Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > Resources > Recursos Impresos

Recursos Impresos

ALCALÁ 1993
Alcalá, Luisa Elena (1993) “Las imágenes de Jerónimo Nadal y un retablo novohispano”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XVI(64): 47-55.

AMARAL 2010
Amaral Júnior, Rubem (2010) "Emblematica Mariana no Convento de São Francisco de Salvador, Bahia, e seus modelos europeus". Lumen et Virtus (Brazil) I(3): 107-130.

AMBERES 1991
Around Rubens. Prints and Drawings from the Stedelijk Prentenkabinet. Catálogo de Exposición, 23 de marzo de 1991 - Gabinete Municipal de Grabados de la Ciudad de Amberes - 23 de junio de 1991.

AMBERES 1992
America Bride of the Sun. 500 Years, Latin America and the Low Countries. Catálogo de Exposición, 2 de enero de 1992 - Museo Real de Bellas Artes de Amberes - 31 de mayo de 1992.

AMBERES 2004
Rubens et L'Art de la Gravure. Catálogo de Exposición, 12 de junio de 2004 - Museo Real de Bellas Artes de Amberes - 12 de setiembre de 2004.

ANGULO ÍÑIGUEZ 1945
Angulo Íñiguez, Diego (1945) "Algunas huellas de Schongauer y Durero en Méjico". Archivo Español de Arte (Madrid) 72: 381-384.

ANGULO ÍÑIGUEZ 1950
Angulo Íñiguez, Diego (1950) Historia del Arte Hispanoamericano. Volumen II. Barcelona, Salvat Editores.

BÁEZ 1982
Báez Macías, Eduardo (1982) "El grabado durante la época colonial". En Historia del Arte Mexicano. Volumen 6. México, Editorial Salvat.

BAILEY 1999
Bailey, Gauvin Alexander (1999) Art on the Jesuit Missions in Asia and Latin America, 1542-1773. Toronto, University of Toronto Press.

BAILEY 2004
Bailey, Gauvin Alexander (2004) “Between religions: Christianity in a Muslim Empire”. En LISBOA 2004, pp. 148-159.

BAILEY 2005
Bailey, Gauvin Alexander (2005) Art of Colonial Latin America. London, Phaidon.

BÁKULA et al. 2008
Bákula Budge, Cecilia et al. (2008) Mestizo: del Renacimiento al Barroco Andino. Lima, Metrocolor S.A.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1973
Banco de Crédito del Perú (1973) Pintura Vireynal. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1989
Banco de Crédito del Perú (1989) Pintura en el Virreinato del Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1991
Banco de Crédito del Perú (1991) La Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1993
Banco de Crédito del Perú (1993) Pintura Mural en el Sur Andino. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1999
Banco de Crédito del Perú (1999) Santa Rosa de Lima y su Tiempo. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú. Lima, Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002
Banco de Crédito del Perú (2002) El Barroco Peruano. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003
Banco de Crédito del Perú (2003) El Barroco Peruano 2. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2004
Banco de Crédito del Perú (2004) La Basílica Catedral de Lima. Colección Arte y Tesoros del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú.

BARCELONA 2004
Perú Indigena y Virreinal. Catálogo de Exposición, mayo 2004 - Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) - Biblioteca Nacional (Madrid) - National Geographic Museum at Explorers Hall (Washington DC) - junio 2005.

BARGHELLINI, CLARA
Barghellini, Clara (2006) “Painting in Colonial Latin America”. En PHILADELPHIA 2006, pp. 322-334.

BAYÓN & MARX 1989
Bayón, Damián & Marx, Murillo (1989) Historia del Arte Colonial Sudamericano. Barcelona, Ediciones Polígrafa S. A.

BEACH 2004
Beach, Milo (2004) “Visions of the West in Mughal art”. En LISBOA 2004, pp. 170-189.

BENAVENTE VELARDE 1995
Benavente Velarde, Teófilo (1995) Pintores Cusqueños de la Colonia. Municipalidad del Cusco, Cusco.

BÉRCHEZ 1992
Bérchez, J. (1992) "Sobre la obra de Gerónimo Balbás en Nueva España: Ecos de Pozzo y Rubens". Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza) 48-49: 7-30.

