Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > Resources > Printed Resources

Printed Resources

 

ABREU 2014
Abreu, Clara Habib de Salles (2014) Trânsito de conceitos e imagens entre Europa e Brasil Colonial: A assimilação decorosa de modelos europeus nas pinturas da Capela da Santíssima Trinidade. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

ALCALA 1993
Alcalá, Luisa Elena (1993) “Las imágenes de Jerónimo Nadal y un retablo novohispano”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XVI(64): 47-55.

AMARAL 2010
Amaral Júnior, Rubem (2010) "Emblematica Mariana no Convento de São Francisco de Salvador, Bahia, e seus modelos europeus". Lumen et Virtus (Brazil) I(3): 107-130.

AMARAL 2011
Amaral Júnior, Rubem (2011) "Emblematica Mariana na Igreja do Antigo Recolhimento de N. S. da Conceição de Olinda (Pernambuco) e seus modelos europeus". Zafra, Rafael & Azanza, José Javier (Eds.) Emblemática Trascendente: Hermenéutica de la Imagen, Iconología del Texto. Pamplona, Sociedad Española de Emblemática/Universidad de Navarra [= Anejos de Imago, Revista de Emblemátca y Cultura Visual, 1], pp. 151-162.

AMBERES 1991
Around Rubens. Prints and Drawings from the Stedelijk Prentenkabinet. Exhibition Catalog, March 23, 1991 - Stedelijk Prentenkabinet, Antwerp - June 23, 1991.

AMBERES 1992
America Bride of the Sun. 500 Years, Latin America and the Low Countries. Exhibition Catalog, January 2, 1992 - Fine Arts Museum of Antwerp - May 31, 1992.

AMBERES 2004
Rubens et L'Art de la Gravure. Exhibition Catalog, June 12, 2004 - Fine Arts Museum of Antwerp - September 12, 2004.

ANDRADE 1979
Andrade Ribeiro de Oliveira, Myriam (1979) "Gravuras européias e o Aleijadinho". O Estado de São Paulo (Suplemento Cultural), Número 136, Ano III, Página 3.

ANGULO ÍÑIGUEZ 1945
Angulo Íñiguez, Diego (1945) "Algunas huellas de Schongauer y Durero en Méjico". Archivo Español de Arte (Madrid) 72: 381-384.

ANGULO ÍÑIGUEZ 1950-56
Angulo Íñiguez, Diego (1950-56) Historia del Arte Hispanoamericano. Volúmenes I-III. Edición revisada. Barcelona, Salvat Editores.

ARAUJO 2009
Araujo Junior, Delson Aguinaldo de (1950-56) "Estampas como inspiraçao para a pintura mineira." V Encontro de História da Arte – IFCH/UNICAMP, pp. 144-157.

BÁEZ 1982
Báez Macías, Eduardo (1982) "El grabado durante la época colonial". In Historia del Arte Mexicano. Volume 6. México, Editorial Salvat.

BAILEY 1999
Bailey, Gauvin Alexander (1999) Art on the Jesuit Missions in Asia and Latin America, 1542-1773. Toronto, University of Toronto Press.

BAILEY 2004
Bailey, Gauvin Alexander (2004) “Between religions: Christianity in a Muslim Empire”. In LISBOA 2004, pp. 148-159.

BAILEY 2005
Bailey, Gauvin Alexander (2005) Art of Colonial Latin America. London, Phaidon.

BÁKULA et al. 2008
Bákula Budge, Cecilia et al. (2008) Mestizo: del Renacimiento al Barroco Andino. Lima, Metrocolor S.A.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1973
Banco de Crédito del Perú (1973) Pintura Vireynal. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1989
Banco de Crédito del Perú (1989) Pintura en el Virreinato del Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1991
Banco de Crédito del Perú (1991) La Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1993
Banco de Crédito del Perú (1993) Pintura Mural en el Sur Andino. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1999
Banco de Crédito del Perú (1999) Santa Rosa de Lima y su Tiempo. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú. Lima, Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002
Banco de Crédito del Perú (2002) El Barroco Peruano. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003
Banco de Crédito del Perú (2003) El Barroco Peruano 2. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2004
Banco de Crédito del Perú (2004) La Basílica Catedral de Lima. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BARCELONA 2004
Perú Indigena y Virreinal. Exhibition Catalog, May 2004 - Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) - Biblioteca Nacional (Madrid) - National Geographic Museum at Explorers Hall (Washington DC) - June 2005.

BARGELLINI 2006
Bargellini, Clara (2006) “Painting in Colonial Latin America”. In PHILADELPHIA 2006, pp. 322-334.

BARGELLINI 2010
Bargellini, Clara (2010) “Difusión de modelos: grabados y pinturas flamencos e italianos en territorios americanos”. In Pintura de los Reinos: Identidades Compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, siglos XVI-XVIII. October 2010 — Museo del Prado and Palacio Real, Madrid — Palacio de Iturbide, Ciudad de México — June 2011. Juana Gutiérrez Haces, coordinadora. Ciudad de México, Fomento Cultural Banamex, pp. 964-1007.

BAYÓN & MARX 1989
Bayón, Damián & Marx, Murillo (1989) Historia del Arte Colonial Sudamericano. Barcelona, Ediciones Polígrafa S. A.

BEACH 2004
Beach, Milo (2004) “Visions of the West in Mughal art”. In LISBOA 2004, pp. 170-189.

BENAVENTE VELARDE 1995
Benavente Velarde, Teófilo (1995) Pintores Cusqueños de la Colonia. Municipalidad del Cusco, Cusco.

BÉRCHEZ 1992
Bérchez, J. (1992) "Sobre la obra de Gerónimo Balbás en Nueva España: Ecos de Pozzo y Rubens". Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza) 48-49: 7-30.

BERLIN 1952
Berlin, Heinrich (1952) Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala. Publicaciones del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Pública, República de Guatemala.

BERMEJO 1990
Bermejo, Elisa (1990) "Una pintura inédita con la Visión de la Cruz, en Madrid, con puntualizaciones sobre obras flamencas del siglo XVI en Perú y Bolivia". In Relaciones Artísticas entre España y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 11-32.

BERNALES BALLESTEROS 1982
Bernales Ballesteros, Jorge (1982) "Iconografía de Santa Rosa de Lima". In Homenaje al Prof. Dr. Hernández Díaz, Tomo I. Sevilla, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla, pp. 283-310.

BOGOTÁ 1989
Revelaciones. Pintores de Santafé en tiempos de la colonia. Exhibition Catalog. February 1989 - Museo de Arte Religioso, Bogotá, Colombia - March 1989. Bogotá, Museo de Arte Religioso.

BOHRER 2005
Bohrer, Alex (2005) "Um repertório em reinençao: Apropriação e uso de fontes iconográficas na pintura colonial mineira. Barroco (Centro de Pesquisas do Barroco Mineiro, Belo Horizonte) 19: 297-310.

BORAO MATEO 2010
Borao Mateo, José Eugenio (2010) "La versión china de la obra ilustrada de Jerónimo Nadal Evangelica Historiae Imagines". Revista Goya (Madrid) 2010: 16-33.

BOYD 1974
Boyd, E. (1974) “Graphic arts: An influence on New Mexico imagemakers”. In Popular Arts of Spanish New Mexico, Santa Fe, New Mexico, Museum of New Mexico Press. pp. 78-95.

BUENOS AIRES 2000
El Retorno de los Angeles. Barroco de las Cumbres en Bolivia. Exhibition Catalog, May 16, 2000 - Museo de Arte Hispanoamericano, Buenos Aires - June 18, 2000.

BURKE 1979
Burke, Marcus (1979) “Print sources in Mexican painting”. In Bantel, Linda y Burke, Marcus, Spain and New Spain: Colonial Arts in their European Context. Exhibition Catalog, February 15, 1979 - Art Museum of South Texas (Corpus Christi) - April 30, 1979.

