Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 62

Novedades de PESSCA, 62

Estimados Amigos dePESSCA,

Aquí les envío —después de una visita relámpago a Lima— el último número de nuestras Novedades de PESSCA. Para ver todas las correspondencias de este número en el orden descrito a continuación, pueden pulsar aquí

En este boletín presentamos nuestras primeras correspondencias africanas. Se trata de marfiles afro-portugueses tallados por artistas sapi en territorios que hoy forman parte de la República de Sierra Leona. Aunque estos territorios nunca fueron colonia portuguesa de jure, yo diría que lo fueron de facto, pues los exploradores y comerciantes portugueses de los siglos XV y XVI que llegaron a estos territorios los reclamaron para la corona portuguesa, les dieron el nombre que tienen hasta hoy, se propusieron cristianizarlos, les impusieron monopolios comerciales, y se dedicaron a extraer de ellos oro, especias y, eventualmente, esclavos. 

Pero el interés de estas correspondencias no se limita a su origen africano; los modelos de las tallas en cuestión fueron ilustraciones grabadas de libros de horas góticos producidos, en París, por Philippe Pigouchet (activo entre 1489 y 1512) y Thielmen Kerver (activo entre 1497 y 1522). Es decir, sus modelos son sumamente antiguos. 

Las correspondencias afro-portuguesas son las siguientes: 838A/4535B, 4536A/4536B, 4537A/4537B, 4538A/4538B, 4539A/4539B, 4540A/4540B, 4540A/4550B, 4541A/4541B, 4541A/4551B, 4542A/4542B. Una de ellas está ilustrada más abajo.

También tenemos correspondencias con tallas de marfil asiáticas, sean éstas de Goa (89A/4526B), de las Filipinas (28A/4525B), o de Ceylán (hoy Sri Lanka) (838A/4530B, 4531A/4531B, 4531A/4532B, 4533A/4533B). Resulta interesante que los grabados correspondientes de éstas últimas provienen de los mismos libros de horas que los de las tallas afro-portuguesas.

Asimismo reportamos tres nuevas correspondencias con tallas sobre piedra de Huamanga (89A/4529B, 8A/4519B, 4403A/4518B).

Además de todas estas correspondencias con tallas, tenemos correspondencias en las que una pintura combina varios grabados. Estas pinturas son:

        • Un Martirio de San Sebastián de artista cusqueño no identificado (8A/4511B, 4025A/4511B).
        • Otro martirio del mismo santo, pero esta vez de Miguel de Cabrera (2375A/4528B, 2374A/4528B, 2377A/4528B).
        • Y, del mismo maestro novohispano, un San Ignacio en la Batalla de Pamplona (2375A/4527B, 2377A/4527B). 

Y varias correspondencias sueltas con grabados…

        • Góticos (838A/4534B), habiendo servido este grabado para una de las tallas afro-portuguesas.
        • Manieristas (3892A/4503B, 4504A/4504B, 4505A/4505B, 4507A/4507B, 844A/4508B, 4025A/4510B, 154A/4513B, 4514A/4514B, 2391A/4522B, 4487A/4524B, 103A/4543B, 3157A/4547B).
        • Barrocos españoles (4313A/4506B, 710A/4509B), alemanes (1347A/4512B), o flamencos (98A/4502B, 3513A/4516B, 4548A/4548B, 47A/4549B).
        • Rococó italianos (4501A/4501B, 1150A/4520B, 4406A/4521B) o alemanes (2194A/4517B, 4545A/4545B, 4546A/4546B), siendo dos de éstos, pliegos de tesis (2133A/4523B,1688A/4544B).

¡Que las disfruten!

Almerindo

P 4336A/4336B