BERLIN 1952
Berlin, Heinrich (1952) Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala. Publicaciones del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Pública, República de Guatemala.

BERMEJO 1990
Bermejo, Elisa (1990) "Una pintura inédita con la Visión de la Cruz, en Madrid, con puntualizaciones sobre obras flamencas del siglo XVI en Perú y Bolivia". Relaciones Artísticas entre España y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 11-32.

BERNALES BALLESTEROS 1982
Bernales Ballesteros, Jorge (1982) "Iconografía de Santa Rosa de Lima". Homenaje al Prof. Dr. Hernández Díaz, Tomo I. Sevilla, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla, pp. 283-310.

BOGOTÁ 1989
Revelaciones. Pintores de Santafé en Tiempos de la Colonia. Catálogo de Exposición. Febrero 1989 - Museo de Arte Religioso, Bogotá, Colombia - Marzo 1989. Bogotá, Museo de Arte Religioso.

BOYD 1974
Boyd, E. (1974) “Graphic arts: An influence on New Mexico imagemakers”. En Popular Arts of Spanish New Mexico, Santa Fe, New Mexico, Museum of New Mexico Press. pp. 78-95.

BUENOS AIRES 2000
El Retorno de los Angeles. Barroco de las Cumbres en Bolivia. Catálogo de Exposición, 16 de mayo de 2000 - Museo de Arte Hispanoamericano, Buenos Aires - 18 de junio de 2000.

BURKE 1979
Burke, Marcus (1979) “Print sources in Mexican painting”. En Buntel, Linda y Burke, Marcus, Spain and New Spain: Colonial Arts in their European Context. Catálogo de Exposición, 15 de febrero de 1979 - Art Museum of South Texas (Corpus Christi) - 30 de abril de 1979.

BURKE 1998
Burke, Marcus (1998) Treasures of Mexican Colonial Painting: The Davenport Museum of Art Collection. Davenport/Santa Fe, The Davenport Museum of Art/The University of Nuevo Mexico Press.

BURUCÚA ET AL. 2000
Burucúa, José Emilio et al. (2000) TAREA de Diez Años. Buenos Aires, Fundación Antorchas.

CAMELO ARREDONDO ET AL. 1964
Camelo Arredondo, Rosa, et al. (1964) Juan Gerson, Tlacuilo de Tecamachalco. Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento de Monumentos Coloniales.

CASAL & TROTA-JOSÉ 1981
Casal, Gabriel & Trota-José, Regalado (1981) “Colonial artistic expressions in the Philippines (1565-1898)”. The People and Art of the Philippines, Catálogo de Exposición, 1981 - Honolulu - Los Angeles - Oakland - Chicago - 1982. Los Angeles, Museum of Cultural History, University of California at Los Angeles, pp. 85-121.

CASTELLI 1996
Castelli, Amalia (1996) “La importancia de la imprenta Plantin para la América Colonial”. Histórica (Lima) XX(2): 313-322.

CHARLOTTE 1992
Splendors of the New World. Spanish Colonial Masterworks from the Viceroyalty of Peru. Catálogo de Exposición, 1 de febrero de 1992 - Mint Museum of Art (Charlotte, NC) - 26 de abril de 1992.

COLORADO SPRINGS 1970
Reflections of Spain II. A Comparative View of Spanish Colonial Painting.  Catálogo de Exposición, 1970 - Taylor Museum of the Colorado Springs Fine Arts Center, Colorado Springs - 1970.

CORNEJO BOURONCLE 1960
Cornejo Bouroncle, Jorge (1960) Derroteros de Arte Cuzqueño. Datos para una Historia del Arte en el Perú. Cusco, Editorial Garcilaso.

COSSÍO DEL POMAR 1928
Cossío del Pomar, F. (1928) Pintura Colonial (Escuela Cuzqueña). Cusco, H. G. Rozas.

CRIVELLER 2005
Criveller, Gianni (2005). "Cultura visual cristiana en la China Ming tardía". Artes de México 76: 44-45.