BURKE 1998
Burke, Marcus (1998) Treasures of Mexican Colonial Painting: The Davenport Museum of Art Collection. Davenport/Santa Fe, The Davenport Museum of Art/The University of Nuevo Mexico Press.

BURUCÚA ET AL. 2000
Burucúa, José Emilio et al. (2000) TAREA de Diez Años. Buenos Aires, Fundación Antorchas.

CAMELO ARREDONDO ET AL. 1964
Camelo Arredondo, Rosa, et al. (1964) Juan Gerson, Tlacuilo de Tecamachalco. Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento de Monumentos Coloniales.

CASAL & TROTA-JOSÉ 1981
Casal, Gabriel & Trota-José, Regalado (1981) “Colonial artistic expressions in the Philippines (1565-1898)”. The People and Art of the Philippines, Exhibition Catalog, 1981 - Honolulu - Los Angeles - Oakland - Chicago - 1982. Los Angeles, Museum of Cultural History, University of California at Los Angeles, pp. 85-121.

CASTELLI 1996
Castelli, Amalia (1996) “La importancia de la imprenta Plantin para la América Colonial”. Histórica (Lima) XX(2): 313-322.

CHARLOTTE 1992
Splendors of the New World. Spanish Colonial Masterworks from the Viceroyalty of Peru. Exhibition Catalog, February 1,  1992 - Mint Museum of Art (Charlotte, NC) - April 26, 1992.

COHEN SUAREZ 2015
Cohen Suarez, Ananda (2015) "From the Jordan River to Lake Titicaca: Paintings of the Baptism of Christ in Colonial Andean Churches". The Americas: A Quarterly Review of Latin American History (Cambridge, England) 72: 103-140.

COLORADO SPRINGS 1970
Reflections of Spain II. A Comparative View of Spanish Colonial Painting.  Exhibition Catalog, 1970 - Taylor Museum of the Colorado Springs Fine Arts Center, Colorado Springs - 1970.

CORNEJO BOURONCLE 1960
Cornejo Bouroncle, Jorge (1960) Derroteros de Arte Cuzqueño. Datos para una Historia del Arte en el Perú. Cusco, Editorial Garcilaso.

CORVERA & ORTIZ 2011
Corvera Poiré, Marcela & Ortiz Hernández, Elisa (2011) “Grabados y grabadores en el origen de la sillería de San Agustín de México”. Amans Artis, Amans veritatis. Actas del Coloquio Internacional de Arte e Historia en Memoria de Juana Gutiérrez Haces (1948-2007). México, UNAM/Fomento Cultural Banamex, pp. 289-307.

CORVERA & ORTIZ 2016
Corvera Poiré, Marcela & Ortiz Hernández, Elisa (2016) La pintura mural del presbiterio de la iglesia de Zempoala, Hidalgo. Un programa del siglo XVI con temática del Antiguo y del Nuevo Testamento. Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

COSSÍO DEL POMAR 1928
Cossío del Pomar, F. (1928) Pintura Colonial (Escuela Cuzqueña). Cusco, H. G. Rozas.

CRIVELLER 2005
Criveller, Gianni (2005). "Cultura visual cristiana en la China Ming tardía". Artes de México 76: 44-45.

CRUZ GONZÁLEZ 2008
Cruz González, Cristina (2008) "The circulation of Flemish prints in Mexican Missions and the creation of a new visual narrative, 1630-1800". California Mission Studies Association 25(1): 5-34.

COURCELLE & COURCELLE 1972
Courcelle Jeanne & Courcelle, Pierre (1972) Iconographie de Saint Augustin. Volume 3. Les Cycles du XVIe et du XVIIe Siècle. Paris, Études Agustiniennes.

CUMMINS 2003
Cummins, Thomas (2003) “Imitación e invención en el barroco peruano”. In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 27-59.

DAS 2004
Das, Asok Kumar (2004) “Prince Salim and Christian art”. In LISBOA 2004, pp. 162-169.

DAVENPORT 1975
Davenport, Nancy (1975) “European sources for the Prophets at Congonhas do Campo”. Barroco (Belho Horizonte) 7: 15-20.

DE LA FLOR 2003
de la Flor, Fernando (2003) “Planeta Católico”. In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 1-25.

DE LA MAZA 1971
de la Maza, Francisco (1971) El Pintor Martín de Vos en México [= Fuentes y Estudios de México, 29]. Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM).

DEAN 1996
Dean, Carolyn (1996) "Copied carts: Spanish prints and colonial Peruvian paintings". Art Bulletin LXXVIII(1): 98-110.

DEAN 1999
Dean, Carolyn (1999) Inka Bodies and the Body of Christ: Corpus Christi in Colonial Cusco, Peru. Durham, NC. Duke University Press.

DEAN 2002
Dean, Carolyn (2002) Los Cuerpos de los Incas y el Cuerpo de Cristo. El Corpus Christi en el Cuzco Colonial. Traducido por Javier Flores Espinoza. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Banco Santander Centro Hispano.

D'ELIA 1939
D'Elia, Pasquale M. (1939) Le Origini Dell'Arte Cristiana Cinese (1583-1640) [= Studi e Documenti, 9]. Roma, Reale Accademia D'Italia.

DENVER ART MUSEUM 1981
Major Works in the Collection. Exhibition Catalog, September 1981. Denver, A. B. Hirschfeld Press.

DÍAZ CAYEROS 2002
Díaz Cayeros, Patricia (2002) “La recreación de modelos europeos en la sillería del coro de la catedral de Puebla”. In VON KÜGELGEN 2002a, pp. 167-198.

DOMOÑI & ISIDORO 2012
Domoñi, Clelia & Isidoro, Martín (2012) "La pintura cuzqueña y la transformación estilística de sus fuentes gráficas: El caso de La Inmaculada Concepción en el templo de Caquiaviri". La Teoría y la Historia del Arte frente a los debates de la "globalización" y la "posmodernidad" [= X Jornadas de Arte e Investigación]. Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

DONAHUE WALLACE 1996
Donahue Wallace, Kelly (1996) “The print sources of New Mexican Colonial hide paintings”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XVIII(68): 43-69.

DUNCAN 1986
Duncan, Barbara (1986) "Statue Paintings of the Virgin". In NEW YORK 1986.

DÜSSELDORF 1977
Barocke Malerei aus den Anden. Gemälde des 17. und 18. Jahrhunderts aus Bolivien, Ecuador, Kolumbien und Peru. Eine Ausstellung unter der Schirmherrschaft  des Bundesministers des Auberen Herrn Hans-Dietrich Genscher. Exhibition Catalog, December 10, 1976 - Städtische Kunsthalle Düsseldorf - February 27, 1977.

ENCISO 1935
Enciso, Jorge (1935) "El convento de Actopan". Archivo español de arte y arqueología (Madrid) XXXI: 67-71.

ESTABRIDIS 1980
Estabridis, Ricardo (1980) “Enigma de la pintura mural del Convento de San Francisco de Lima”. El Comercio (Lima),  July 13, 1980.

ESTABRIDIS 1982
Estabridis, Ricardo (1982) “Enigma de San Francisco”. El Comercio (Lima), December 19, 1982.

ESTABRIDIS 1989
Estabridis, Ricardo (1989) "Un cuaderno de grabados de Halbeeck y una serie de anacoretas en Cusco". Kantú: Revista de Arte (Lima) 6: 37-38.

ESTABRIDIS 1991
Estabridis, Ricardo (1991) “La escultura en Trujillo”. In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1991, pp. 135-189.

