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Novedades de PESSCA, 64

Estimados Amigos de PESSCA,
Aquí van, con cierto retraso, las últimas correspondencias de nuestro proyecto. Para verlas todas, en el orden descrito más abajo, pueden pulsar aquí.
En este boletín presentamos varias correspondencias entre dos grabados:
  • 4591A/4591B, 4592A/4592B, 4605A/4605B, 4606A/4606B, 4620A/4620B, 4607A/4607B, 4610A/4610B, 4625A/4625B, 4497A/4586B.
Varias de estas correspondencias involucran xilografías del taller limeño de Antonio Ricardo, cuarto grabador de América y primero impressor destos Reinos del Piru
En muchos de estos casos, resulta difícil detectar diferencias entre los grabados correspondientes. Esto podría llevarnos a pensar que, en estos casos, los artistas locales imprimieron desde matrices importadas —es decir desde planchas de cobre o tacos de madera traídos de fuera (Europa u otros virreinatos). Creo, sin embargo, que en la mayoría de estos casos se pueden detectar diferencias entre los grabados correspondientes, de modo que lo que tendríamos aquí serían matrices creadas por artistas locales. 
Pero, ¿qué decir de los casos en los que no se detectan diferencias? Pienso, por ejemplo, en 4607A/4607B (ilustrada más abajo) y en 4610A/4610B. Lo más probable es que se trate aquí, efectivamente, de impresiones tomadas desde matrices importadas. Así y todo, creo que aún en estos casos podemos hablar de correspondencias. Incluso de correspondencias en las cuales los artistas locales aportaron un valor agregado a las matrices importadas (el de imprimirlas localmente)
En todo caso: sería genial si pueden revisar las dos correspondencias mencionadas más arriba y decirme si encuentran diferencias entre los grabados correspondientes (ignorando, claro, las diferencias atribuibles a desgastes normales de las matrices). Les advierto, sin embargo, que no será fácil. En su notable estudio sobre la casa editorial Cromberger de Sevilla, Clive Griffin nos dice que los tacos de madera grabados en el XVI se copiaban tan puntualmente que resultaban ser virtualmente indistinguibles de sus modelos. 
Pero no todas las correspondencias de este boletín son entre grabados. Algunas de ellas son seriadas. Por ejemplo,
  • La que se da entre dos grabados de Wierix y un par de pinturas pasionarias de San Pedro de Lima (4603A/4603B, 4604A/4604B).
  • La que se da entre dos grabados de Wierix y dos pinturas de un biombo chino sobre la vida de Cristo (3686A/4615B, 3687A/4616B).
  • La que se da entre varios grabados de Collaert y varias pinturas de un biombo novohispano de emperadores romanos (4621A/4621B, 4622A/4622B, 4623A/4623B, 4624A/4624B).
  • La de la vida de San Agustín del Santuario del Señor de Chalma de Malinalco (250A/4638B – 267A/4652).
Y muchas de ellas son correspondencias sueltas. A saber,
 
  • Un caso interesante de una pintura cusqueña derivada de dos grabados (94A/4602B, 4025A/4602B).
  • Un caso parecido —el de una pintura goana derivada de dos grabados; uno de ellos es un pliego de tesis augsburgués; el otro, un grabado flamenco tras Rubens (2027A/4614B, 473A/4614B).
  • También goano, el caso de un relieve de marfil (3551A/4613B).
  • Tres pinturas derivadas de un mismo grabado agustino: una novohispana (4617A/4617B), otra neogranadina (4617A/4618B), y otra peruana (4617A/4619B).
  • Otro ejemplo de correspondencia trinitaria hipotética (4205A/4627B).
  • Otra correspondencia de tema trinitario (2404A/4628B).
  • Correspondencias con grabados flamencos o franco-flamencos (3023A/4601B, 1775A/4608B, 1146A/4609B, 20A/4611B).
  • Correspondencias con grabados holandeses (4631A/4631B).
  • Correspondencias con grabados españoles, dos con el mismo grabado (248A/4612B, 632A/4629B, 632A/4630B, 4634A/4634B). 
  • Correspondencias con grabados alemanes (4626A/4626B, 4632A/4632B, 4633A/4633B, 4635A/4635B).
  • Correspondencias con grabados franceses de tema arquitectónico (4636A/4636B, 4637A/4637B).
Que las disfruten!
      Almerindo