COURCELLE & COURCELLE 1972
Courcelle Jeanne & Courcelle, Pierre (1972) Iconographie de Saint Augustin. Volume 3. Les Cycles du XVIe et du XVIIe Siècle. Paris, Études Agustiniennes.

CRIVELLER 2005
Criveller, Gianni (2005). "Cultura visual cristiana en la China Ming tardía". Artes de México 76: 44-45.

CUMMINS 2003
Cummins, Thomas (2003) “Imitación e invención en el barroco peruano”. En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 27-59.

DAS 2004
Das, Asok Kumar (2004) “Prince Salim and Christian art”. En LISBOA 2004, pp. 162-169.

DE LA FLOR 2003
de la Flor, Fernando (2003) “Planeta Católico”. En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 1-25.

DEAN 1996
Dean, Carolyn (1996) "Copied carts: Spanish prints and colonial Peruvian paintings". Art Bulletin LXXVIII(1): 98-110.

DEAN 1999
Dean, Carolyn (1999) Inka Bodies and the Body of Christ: Corpus Christi in Colonial Cusco, Peru. Durham, NC. Duke University Press.

DEAN 2002
Dean, Carolyn (2002) Los Cuerpos de los Incas y el Cuerpo de Cristo. El Corpus Christi en el Cuzco Colonial. Traducido por Javier Flores Espinoza. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Banco Santander Centro Hispano.

D'ELIA 1939
D'Elia, Pasquale M. (1939) Le Origini Dell'Arte Cristiana Cinese (1583-1640) [= Studi e Documenti, 9]. Roma, Reale Accademia D'Italia.

DENVER ART MUSEUM 1981
Major Works in the Collection. Catálogo de Exposición, setiembre 1981. Denver, A. B. Hirschfeld Press.

DÍAZ CAYEROS 2002
Díaz Cayeros, Patricia (2002) “La recreación de modelos europeos en la sillería del coro de la catedral de Puebla”. En VON KÜGELGEN 2002a, pp. 167-198.

DONAHUE WALLACE 1996
Donahue Wallace, Kelly (1996) “The print sources of New Mexican Colonial hide paintings”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XVIII(68): 43-69.

DUNCAN 1986
Duncan, Barbara (1986) "Statue Paintings of the Virgin". En NEW YORK 1986.

DÜSSELDORF 1977
Barocke Malerei aus den Anden. Gemälde des 17. und 18. Jahrhunderts aus Bolivien, Ecuador, Kolumbien und Peru. Eine Ausstellung unter der Schirmherrschaft  des Bundesministers des Auberen Herrn Hans-Dietrich Genscher. Catálogo de Exposición, 10 de diciembre de 1976 - Städtische Kunsthalle Düsseldorf - 27 de febrero de 1977.

ENCISO 1935
Enciso, Jorge (1935) "El convento de Actopan". Archivo español de arte y arqueología (Madrid) XXXI: 67-71.

ESTABRIDIS 1980
Estabridis, Ricardo (1980) “Enigma de la pintura mural del Convento de San Francisco de Lima”. El Comercio (Lima), 13 de julio de 1980.

ESTABRIDIS 1982
Estabridis, Ricardo (1982) “Enigma de San Francisco”. El Comercio (Lima), 19 de diciembre de 1982.

ESTABRIDIS 1989
Estabridis, Ricardo (1989) "Un cuaderno de grabados de Halbeeck y una serie de anacoretas en Cusco". Kantú: Revista de Arte (Lima) 6: 37-38.

ESTABRIDIS 1991
Estabridis, Ricardo (1991) “La escultura en Trujillo”. En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1991, pp. 135-189.

ESTABRIDIS 2002
Estabridis, Ricardo (2002) El Grabado en Lima Virreinal. Documento Histórico y Artístico. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

FAJARDO DE RUEDA 1989
Fajardo de Rueda, Marta (1989) “La pintura santafereña del siglo XVII y comienzos de XVIII, vista a través de una selección de obras restauradas”. BOGOTÁ 1989, pp. 4-19.

FAJARDO DE RUEDA 1993
Fajardo de Rueda, Marta (1993) “El pintor Jerónimo López, autor de la serie sobre la vida de Santa Teresa del Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Fe de Bogotá”. Barroco Andino: Memoria del I Encuentro Internacional. La Paz, Viceministerio de Cultura de Bolivia y Unión Latina, pp. 275-285.