ESTABRIDIS 2002
Estabridis, Ricardo (2002) El Grabado en Lima Virreinal. Documento Histórico y Artístico. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ESTABRIDIS 2009
Estabridis, Ricardo (2009) "El rococó germánico y la vida de San Agustín en la pintura cusqueña: Lo profano como alegoría cristiana". Illapa, Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma (Lima) 6(6): 19-30.

ESTABRIDIS 2011
Estabridis, Ricardo (2011) "La cultura emblemática jesuita en una Casa de Ejercicios Espirituales para señoras limeñas". Illapa (Lima) 8: 29-41.

FAJARDO DE RUEDA 1989
Fajardo de Rueda, Marta (1989) “La pintura santafereña del siglo XVII y comienzos de XVIII, vista a través de una selección de obras restauradas”. BOGOTÁ 1989, pp. 4-19.

FAJARDO DE RUEDA 1993
Fajardo de Rueda, Marta (1993) “El pintor Jerónimo López, autor de la serie sobre la vida de Santa Teresa del Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Fe de Bogotá”. Barroco Andino: Memoria del I Encuentro Internacional. La Paz, Viceministerio de Cultura de Bolivia y Unión Latina, pp. 275-285.

FAJARDO DE RUEDA 2011
Fajardo de Rueda, Marta (2011) "Del grabado europeo a la pintura americana: La serie El Credo del pintor quiteño Miguel de Santiago". Historelo (Medellín) 3(5):191-214.

FAJARDO DE RUEDA 2014
Fajardo de Rueda, Marta (2014) "Grabados europeos y pintura en el nuevo reino de Granada". Historelo (Medellín) 6(11): 68-125.

FANAL 1958
International Petroleum Company (1958) Revista Fanal, Édition Spéciale pour la France. Lima, Santiago Valverde S.A.

FANAL 1962
International Petroleum Company (1962) Revista Fanal. Volume XVII, No. 62. Lima, Santiago Valverde S.A.

FANAL 1966
International Petroleum Company (1966) Revista Fanal. Volume XXI, No. 80.

FÉLIX 2014
Félix, Hugo Armando (2014) "El Apostolado de Anton van Dyck en la pintura barroca de Nueva España." En Fundación Visión Cultural/Fundación Altiplano, Migraciones y Rutas del Barroco [= VII Encuentro Internacional sobre Barroco]. La Paz, Bolivia, pp. 81-90.

FERNÁNDEZ 1943
Fernández, Justino (1943) "Rubens y José Juárez". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) III(10): 51-57.

FIOCCO 1987
Fiocco, Luisa (1987) Evangelicae Historiae Imagines. Un misal ilustrado reflejo de un proceso histórico. Mémoire présenté par Luisa Fiocco Bloisa. Licence spéciale en Archéologie et Histoire de l'Art. Département d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, Faculté de Philosophie et Lettres, Université Catholique de Louvain.

GARCÍA GRANADOS & MAC GREGOR 1934
García Granados, Rafael & Mac Gregor, Luis (1934) Huejotzingo, la ciudad y el Convento Franciscano. México, Talleres Gráficos de la Nación.

GARCÍA MAHÍQUES 1992
García Mahíques, Rafael (1992) "Gemidos, deseos y suspiros: El Programa Místico de Santa Catalina de Arequipa". Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza) XLVIII-IL: 83-104.

GARCÍA SÁIZ 1988
García Sáiz, María Concepción (1988) "Las 'Imágenes de la Historia Evangélica' del P. Jerónimo Nadal y la pintura en Ayacucho (Perú)". Cuadernos de Arte Colonial (Madrid) 4: 43-66.

GARCÍA SÁIZ 1999
García Sáiz, María Consuelo (1999) "La interpretación de los modelos europeos en las artes de tradición indígena. In  Bustamante García, Agustín et al. (Eds.) Felipe II y el Arte de su Tiempo. Madrid, Fundación Argentaria, pp. 293-303.

GARCÍA SÁIZ & PÉREZ CARRILLO 1986
García Sáiz, María Concepción & Pérez Carrillo, Sonia (1986)  “Las Metamorfosis de Ovidio y los talleres de la laca en la Nueva España”. Cuadernos de Arte Colonial (Madrid) 1: 5-45.

GEYTER DE LEON 1993
Geyter de León, Ute (1993) “Influencia de los pintores alemanes en el arte virreinal peruano”. Giusti, Miguel y Nitschack, Horst (Eds.) Encuentros y Desencuentros: Estudios Sobre la Recepción de la Cultura Alemana en América Latina. Lima, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú.

GILLET 1929
Gillet, Louis (1929) "L'Art dans l'Amérique Latine." In MICHEL 1929, VIII(3): 1019-1096.

GISBERT 1980
Gisbert, Teresa (1980) Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte. Tercera Edición. La Paz, Editorial Gisbert y Cía.

GISBERT 1999
Gisbert, Teresa (1999) El Paraíso de los Pájaros Parlantes. La Paz, Plural Editores.

GISBERT 2002
Gisbert, Teresa (2002) "La identidad étnica de los artistas del Virreinato del Perú". In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002, pp. 99-144.

GISBERT 2003
Gisbert, Teresa (2003) "Del Cusco a Potosí: La Religiosidad en el Sur Andino". In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 61-97.

GISBERT 2006
Gisbert, Teresa (2006) Fichas VI-87, VI-88, et al. In PHILADELPHIA 2006.

GISBERT, MESA & SEBASTIÁN 1982
Gisbert, Teresa & Mesa, José de & Sebastián, Santiago (1982) "Pintura Cuzqueña: La serie de las letanías de Zapata en la catedral." Arte y Arqueologia (La Paz) 7: ?? - ??.

GJURINOVIC CANEVARO 1986
Gjurinovic Canevaro, Pedro (1986) "Iconografía Mariana." El Comercio (Sección C) (Lima), 29 de junio de 1986.

GJURINOVIC CANEVARO 2005
Gjurinovic Canevaro, Pedro (2005) La Inmaculada Concepción. 150 Años. Lima, Movimiento de Vida Cristiana.

GOLVERS 1995
Golvers, N. (1995) "A Chinese imitation of a Flemish allegorical picture representing the muses of European sciences". T'oung Pao (Leiden) LXXXI: 303-14.

GONZÁLEZ 2009
González, Ricardo (2009) "Textos e imágenes para la salvación: La edición misionera de la diferencia entre lo temporal y eterno". ArtCultura (Uberlândia) 11(18): 137-158.

GUCHTE 1992
Guchte, Maarten van de (1992) “Invention and Assimilation: European engravings as models for the drawings of Felipe Guaman Poma de Ayala”. Guaman Poma de Ayala: The Colonial Art of  an Andean Author. Exhibition Catalog - January 29, 1992 - Art Gallery, Americas Society, New York - March 29, 1992. pp. 92-109.

GUIBERT 1906
Guibert, J. (1906) "L'art européen en Chine au XVIIe siècle et les missionaires". Le Musée: Revue d'art mensuelle (Paris) III, 1906, pp. 26-27.

GUTIÉRREZ 1995
Gutiérrez, Ramón (1995) "Los circuitos de la obra de arte. Artistas, mecenas, comitentes, usuarios, y comerciantes". Gutiérrez, Ramón (Ed.) (1995) Pintura, Escultura, y Artes Útiles en Iberoamérica, 1500-1825. Madrid, Cátedra.

HERZBERG 1986
Herzberg, Julia “Angels with guns: image and interpretation”. In NEW YORK 1986, pp. 64-77.

IGLESIAS 1909
Iglesias, Fray Valentín (1909) Miguel de Santiago y los Cuadros de San Agustín. Quito, Imprenta del Clero.

