Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 60

Novedades de PESSCA, 60

Estimados Amigos de PESSCA,

Después de mucho viajar llego a California, desde donde les envío este boletín, ¡que ya es el número 60!
Para ver fácilmente todas las correspondencias mencionadas en este boletín —en el orden descrito más abajo— pueden pulsar aquí.
Para empezar tenemos tres series de correspondencias. Se dan entre
  • Dos retratos sacros de Claude Mellan y dos lienzos quiteños correspondientes (4447A/4447B, 4448A/4448B). Fíjense que las pinturas quiteñas tienen los mismos textos (aunque no en los mismos lugares). Y que sus marcos renacentistas son un aporte local.
  • Un via crucis de San Francisco de Lima y un célebre via crucis rococó publicado en Venecia por Wagner (1163A/4416B, 1164A/4417B, 1165A/4418B, 1167A/4419B, 1170A/4420B, 1174A/4421B). Aunque no todos los cuadros del via crucis de San Francisco provienen de la serie veneciana (4422A/4422B).
  • La Vida de la Virgen de Huaro (Cusco) y la Vida diseñada por Jan van der Straet (4424A/4424B, 4425A/4425B, 4426A/4426B, 4427A/4427B). También aquí uno de los cuadros de la serie se basa en un grabado que no pertenece a la serie modélica (4430A/4430B).
Pero también tenemos muchas correspondencias sueltas. Se trata de correspondencias
  • Entre otra escena de la Vida de la Virgen de van der Straet y un cuadro cusqueño de Lázaro Pardo de Lago (4428A/4428B).
  • Con retratos de Santo Tomás, San Agustin, San Luis Beltrán, y Bartolomé de las Casas (2615A/4401B, 900A/4407B, 4415A/4415B, 4158A/4436B).
  • Con grabados tras Rubens (4402A/4402B, 1701A/4412B, 3947A/4440B).
  • Uno de los cuadros anteriores es enconchado —como también lo es 4438A/4438B, ilustrado más abajo.
  • Una con un grabado tras un discípulo de Rubens (Gerard Seghers) (95A/4445B).
  • Entre un relieve sobre piedra de Huamanga y un grabado peruano de comienzos del XIX (4403A/4403B).
  • Otra entre un relieve asiático sobre marfil y un grabado manierista flamenco (1418A/4429B). Notar que el relieve asiático trató de incluir los créditos de la invención, el tallado, y la edición del grabado (Joann. Stradanus inuen, Adrianus Collaert scalpsit,  y Phils. Galle excudit).
  • Entre muertes de San Francisco Javier (4405A/4405B, 934A/4408B).
  • Dos sobre San Jerónimo (4433A/4433B, 4434A/4434B).
  • Varias del milagro de San Luis Beltrán (4410A/4410B, 4410A/4411B), una de las cuales involuvra, al igual que otras (4414A/4414B y 4431A/4431B), una pintura del neogranadino Gregorio Vásquez.
  • Una que trasmuta a San Luis Gonzaga en San Juan Berchmans (4432A/4432B).
  • Otras de santos ermitaños (4442A/4442B, 315A/4443B).
  • Otras de santos varios (4404A/4404B, 4406A/4406B, 4238A/4444B, 3958A/4446B).
  • Con grabados de Cornelis Galle (4409A/4409B, 4413A/4413B, 3023A/4435B) o Theodor van Merlen (4441A/4441B).
  • Tomadas de pliegos de tesis emparentados (2133A/4423B, 4171A/4449B).
  • Que ilustra los ejercicios espirituales ignacianos y un grabado de Klauber (4437A/4437B).
  • De tema mitológico (4384A/4439B).
  • Con una copia de un grabado de las Imágenes de Historia Evangélica (4450A/4450B).
¡Que las disfruten!
Almerindo
      PESSCA 4438A/4438B