FANAL 1958
International Petroleum Company (1958) Revista Fanal. Édition Spéciale pour la France. Lima, Santiago Valverde S.A.

FANAL 1962
International Petroleum Company (1962) Revista Fanal. Volumen XVII, No. 62. Lima, Santiago Valverde S.A.

FANAL 1966
International Petroleum Company (1966) Revista Fanal. Volumen XXI, No. 80. Lima, Santiago Valverde S.A.

FERNÁNDEZ 1943
Fernández, Justino (1943) "Rubens y José Juárez". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) III(10): 51-57.

FIOCCO 1987
Fiocco, Luisa (1987) Evangelicae Historiae Imagines. Un misal ilustrado reflejo de un proceso histórico. Mémoire présenté par Luisa Fiocco Bloisa. Licence spéciale en Archéologie et Histoire de l'Art. Département d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, Faculté de Philosophie et Lettres, Université Catholique de Louvain.

GARCÍA GRANADOS & MAC GREGOR 1934
García Granados, Rafael & Mac Gregor, Luis (1934) Huejotzingo, la ciudad y el Convento Franciscano. México, Talleres Gráficos de la Nación.

GARCÍA MAHÍQUES 1992
García Mahíques, Rafael (1992) "Gemidos, deseos y suspiros: El Programa Místico de Santa Catalina de Arequipa". Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza) XLVIII-IL: 83-104.

GARCÍA SÁIZ 1988
García Sáiz, María Concepción (1988) "Las 'Imágenes de la Historia Evangélica' del P. Jerónimo Nadal y la pintura en Ayacucho (Perú)". Cuadernos de Arte Colonial (Madrid) 4: 43-66.

GARCÍA SÁIZ 1999
García Sáiz, María Consuelo (1999) "La interpretación de los modelos europeos en las artes de tradición indígena". En Agustín Bustamante García et al. (Eds.) Felipe II y el Arte de su Tiempo. Madrid, Fundación Argentaria, pp. 293-303.

GEYTER DE LEON 1993
Geyter de León, Ute (1993) “Influencia de los pintores alemanes en el arte virreinal peruano”. Giusti, Miguel y Nitschack, Horst (Eds.) Encuentros y Desencuentros: Estudios Sobre la Recepción de la Cultura Alemana en América Latina. Lima, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú.

GILLET 1929
Gillet, Louis (1929) "L'Art dans l'Amérique Latine." En MICHEL 1929, VIII(3): 1019-1096.

GISBERT 1999
Gisbert, Teresa (1999) El Paraíso de los Pájaros Parlantes. La Paz, Plural Editores.

GISBERT 2002
Gisbert, Teresa (2002) "La identidad étnica de los artistas del Virreinato del Perú". En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002, pp. 99-144.

GISBERT 2003
Gisbert, Teresa (2003) "Del Cusco a Potosí: La Religiosidad en el Sur Andino". En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 61-97.

GISBERT 2004
Gisbert, Teresa (2004) Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte. Tercera Edición. La Paz, Editorial Gisbert y Cía.

GISBERT 2006
Gisbert, Teresa (2006) Fichas VI-87, VI-88, et al. En PHILADELPHIA 2006.

GISBERT, MESA & SEBASTIÁN 1982
Gisbert, Teresa & Mesa, José de & Sebastián, Santiago (1982) "Pintura Cuzqueña: La serie de las letanías de Zapata en la catedral." Arte y Arqueologia (La Paz) 7: ?? - ??.

GJURINOVIC CANEVARO 1986
Gjurinovic Canevaro, Pedro (1986) "Iconografía Mariana." El Comercio (Sección C) (Lima), 29 de junio de 1986.

GJURINOVIC CANEVARO 2005
Gjurinovic Canevaro, Pedro (2005) La Inmaculada Concepción. 150 Años. Lima, Movimiento de Vida Cristiana.

GOLVERS 1995
Golvers, N. (1995) "A Chinese initation of a Flemish allegorical picture representing the muses of European sciences. T'oung Pao (Leiden) LXXXI: 303-14.