ISIDORO 2010
Isidoro, Alberto Martín (2010) "Fuentes Gráficas del Bautismo de Cristo en el Collao". El Arte de Dos Siglos: Balance y Futuros Desafíos [= IX Jornadas de Arte e Investigación]. Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

ISIDORO 2012
Isidoro, Alberto Martín (2012) "Imaginario ítalo-flamenco de la pintura mural en el sur andino". La Teoría y la Historia del Arte frente a los debates de la "globalización" y la "posmodernidad" [= X Jornadas de Arte e Investigación]. Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

JÁUREGUI & BURUCÚA 1998
Jáuregui, Andrea & Burucúa, José Emilio (1998) “Análisis histórico e iconográfico de la serie dedicada a Santa Catalina de Siena que se encuentra en el monasterio de la santa en Córdoba (Argentina)”. In Jáuregui, Andrea et al. (Eds.) (1998) Una Serie de Pinturas Cuzqueñas de Santa Catalina: Historia, Restauración, y Química. Buenos Aires, Fundación Tarea, pp. 7-15

JENNES 1937
Jennes, Jozef (1937) "L'art chrétien en Chine au début du XVIIe siècle. Une gravure d'Antoine Wierix identifiée comme modèle d'une peinture de Tong K'i Tchang". T'oung Pao (Leiden) 33: 129-33.

JENNES 1943
Jennes, Jozef (1943) Invloed der Vlaamsche Prentkunst in Indie, China en Japan Tijdens de XVI en XVII Eeuw. Leeuven, Davidsfonds.

JORIS DE ZAVALA 1994
Joris de Zavala, Huguette (1994) "Un paravant peint en Nouvelle-Espagne par Juan Correa d'après Charles Le Brun". In Vargas Lugo, Elisa (Ed.) (1994) Juan Correa: Su Vida y Obra. Tomo IV, Segunda Parte. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 523-537.

JUSTO ESTEBARANZ 2007
Justo Estebaranz, Ángel (2007) "Las fuentes grabadas de la pintura quiteña colonial". In Estudios Ecuatorianos: Un Aporte a la Discusión, Tomo II. Quito, Abya-Yala - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pp. 25-37.

JUSTO ESTEBARANZ 2010
Justo Estebaranz, Ángel (2010) "La Letanía Loretana de Dornn, los Klauber, y la pintura quiteña del siglo XVIII". Sabik, Kazimierz & Kumor, Karolina (Eds.) La Cultura del Barroco Español e Iberoamericano y su Contexto Europeo. Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, pp. 395-404.

JUSTO ESTEBARANZ 2011
Justo Estebaranz, Ángel (2011) Pintura y Sociedad en Quito en el Siglo XVII. Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

JUSTO ESTEBARANZ 2013
Justo Estebaranz, Ángel (2013) "La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados". Laboratorio de Arte (Revista del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Sevilla) 25: 455-465.

KELEMEN 1951
Kelemen, Pál (1951) Baroque and Rococo in Latin America. New York, The Macmillan Company (quoted from the second ediction, New York, Dover Publications Inc., 1967).

KINKEAD 1983
Kinkead, Duncan (1983) "Artistic Trade between Seville and the New World in the Mid-17th Century". Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Caracas) 25: 73-101.

KUBLER 1948
Kubler, George (1948) Mexican Architecture of the Sixteenth Century. New Haven, Yale University Press.

KUBLER & SORIA 1957
Kubler, George & Soria, Martín (1957) Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominions 1500 to 1800. The Pelican History of Art. Middlesex, Penguin.

KÜGELGEN 2002a
Kügelgen, Helga von (Ed.) (2002) Herencias Indígenas, Tradiciones Europeas y la Mirada Europea [= Ars Iberica et Americana, 7]. Actas del Coloquio de la Asociación Carl Justi y del Instituto Cervantes de Bremen. Bremen, April 6-9, 2000. Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana.

KÜGELGEN 2002b
Kügelgen, Helga von (2002) "Algunos ejemplos y cuestiones a modo de introducción". In VON KÜGELGEN 2002a, pp. 23-68.

KÜGELGEN 2009
Kügelgen, Helga von (2009) “La pintura de los reinos y Rubens." In Pintura de los Reinos: Identidades Compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI-XVIII. Four volumes. Exhibition Catalog. October 2010 — Museo del Prado and Palacio Real, Madrid — Palacio de Iturbide, Ciudad de México — June 2011. Juana Gutiérrez de Haces, coordinadora. Ciudad de México, Fomento Cultural Banamex, pp. 1009-1078.

LANGE 1991
Lange, Yvonne  (1991) "The impact of European prints on the devotional tin paintings of Mexico". Fraser Giffords, Gloria et al. (1991) The Art of Private Devotion: Retablo Painting of Mexico. Exhibition Catalog, The Meadows Museum, Dallas, TX –  The Field Museum, Chicago, IL – The Mexican Museum, San Francisco, CA – The Spencer Museum, Lawrence, KS. Fort Worth/Dallas, Intercultura/The Meadows Museum.

LEVY 1944
Levy, Hannah  (1944) "Modelos europeus na pintura colonial". Revista do Serviço Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Rio de Janeiro) 8: 7-66.

LIMA 1998
La Piedra de Huamanga: Lo Sagrado y lo Profano. Exhibition Catalog, July 22, 1998 - Museo de Arte de Lima - September 6, 1998.

LISBOA 2004
Goa and the Great Mughal. Exhibition Catalog, June 8, 2004 - Calouste Gulbenkian Museum, Lisboa - September 5, 2004. Lisboa, Calouste Gulbenkian Foundation

LLOMPART 1970
Llompart, Gabriel (1970) “La nave de la Iglesia y su derrotero en la iconografía de los siglos XVI y XVII”. Spanische Forschungen der Görres-Gesellschaft (Münster) 25: 327-330.

LÓPEZ CALDERÓN 2017
López Calderón, Carme (2017) "The wide and the narrow path: The cell of Father Salamanca (Cuzco) in light of Drexel's Gymnasium Patientiae." In Germano Leal, Pedro & Amaral Jr., Rubem (Eds.) Emblems in Colonial Ibero-America: To the New World on the Ship of Theseus. Glasgow Emblem Studies (University of Glasgow) 18: 253-296.

LUKS 1973
Luks, Ilmar (1973) Tipología de la Escultura Decorativa Hispánica en la Arquitectura Andina del Siglo XVIII [= Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas 17 (Número Especial)]. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.

LUKS 1980
Luks, Ilmar (1980) Tipología de la Escultura Decorativa Hispánica en la Arquitectura Mexicana del Siglo XVIII. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.

MADRID 1999
Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700. Exhibition Catalog, November 23, 1999 - Museo de América (Madrid) - February 12, 2000. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

MANRIQUE 1982
Manrique, Jorge Alberto (1982) "La estampa como fuente del arte en la Nueva España". In Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XIII(50): 55-60.

MARIAZZA 1987
Mariazza Foy, Jaime (1987) “La Inmaculada en la obra de Marcelo Cabello y José del Pozo”. Plaza Mayor (Lima) 26: 35-37.

MARIAZZA 1989
Mariazza Foy, Jaime (1989) “Un grabado y dos pinturas”. El Comercio (Lima), 4 de febrero de 1989.

MEBOLD 1987
Mebold S.D.B., Luis (1987) Catálogo de Pintura Colonial en Chile. Obras en Monasterios de Religiosas de Antigua Fundación. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile.

MESA 1970
Mesa, José de (1970) "Martin de Vos en América". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 23.

MESA 1992
Mesa, José de (1992) "The Flemish Influence in Andean Art". In AMBERES 1992.

MESA 2000
Mesa, José de (2000) "La influencia flamenca en el arte andino".In BUENOS AIRES 2000, pp. 179-188.

MESA & GISBERT 1950
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1950) Documentos de Arte Colonial Sudamericano, Cuaderno VII. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. ??-??

