/3887B).
  • Una Presentación de la Virgen que aprovecha el cambio de formato para añadir un ángel echando flores (3892A/3892B). Aunque el ángel va echando flores al final de la procesión, las flores están ya al comienzo de ésta...
  • Varias piezas de las Iglesias de San Ignacio, Santa Clara, y las Nieves de Bogotá (3865A/3865B, 3884A/3884B, 165A/3888B, 3891A/3891B).
  • Un par de Vírgenes de la Peña, igualmente neogranadinas (3415A/3889B, 3415A/3890B).
  • Una Danza de Salomé cusqueña (1858A/3880B).
  • Otras dos piezas cusqueñas, esta vez pinturas murales de Andahuaylillas, tras portada del Breviario Romano (3881A/3881B, 3881A/3895B).
  • Un San Francisco de Sales décimonónico pero de hondas raíces coloniales (3052A/3896B).


Saludos!

    Almerindo


(Ver PESSCA 3860A/3860B)