GUCHTE 1992
Guchte, Maarten van de (1992) “Invention and Assimilation: European engravings as models for the drawings of Felipe Guaman Poma de Ayala”. Guaman Poma de Ayala: The Colonial Art of  an Andean Author. Catálogo de Exposición - 29 de enero 1992 - Art Gallery, Americas Society, New York - 29 de marzo de 1992. pp. 92-109.

GUTIÉRREZ 1995
Gutiérrez, Ramón (1995) "Los circuitos de la obra de arte. Artistas, mecenas, comitentes, usuarios, y comerciantes". Gutiérrez, Ramón (Ed.) (1995) Pintura, Escultura, y Artes Útiles en Iberoamérica, 1500-1825. Madrid, Cátedra.

HERZBERG 1986
Herzberg, Julia (1986) “Angels with guns: Image and interpretation”. En NEW YORK 1986, pp. 64-77.

IGLESIAS 1909
Iglesias, Fray Valentín (1909) Miguel de Santiago y los Cuadros de San Agustín. Quito, Imprenta del Clero.

JÁUREGUI & BURUCÚA 1998
Jáuregui, Andrea & Burucúa, José Emilio (1998) “Análisis histórico e iconográfico de la serie dedicada a Santa Catalina de Siena que se encuentra en el monasterio de la santa en Córdoba (Argentina)”. En Jáuregui, Andrea et al. (Eds.) (1998) Una Serie de Pinturas Cuzqueñas de Santa Catalina: Historia, Restauración, y Química. Buenos Aires, Fundación Tarea, pp. 7-15

JENNES 1937
Jennes, Jozef (1937) "L'art chrétien en Chine au début du XVIIe siècle. Une gravure d'Antoine Wierix identifiée comme modèle d'une peinture de Tong K'i Tchang". T'oung Pao (Leiden) 33: 129-133.

JENNES 1943
Jennes, Jozef (1943) Invloed der Vlaamsche Prentkunst in Indie, China en Japan Tijdens de XVI en XVII Eeuw. Leeuven, Davidsfonds.

JORIS DE ZAVALA 1994
Joris de Zavala, Huguette (1994) "Un paravant peint en Nouvelle-Espagne par Juan Correa d'après Charles Le Brun". In Vargas Lugo, Elisa (Ed.) (1994) Juan Correa: Su Vida y Obra. Tomo IV, Segunda Parte. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 523-537.

JUSTO ESTEBARANZ 2007
Justo Estebaranz, Ángel (2007) "Las fuentes grabadas de la pintura quiteña colonial". In Estudios Ecuatorianos: Un Aporte a la Discusión, Tomo II. Quito, Abya-Yala - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pp. 25-37.

KELEMEN 1951
Kelemen, Pál (1951) Baroque and Rococo in Latin America. New York, The Macmillan Company (se cita desde la segunda edición, New York, Dover Publications Inc., 1967).

KINKEAD 1983
Kinkead, Duncan (1983) "Artistic Trade between Seville and the New World in the Mid-17th Century". Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Caracas) 25: 73-101.

KUBLER 1948
Kubler, George (1948) Mexican Architecture of the Sixteenth Century. New Haven, Yale University Press.

KUBLER & SORIA 1959
Kubler, George & Soria, Martín (1959) Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominions 1500 to 1800. The Pelican History of Art. Middlesex, Penguin.

KÜGELGEN 2002a
Kügelgen, Helga von (Ed.) (2002) Herencias Indígenas, Tradiciones Europeas y la Mirada Europea = [Ars Iberica et Americana, 7]. Actas del Coloquio de la Asociación Carl Justi y del Instituto Cervantes de Bremen. Bremen, del 6 al 9 de abril del 2000. Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana.

KÜGELGEN 2002b

Kügelgen, Helga von (2002) "Algunos ejemplos y cuestiones a modo de introducción". En VON KÜGELGEN 2002a, pp. 23-68.