MESA & GISBERT 1951
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1951) "Influencia de un grabado italiano en la obra de Goríbar". In Archivo Español de Arte (Madrid) 24: 73-75.

MESA & GISBERT 1955
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1955) "El pintor Diego Quispe Tito". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 8: 115-122.

MESA & GISBERT 1956
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1956) Holguín y la Pintura Altoperuana del Virreinato. Biblioteca Paceña. La Paz, Alcaldía Municipal.

MESA & GISBERT 1962
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1962) Historia de la Pintura Cuzqueña. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

MESA & GISBERT 1969
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1969) Museos de Bolivia. La Paz, Ministerio de Información, Cultura, y Turismo, Fondo Nacional de Cultura.

MESA & GISBERT 1982
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1982) Historia de la Pintura Cuzqueña. Tomos I, II. Lima, Fundacion Augusto N. Wiese, Banco Wiese Ltdo.

MESA & GISBERT 2005
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (2005) El Manierismo en los Andes. Memoria del III Encuentro Internacional Sobre Barroco. La Paz, Unión Latina.

MICHAUD & TORRES DELLA PINA 2009
Michaud, Cécile and Torres Della Pina, José  (Eds.) (2009) De Amberes al Cusco: El grabado europeo como fuente del arte virreinal. Libro publicado en ocasión de la exposición del mismo nombre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Julio 7, 2009 — Agosto 2, 2009). Lima, Colección Barbosa-Stern.

MICHEL 1929
Michel, André (Ed.) (1929) Histoire de l'Art depuis les premiers temps chrétiens jusqu'à nos jours. Paris, Librairie Armand Colin.

MORENO CUADRO 1992
Moreno Cuadro, Fernando (1992) "Iconografía de San Juan de la Cruz en Nueva España". Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar" (Zaragoza) XLVIII-IL: 205-216.

MOYSSÉN 1964
Moyssén, Xavier (1964) "Tecamachalco y el pintor indígena Juan Gerson". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(33): 23-39.

MOYSSÉN 1965
Moyssén, Xavier (1964) "Tecamachalco y el pintor indígena Juan Gerson". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(33): 23-39.

MUJICA PINILLA 1996
Mujica Pinilla, Ramón (1996) Angeles apócrifos en la América virreinal. Segunda edición. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

MUJICA PINILLA 1999A
Mujica Pinilla, Ramón (1999) "El ancla de Santa Rosa de Lima: Mística y política en torno a la Patrona de América". In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1999, pp. 52-211.

MUJICA PINILLA 2001
Mujica Pinilla, Ramón (2001) Rosa limensis. Mística, política e iconografía en torno a la Patrona de América. Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos / Fondo de Cultura Económica/ Banco Central de Reserva del Perú.

MUJICA PINILLA 2002A
Mujica Pinilla, Ramón (2002) "El arte y los sermones". In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002, pp. 218-313

MUJICA PINILLA 2002B
Mujica Pinilla, Ramón (2002b) "Arte e identidad: Las raíces culturales del barroco peruano." In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002, pp. 1-57.

MUJICA PINILLA 2003
Mujica Pinilla, Ramón (2003) "Identidades alegóricas: Lecturas iconográficas del barroco al neoclásico". In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 258-335.

MUJICA PINILLA 2004
Mujica Pinilla, Ramón (2004), "Dime con quién andas y te diré quién eres", Brújula Internacional 1(6): ??-??

MUJICA PINILLA 2006
Mujica Pinilla, Ramón (2006) Fichas de VI-80, VI-81, et al. In PHILADELPHIA 2006.

MUÑOZ 2005
Muñoz, Mireya (2005) "Influencia de los libros en la ornamentación arquitectónica virreinal". Memoria del III Encuentro Internacional Sobre Barroco. La Paz, Unión Latina, pp. 189-200.

MUSEO DE ARTE DE LIMA 1992
Museo de Arte de Lima (1992) 100 Obras Maestras / 100 Masterpieces. Lima, Asociación Museo de Arte de Lima y Banco Latino.

MUSEO PEDRO DE OSMA 2004
Museo Pedro de Osma (2004) Patrimonio Histórico del Museo Pedro de Osma. Lima, Gráfica Biblos S.A.

NAVARRETE PRIETO 1998
Navarrete Prieto, Benito (1998) La Pintura Andaluza del Siglo XVII y sus Fuentes Grabadas. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

NAVARRETE PRIETO 2002
Navarrete Prieto, Benito (2002) "El ideario volante: La estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal". Viento Detenido: Mitologías e historias en el arte del biombo. Colección de Biombos de los siglos XVII al XVIII del Museo Soumaya. Exhibition Catalog. Second edition (corrected).  Ciudad de México, Museo Soumaya. pp. 33-47.

NAVARRETE PRIETO 2008
Navarrete Prieto, Benito (2008) “Flandes e Italia en la pintura barroca madrileña: 1600-1700”. In Navarrete Prieto, Benito et al. Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña. Madrid, Ediciones Arcos/Libros, pp. 11-103.

NAVARRO 1950
Navarro, José Gabriel (1950) Contribuciones al Arte en el Ecuador. Quito, ??.

NAVARRO 2007
Navarro, José Gabriel (2007) Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. Volume 3. Quito, Trama Ediciones.

NEUERBURG 1985
Neuerburg, Norman (1985) "The function of prints in the California Missions". Southern California Quarterly (Los Angeles) 63(3).

NEUERBURG 1997
Neuerburg, Norman (1997) "The Indian Via Crucis from Mission San Fernando: An Historical Exposition". Southern California Quarterly (Los Angeles) 79(3).

NEW YORK 1976
The Cuzco Circle. Exhibition Catalog, Spring 1976 - Center for Inter-American Relations, New York City - Summer 1976.

NEW YORK 1986
Gloria in Excelsis. The Virgin and Angels in Viceregal Painting of Peru and Bolivia. Exhibition Catalog, November 12, 1985 - Center for Inter-American Relations, New York City - Huntington Art Gallery, Austin - Center for Fine Arts, Miami - July 20, 1986. New York City, Center for Inter-American Relations.

NIEDERMEIER 2002
Niedermeier, Monika (2002) "Finalidad y función de modelos gráficos europeos." In KÜGELGEN 2002a, pp. 95-121.

NÚÑEZ DE SALAS 1992
Núñez de Salas, Antonieta (1992) “La virgen alada”. Magna Mater: El Sincretismo Hispanoamericano en Algunas Imágenes Marianas. Exhibition Catalog, December 8, 1992 - Museo de Bellas Artes, Caracas - March 21, 1993, pp. 39-47.

OJEDA 2009
Ojeda, Almerindo (2009) “El grabado como fuente del arte colonial: Estado de la cuestión”. MICHAUD & TORRES DELLA PINA (2009). The most recent version of this article is available online at http://colonialart.org/essays/el-grabado-como-fuente-del-arte-colonial-estado-de-la-cuestion.

OJEDA 2015a
Ojeda, Almerindo (2015a) "Fuentes grabadas del biombo novohispano del Museo de Navarra." Príncipe de Viana (Navarra) LXXVI(262): 853-860.

OJEDA 2015b
Ojeda, Almerindo (2015b) "De Augsburgo a Quito: Travesía del rococó a través del grabado." OJEDA & ORTIZ 2015, pp. 81-107.

OJEDA 2016
Ojeda, Almerindo (2016) "Epigraphy of the Prophets of Congonhas." Published online at http://colonialart.org/ galleries/gallery-14-epigraphy-of-the-prophets-of-congonhas#c3368a-3368b.

