Novedades de PESSCA, 57
Estimados de PESSCA,
Aquí las últimas correspondencias de PESSCA, ¡que ya suman 4300! Si siguen este enlace verán, en orden, las siguientes correspondencias. Primero, unas cuantas series:
- Una serie veterotestamentaria de Francisco Martínez basada en grabados de Caspar Luyken. De esta serie conozco sólo los dos miembros presentados aquí (4276A/4276B, 4277A/4277B).
- Un par de apóstoles tras Collaert pintados sobre las puertas del órgano del templo de Urcos, Cusco (4267A/4267B). En ellas, el pintor cusqueño reinterpreta a San Matías como San Pedro al reemplazar el hacha del martirio de aquél por las llaves de éste.
Segundo, muchas correspondencias sueltas:
- Varias correspondencias agustinas (4251A/4251B, 4252A/4252B, 2010A/4292B).
- Varias correspondencias franciscanas (490A/4253B, 4261A/4261B, 4290A/4290B, 4297A/4297B).
- Varias correspondencias dominicas (4256A/4256B, 4258A/4258B, 4266A/4266B, 4268A/4268B).
- Una correspondencia jesuita (240A/4295B).
- Varias con pinturas veterotestamentarias: un Caín y Abel (2403A/4269B), un Moisés y la Serpiente de Bronce, y un Consejo de Gad (3513A/4274B). Ésta última es de paradero desconocido (PESSCA invita cualquier información que conduzca a su localización).
- Dos con Vírgenes cusqueñas tras el mismo grabado de Bouttats (4255A/4255B, 4255A/4264B).
- Dos con pinturas quiteñas tras Klauber (921A/4257B, 4265A/4265B).
- Una con una Mater Intemerata klauberiana ¡que da como resultado novohispano a un San José! (4296A/4296B).
- Un pliego de tesis iluminado ¿en Quito? (4279A/4279B).
- Varias con piezas de platería mesoamericana —una adornada con un emblema (4278A/4278B), y dos con el curioso tema de las tres liebres con orejas compartidas (4280A/4280B, 4280A/4281B). Ver ilustración más abajo. Vaya con esto mi agradecimiento a Susan Andrews (del Three Hares Project) y a Cristina Esteras Martin.
- Varias taraceas (intarsia) novohispanas (4285A/4285B, 3275A/4287B, 3823A/4289B).
- Dos piezas basadas en la Trinidad que llamo Crescentina (2204A/4272B; 2204A/4273B). Resulta interesante que en la segunda pieza se representa aislado al Espíritu Santo de la Visión de la Madre Crescencia (esta representación fue el quid de la proscripción de esta representación).
- Varias pinturas charqueñas (4259A/4259B; 4271A/4271B, 3929A/4270B). La comparación de la última con su fuente grabada —una portada de La Mística Ciudad de Dios— nos permite entender un misterioso cuadrado en el primer plano de la composición. Y quizás nos lleve a revisar su conservación.
- Varias tras Wierix: un San Martín novohispano (112A/4254B), una Hora Certera cusqueña (90A/4283B), un San Onofre cusqueño (117A/4294B) ¡con un cuervo convertido en cóndor!, y una alegoría ¿limeña? de la vocación del alma desde la Cruz (4282A/4282B). La última de éstas lleva personajes trastocados y abundante texto añadido.
- Otra alegoría desde la Cruz (4300A/4300B).
- Un tierno Descanso en el Retorno de Egipto novohispano tras Barocci (3411A/4284B) y una Huida a Egipto de origen incierto (1839A/4299B).
- Varias tras murales del Ex-Convento Agustino de Acolman (1571A/4286B, 4205A/4288B). La segunda es un nuevo caso de correspondencia hipotética sobre la Trinidad Cristomorfa (ver Novedades 56). Curiosamente, en ella se coloca al Hijo a la izquierda del Padre.
- Una entre varios grabados y una misma pintura (4262A/4262B, 4263A/4263B).
- Una que toma criaturas diseñadas por El Bosco —o sus seguidores— para poblar el infierno de un conocido Juicio Final de Diego Quispe Tito (4293A/4293B) (tendrán que pulsar sobre las imágenes para magnificarlas). Importante hallazgo éste de Daan van Heesch.
- Un par tras Rubens (4260A/4260B, 4262A/4262B)
- Un Cristo de la Paciencia y un Ecce Homo (4232A/4291B, 660A/4298B).
¡Que las disfruten!
Almerindo
PESSCA 4281A/4281B