OJEDA  2017a
Ojeda, Almerindo (2017a) "The use of prints in Spanish Colonial Art: Approaching the Bolivian corpus / El uso de grabados en el arte colonial: una aproximación al corpus boliviano". In Stratton-Pruitt, Suzanne (Ed.) The Art of Painting in Colonial Bolivia / El Arte de la Pintura en la Bolivia Colonial [ = Early Modern Catholicism and the Visual Arts Series, 15]. Philadelphia, Saint Joseph's University Press, pp. 137-153.

OJEDA  2017b
Ojeda, Almerindo (2017b) "Las fuentes grabadas de la trinidad crescentina en el arte colonial". Actas del VIII Encuentro Internacional Sobre Barroco. Mestizajes en Diálogo. Conferencia celebrada del 9 al 12 de junio del 2015, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú. La Paz, Fundación Unión Latina, pp. 23-34.

OJEDA  2017c
Ojeda, Almerindo (2017c) "Fuentes grabadas y análisis iconográfico del arte colonial". Zignaigo, Iván (Editor) II Festival del Barroco Latinoamericano (Perú 2016). Cusco, Proyecto Mensurabilis.

OJEDA  2018a
Ojeda, Almerindo (2018a) "Los mecanismos de la inventiva en el arte colonial: una aproximación al corpus novohispano". Corvera Poiré, Marcela (coord.) El Antiguo Testamento y el Arte Novohispano. Catálogo de la exposición realizada en el Museo Nacional de San Carlos de octubre 2018 a marzo 2019. Ciudad de México: Museo Nacional de San Carlos, pp. 45-65.

OJEDA  2018b
Ojeda, Almerindo (2018b) "El uso de grabados en el arte colonial: una aproximación al corpus peruano". Manuel Alcántara Sáez et al. (Coords.) Memoria del 56 Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la Universidad de Salamanca, España, del 16 al 20 de julio del 2018. Volumen III. Arte y Patrimonio Cultura, pp. 585-595.

OJEDA  (en prensa)
Ojeda, Almerindo (en prensa) "Impacto del editor parisino Thomas de Leu (1555-1612) sobre el arte colonial". Encuentro Internacional sobre el Barroco: Naturaleza y Paisaje. Conferencia celebrada del 14 al 17 de noviembre del 2017 en Buenos Aires, Argentina. La Paz, Fundación Unión Latina.

OJEDA  (en prensa)
Ojeda, Almerindo (en prensa) "Los anacoretas de Colquepata: fuentes grabadas". Zignaigo, Iván (Editor) IV Festival del Barroco Latinoamericano (Perú 2017). Cusco, Proyecto Mensurabilis.

OJEDA & ORTIZ 2015
Ojeda, Almerindo & Ortiz, Alfonso (2015) De Augsburgo a Quito: Fuentes grabadas del arte jesuita quiteño del siglo XVIII. Quito, Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús.

OJEDA & RODRIGUEZ ROMERO 2015
Ojeda, Almerindo & Rodríguez Romero, Augustina (2015) "Sibilas en Europa y América: Repercusiones del Sibyllarum Icones de Crispijn de Passe en los siglos XVII y XVIII." Archivo Español de Arte (Madrid) 88(351): 263-280.

OLIVEIRA 1979 (see ANDRADE 1979)

PASTOR & TORD 1999
Pastor de la Torre, Celso & Tord, Luis Enrique (1999) Perú: Fe y Arte en el Virreynato. Córdoba, España, Obra Social y Cultural Caja Sur.

PELLIOT 1921
Peillot, Paul (1921) "La peinture et la gravure européenes en Chine au temps de Mathieu Ricci". T'oung Pao (Leiden) 20: 1-18.

PEREIRA DA SILVA 1971
Pereira da Silva, Aurea (1971) L'influence de la gravure flamande sur la peinture coloniale à Rio de Janeiro. Masters Thesis, Catholic University, Leuven, Belgium.

PEREIRA DA SILVA 1978
Pereira da Silva, Aurea (1978) "Notas sobre a influencia da gravura flamenga na pintura colonial do Rio de Janeiro." Barroco (Belo Horizonte) 10: 35-59.

PÉREZ CARRILLO 1988
Pérez Carrillo, Sonia (1988) "Aproximación a la iconografía de la Misa de San Gregorio en América." Museo de América, Cuadernos de Arte Colonial (Madrid) 4: 91-106.

PHILADELPHIA 1992
Patron Saint of the World: Spanish American Colonial Images of St. Joseph. Exhibition Catalog, February 21, 1992 - Saint Joseph's University, Philadelphia - March 27, 1992.

PHILADELPHIA 1996
The Holy Family as Prototype of the Civilization of Love: Images from the Viceregal Americas. Exhibition Catalog, March 19, 1996 - Saint Joseph’s University, Philadelphia - May 1, 1996. Philadelphia, Saint Joseph’s University Press.

PHILADELPHIA 2006
The Arts in Latin America: 1492-1820. Exhibition Catalog, September 20, 2006 - Philadelphia Museum of Art - Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México - Los Angeles County Museum of Art - September 3, 2007.

PORTÚS & VEGA 1988
Portús, J. & Vega, J. (1998) La Estampa Religiosa en la España del Antiguo Régimen. Madrid, Fundación Universitaria Española.

PUIG 1933
Puig, Víctor (1933) Un Capítulo Más Sobre Miguel de Santiago. Quito, Editorial Gutenberg.

QUEIROZ LEITE 2011
Queiroz Leite, Pedro (2011) "O Missal da Regia Officina Typographica e seu legado na pintura rococó mineira: Uma refutação à influência de Bartolozzi" VII Encontro de História da Arte—UNICAMP, pp. 405-415.

RÍPODAS ARDANAZ 1983
Rípodas Ardanaz, Daisy (1983) "Influencias librescas en las artes aplicadas novohispanas. Motivos ornamentales de bateas y búcaros". Mariluz Urquijo, José María et al. (1983) Tres Estudios Novohispanos: Sociedad, Letras, Artes. Buenos Aires, Libros de Hispanoamérica.

ROBIN 2006
Robin, Alena (2006) “El retablo de Xaltocán: Las Imágenes de Jerónimo Nadal y la monja Ágreda”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XXVIII(88): 53-70.

RODRÍGUEZ NÓBREGA 2003
Rodríguez Nóbrega, Janeth (2003) “La Madre Santísima de la Luz en la Provincia de Caracas (1757-1770): El ocaso del barroco”. Barroco Andino: Memoria del I Encuentro Internacional. La Paz, Viceministerio de Cultura de Bolivia y Unión Latina, pp. 61-71.

RODRÍGUEZ ROMERO 2001
Rodríguez Romero, Agustina (2001) "Presencia del grabado francés en el Virreinato del Perú. Aportes iconográficos de Claude Vignon." In Almansa, José Manuel et al. (Eds.) Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano. Territorio, Arte, Espacio y Sociedad. Tomo I. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Ediciones Giralda, pp. 371-380.
http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/actas/3cibi/documentos/030f.pdf

RODRÍGUEZ ROMERO 2004
Rodríguez Romero, Agustina (2004) "Imágenes que crean imágenes. Pinturas y estampas francesas en América colonial". Guzmán, Fernando et al (Eds.) Arte y Crisis en Iberoamérica. Segundas Jornadas de Historia del Arte. Santiago de Chile, RIL Editores, pp. 77-84.

RODRÍGUEZ ROMERO 2009
Rodríguez Romero, Agustina (2009) "De París a Cuzco: Los caminos del grabado francés en los siglos XVII y XVIII". Goya: Revista de Arte (Madrid) 327: 132-143.

RODRÍGUEZ ROMERO 2014
Rodríguez Romero, Agustina (2014) "Estampas Francesas en América Colonial: Itinerarios, Mercados, y Estrategias Editoriales". En Fundación Visión Cultural/Fundación Altiplano, Migraciones y Rutas del Barroco [= VII Encuentro Internacional sobre Barroco]. La Paz, Bolivia, pp. 91-100.

RODRÍGUEZ ROMERO & BURUCÚA 2005
Rodríguez Romero, Agustina & Burucúa, José Emilio (2005) "Historia e iconografía". Las Doce Sibilas de la Parroquia de San Pedro G. Telmo. Buenos Aires, TAREA, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional San Martín, pp. 26-42.

ROMERO DE TERREROS 1948
Romero de Terreros, Manuel (1948) Grabados y Grabadores en la Nueva España. Ciudad de México, Editorial Ars.

RUIZ DE PARDO 2004
Ruiz de Pardo, Carmen (2004) Joya del Arte Colonial Cuzqueño. Catálogo iconográfico de la Iglesia de Huanoquite. Lima, Ruiz & Zegarra Comunicaciones.

RUIZ GOMAR 1982
Ruiz Gomar, José Rogelio (1982) "Rubens en la pintura novohispana de mediados del siglo XVII". In Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XIII(50): 87-101.

RUIZ GOMAR 1998
Ruiz Gomar, José Rogelio (1998) "La presencia de Rubens en la pintura colonial mexicana". In Rubens y su Siglo. Exhibition Catalog. November 1998 - Museo Nacional de San Carlos (Ciudad de México) - November 1998. Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 47-53.

SANTIAGO 2009
Santiago, Camila Fernanda Guimarães (2009) Usos e impactos de impressos europeus na configuração do universo pictorico mineiro (1770-1830). Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais.

SANTIAGO SILVA 2004
Santiago Silva, José de (2004) Atotonilco: Alfaro y Pocasangre. Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura.

SCHATZ 2002
Schatz, Michael (2002) "La recepción de los grabados europeos en los murales de la época colonial temprana en el Nuevo Reino de Granada". In VON KÜGELGEN 2002a, pp. 123-166.

SCHENONE 1992-2008
Schenone, Héctor (1992) Iconografía del Arte Colonial. Four volumes. Buenos Aires, Fundación Tarea and Editorial de la Universidad Católica Argentina.

SCHENONE ET AL. 1994
Schenone, Héctor et al. (1994) "Circulación de grabados e imagen religiosa de la cultura barroca de la América del Sur: Un estudio de caso". Lecturas de Historia del Arte IV: 319-325.

SCOTT 1984
Scott, John (1984) "El Maestro Cuzqueño de San Jerónimo". Historia y Cultura (Lima) 17: 17-30.

SEBASTIÁN 1958
Sebastián, Santiago (1958) "El ciclo iconográfico franciscano en Santiago de Chile". Boletín de la Academia Chilena de Historia (Santiago de Chile) 95: 311-352.

SEBASTIÁN 1964
Sebastián, Santiago (1964) "Pinturas derivadas de grabados en Cali". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IV(33): 37-43.

SEBASTIÁN 1965
Sebastián, Santiago (1965) "La importancia de los grabados en la cultura neogranadina". Anuario de Historia Social y de la Cultura (Universidad Nacional de Colombia) 2(3): 119-133.

SEBASTIÁN 1966a
Sebastián, Santiago (1966) "La decoración llamada plateresca en el mundo hispano". Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas) 6: 42-85.

SEBASTIÁN 1966b
Sebastián, Santiago (1966) “Nuevo grabado en la obra de Pereyns”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(35): 45-47.

SEBASTIÁN 1966c
Sebastián, Santiago (1966) La influencia de Rubens en la Nueva Granada. Cali, Academia de Historia del Valle del Cauca.

SEBASTIÁN 1967

Sebastián, Santiago (1967) “La Influencia de los modelos ornamentales de Serlio en Hispanoamérica”. Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas) 7: 30-67.

SEBASTIÁN 1972
Sebastián, Santiago (1972) "La influencia germánica de los Klauber en Hispanoamérica". Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas) 14: 61-74.

SEBASTIÁN 1974
Sebastián, Santiago (1974) "El pintor Miguel Cabrera y la influencia de Rubens". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XII(43): 71-33.

SEBASTIÁN 1976
Sebastián, Santiago (1976) "La influencia del programa iconográfico de Goetz en Quito". Boletín Histórico (Caracas, Fundación John Boulton)  41(mayo): 197-232.

SEBASTIÁN 1978
Sebastián, Santiago (1978) "Fuentes iconográficas del programa de Atotonilco" Arte y Arquología (La Paz) 5-6: 181-184.

SEBASTIAN 1981
Sebastián, Santiago (1981) Contrarreforma y Barroco: Lecturas Iconográficas e Iconológicas. Madrid, Alianza Editorial.

SEBASTIÁN 1982a
Sebastián, Santiago (1982) "La huella de un grabado de Rubens en España e Hispanoamérica”. Miscelánea de Arte. Madrid, Instituto Diego Velázquez, pp. 207-210.

SEBASTIÁN 1982b
Sebastián, Santiago (1982) "Libros hispalenses como clave del programa iconográfico de la escalera de Actopan (México)". Revista de Arte Sevillano (Sevilla) 2: 11-16.

SEBASTIÁN 1982c
Sebastián, Santiago (1982) “Iconografía de las sibilas del pintor novohispano Sandoval”. Monumentos Históricos (Ciudad de México) 7: 51-76.

SEBASTIÁN 1983

Sebastián, Santiago (1983) "Theatro Moral de la Vida Humana, de Otto Vaenius: Lectura y significado de los emblemas". Boletín del Museo Camón Aznar (Zaragoza) XIV: 7-39.

SEBASTIÁN 1990a
Sebastián, Santiago (1990) El Barroco Iberoamericano: Mensaje Iconográfico. Madrid, Ediciones Encuentro.

SEBASTIÁN 1990b
Sebastián, Santiago (1990) "La emblemática moral de Vaenius en Iberoamérica". Goya: Revista de Arte 234: 322-329.

SEBASTIÁN 1991
Sebastián, Santiago (1991) “Diffusion of the Counter-reformation Doctrine”. In VON BARGHAHN 1991, pp. 57-79.

SEBASTIÁN 1993
Sebastián, Santiago (1993) “El grabado como vehículo difusor de los programas iconográficos en el arte colonial del México del siglo XVI”. Actas del VII Simposio de Teología Histórica (Valencia), pp. 35-44.

SEBASTIÁN 1994
Sebastián, Santiago (1994) “Los libros de emblemas: Uso y difusión en Iberoamérica". In Juegos de Ingenio y Agudeza: La Pintura Emblemática de la Nueva España. Exhibition Catalog, November 1994 — Museo Nacional de Arte (México) — February 1995. Ciudad de México, Banamex-Accival, pp. 56-82.

SEBASTIÁN 2004
Sebastián, Santiago (2004) "European models in the art of the Viceroyalty of New Granada". In Benson, Elizabeth et al. (Eds.) Retratos: 200 Years of Latin American Portraits. New Haven, Yale University Press, pp. 13-38.

SEBASTIÁN, MESA & GISBERT 1989
Sebastián, Santiago, Mesa, José de, Gisbert, Teresa (1989) Arte Iberoamericano desde la Colonización hasta la Independencia. Primera y Segunda Parte [= Summa Artis, vols. XXVIII, XXIX]. Madrid, Espasa-Calpe.

SIGAUT 2006
Sigaut, Nelly (2006) Guadalupe, arte y liturgia. La sillería del coro de la colegiata. Two volumes. Museo de la Basílica de Guadalupe / Colegio de Michoacán, Ciudad de México/Michoacán.

SIGAUT 2014
Sigaut, Nelly (2014) "San Agustín en Hispanoamérica: La circulación de una serie iconográfica". En Fundación Visión Cultural/Fundación Altiplano, Migraciones y Rutas del Barroco [= VII Encuentro Internacional sobre Barroco]. La Paz, Bolivia, pp. 101-112.

SOBRAL 1991
Sobral, Luís de Moura (1991) “L’estampe anversoise et la peinture portugaise au début du XVIIe siècle: le Missel Pontifical de Gonçalves Neto”. Portugal et Flandres: Visions de l’Europe (1550-1650). Exhibition Catalog September, 1991 - Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Brussels - Mosteiro dos Jerónimos, Lisboa - May, 1992, pp. 54-65.

SORIA 1948
Soria, Martin (1948) "Some Flemish Sources of Baroque Painting in Spain". The Art Bulletin 30: 249-259.

SORIA 1952
Soria, Martin (1952) "Una nota sobre pintura colonial y estampas europeas". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 5: 41-49.

SORIA 1956
Soria, Martin (1956) La Pintura del Siglo XVI en Sudamérica. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

SORIA 1959a
Soria, Martin (1959) "Notes on Early Murals in Mexico". Studies in the Renaissance 6: 236-242.

SORIA 1959b
Soria, Martin (1959) "La pintura en el Cuzco y el Alto Perú, 1500-1700. Rectificaciones y fuentes”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 12: 24-34.

STANDAERT 2006
Standaert, Nicolas (2006) "Chinese prints and their European prototypes: Schall's Jincheng shukiang". Print Quarterly (London) XXIII: 231-253..

STANFORD 2006
The Virgin, Saints and Angels. South American Paintings 1600-1825 from the Thoma Collection. Exhibition Catalog. September 20, 2006 - The Iris and B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University - December 31, 2006.

STASTNY 1965
Stastny, Francisco (1965) "La presencia de Rubens en la pintura colonial". Revista Peruana de Cultura (Lima) 4: 5-35.

STASTNY 1966
Stastny, Francisco (1966) "La pintura colonial y su significacion artística". Revista Fanal, Volume XXI, No. 80, pp. 10-20.

STASTNY 1967
Stastny, Francisco (1967) Breve Historia del Arte en el Perú. Lima, Editorial Universo.

STASTNY 1982
Stastny, Francisco (1982) "La pintura latinoamericana colonial frente a los modelos de Rubens". Atti dal Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano. Roma, Istituto Italo-Latino-Americano. Volumen I, pp. 111-126.

STASTNY 1981
Stastny, Francisco (1981) El Manierismo en la Pintura Colonial Latinoamericana. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

STASTNY 1995
Stastny, Francisco (1995) "Grabados inspiran pinturas de Cuzco y Ayacucho. De Ámsterdam al Perú. Diario El Comercio (Lima), 16 de abril de 1995, Sección C, p. 1.

STASTNY 1998
Stastny, Francisco (1998) “Las pinturas de la vida de Santo Domingo en el convento de la Orden de Predicadores de Lima”. Redescubramos Lima… Conjunto Monumental de Santo Domingo. Exhibition Catalog. September, 1998 - Lima, pp. 13-71.

STOLS and BLEYS 1993
Stols, Eddy and Bleys, Rudi (Eds.) (1993) Flandre et Amérique Latine. 500 ans de confrontation et métissage. Antwerp, Mercatorfonds.

SULLIVAN 1996
Sullivan, Edward (1996) "European painting and the art of the New World Colonies". Fane, Diana (Ed.) Converging Cultures: Art and Identity in Spanish America. Exhibition Catalog - March 1, 1996 – The Brooklyn Museum – Phoenix Art Museum – Los Angeles County Museum of Art – June 8, 1997. New York, Brooklyn Museum of Art and Harry N. Abrams Inc. pp. 28-41.

THOMPSON 1965
Thompson, Lawrence (1965) El Grabado en la América Colonial. Maracaibo, Editorial Universitaria Luz.

TOLEDO PALOMO 1962
Toledo Palomo, Ricardo (1962) "Influencia francesa en el arte guatemalteco". Antropología e Historia de Guatemala XIV(2): 66-73.

TOLEDO PALOMO 1966
Toledo Palomo, Ricardo (1966) "Aportaciones del grabado europeo al arte en Guatemala". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(35): 47-57.

TORD 1989
Tord, Luis Enrique (1989) "La pintura virreinal en el Cusco". In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1989.

TORRES & VILLEGAS 2003
Torres, José Enrique & Villegas, Fernando (2003) “The influence and uses of Flemish painting in colonial Peru”. Codart Courant 7: 12-14.

TOUSSAINT 1936
Toussaint, Manuel (1936) La Pintura en México Durante el Siglo XVI. Enciclopedia Ilustrada Mexicana. Ciudad de México, Imprenta Mundial.

TOUSSAINT 1965
Toussaint, Manuel (1965) Pintura Colonial en México. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

TOVAR DE TERESA 1992
Tovar de Teresa, Guillermo (1992) “Presencia europea en México a través de pinturas y grabados”.  In Guillermo Tovar de Teresa (Ed.) Arte Novohispano. Volume 4, Pintura y Escultura en Nueva España (1557-1640). Ciudad de México, Grupo Azabache and Leonardo De Luca Editori. pp. 189-196.

VAN HEESCH 2017
Van Heesch, Daan (2017) "Imagining Hieronymus Bosch in Colonial Peru: Foreign sources, indigenous responses". Simiolus (Amsterdam) 39: 351-369.

VARGAS 1944
Vargas O.P., Fr. José María (1944) Arte Quiteño Colonial. Quito.Van Heesch, Daan (2017) "Imagining Hieronymus Bosch in Colonial Peru: Foreign sources, indigenous responses". Simiolus (Amsterdam) 39: 351-369.

VARGAS 1956
Vargas O.P., Fr. José María (1956) Arte Religioso Ecuatoriano. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana.

VARGAS MURCIA 2013
Vargas Murcia, Laura Liliana (2013) Estampas Europeas en el Nuevo Reino de Granada (Siglos XVI-XIX). Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.

VÁZQUEZ 1938
Vázquez, Francisco (1938) Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala. Second Volume of Four. Guatemala, 1937-1944.

VIVES MEJÍA 2010
Vives Mejía, Gustavo Adolfo (2010) "El arte colonial y los grabados". Desde la Sala (Medellín) 16:58-60.

VON BARGHAHN 1991
von Barghahn, Barbara (1991) Temples of Gold, Crowns of Silver: Reflections of Majesty in the Viceregal Americas. Exhibition Catalog, May 1991 - Museo de las Américas -  Dimock Gallery at George Washington University - September 1991.

VON BARGHAHN 1996
von Barghahn, Barbara (1996) "Imaging the Holy Family of Nazareth in the Viceregal Andes: An Alloy of European and Inca Cultures.” In PHILADELPHIA 1996, pp. 57-89.

VON WOBESER 2015
von Wobeser, Gisela (2015) "Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) XXXVII(107): 173-227.

WETHEY 1949
Wethey, Harold (1949) Colonial Architecture and Sculpture in Peru. Cambridge, Harvard University Press.

WILSON 1991
Wilson, Christopher (1991) “Beyond strong men and frontiers: Conquests of the Spanish mystics”. In VON BARGHAHN 1991.

WUFFARDEN 2004A
Wuffarden, Luis Eduardo (2004a) "Fraccionamiento regional y arcaísmo". Enciclopedia Temática del Perú. Volume XV (Arte y Arquitectura). Lima, El Comercio, pp. 51-62.

WUFFARDEN 2004B
Wuffarden, Luis Eduardo (2004b) "La Catedral de Lima y el 'triunfo de la pintura'''. In BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2004, pp. 242-318.

WUFFARDEN 2006
Wuffarden, Luis Eduardo (2006) Entries for VI-78, VI-79, et al. In PHILADELPHIA 2006.

 

viñeta_2.jpg