KÜGELGEN 2009
Kügelgen, Helga von (2009) “La pintura de los reinos y Rubens." En Pintura de los Reinos: Identidades Compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI-XVIII. Cuatro volúmenes. Catálogo de Exposición. Octubre 2010 — Museo del Prado y Palacio Real, Madrid — Palacio de Iturbide, Ciudad de México — Junio 2011. Juana Gutiérrez de Haces, coordinadora. Ciudad de México, Fomento Cultural Banamex, pp. 1009-1078.

LEVY 1944
Levy, Hannah  (1944) "Modelos europeus na pintura colonial". Revista do Serviço Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Rio de Janeiro) 8: 7-66.

LIMA 1998
La Piedra de Huamanga: Lo Sagrado y lo Profano. Catálogo de Exposición, 22 de julio de 1998 - Museo de Arte de Lima - 6 de setiembre de 1998.

LISBOA 2004
Goa and the Great Mughal. Catálogo de Exposición, 8 de junio del 2004 - Calouste Gulbenkian Museum, Lisboa - 5 de setiembre del 2004. Lisboa, Calouste Gulbenkian Foundation

LLOMPART 1970
Llompart, Gabriel (1970) “La nave de la Iglesia y su derrotero en la iconografía de los siglos XVI y XVII”. Spanische Forschungen der Görres-Gesellschaft (Münster) 25: 327-330.

MADRID 1999
Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700. Catálogo de Exposición, 23 de noviembre de 1999 - Museo de América (Madrid) - 12 de febrero del 2000. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

MANRIQUE 1982
Manrique, Jorge Alberto (1982) "La estampa como fuente del arte en la Nueva España". En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XIII(50): 55-60.

MARIAZZA 1987
Mariazza Foy, Jaime (1987) “La Inmaculada en la obra de Marcelo Cabello y José del Pozo”. Plaza Mayor (Lima) 26: 35-37.

MARIAZZA 1989
Mariazza Foy, Jaime (1989) “Dos pinturas y un grabado de Carlos III”. El Comercio (Lima), 4 de febrero de 1989.

MEBOLD 1987
Mebold S.D.B., Luis (1987) Catálogo de Pintura Colonial en Chile. Obras en Monasterios de Religiosas de Antigua Fundación. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile.

MESA 1970
Mesa, José de (1970) "Martin de Vos en América". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 23.

MESA 1992
Mesa, José de (1992) "The Flemish Influence in Andean Art". En AMBERES 1992.

MESA 2000
Mesa, José de (2000) "La influencia flamenca en el arte andino". En BUENOS AIRES 2000, pp. 179-188.

MESA & GISBERT 1950
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1950) Documentos de Arte Colonial Sudamericano, Cuaderno VII. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. ??-??

MESA & GISBERT 1951
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1951) "Influencia de un grabado italiano en la obra de Goríbar". En Archivo Español de Arte (Madrid) 24: 73- 75.

MESA & GISBERT 1955
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1955) "El pintor Diego Quispe Tito". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 8: 115-122.

MESA & GISBERT 1956
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1956) Holguín y la Pintura Altoperuana del Virreinato. Biblioteca Paceña. La Paz, Alcaldía Municipal.

MESA & GISBERT 1962
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1962) Historia de la Pintura Cuzqueña. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

MESA & GISBERT 1969
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1969) Museos de Bolivia. La Paz, Ministerio de Información, Cultura, y Turismo, Fondo Nacional de Cultura.

MESA & GISBERT 1982
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1982) Historia de la Pintura Cuzqueña. Tomos I, II. Lima, Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese Ltdo.

MESA & GISBERT 2005
Mesa, José de & Gisbert, Teresa (2005) El Manierismo en los Andes. Memoria del III Encuentro Internacional Sobre el Barroco. La Paz, Unión Latina.

MICHEL 1929
Michel, André (Ed.) (1929) Histoire de l'Art depuis les premiers temps chrétiens jusqu'à nos jours. Paris, Librairie Armand Colin.

MOYSSÉN 1964
Moyssén, Xavier (1964) "Tecamachalco y el pintor indígena Juan Gerson". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(33): 23-39.

MOYSSÉN 1965
Xavier Moyssén (1965) “Pinturas murales de Epazoyucan”. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México), 22: 20-27.

MOYSSÉN 1968
Moyssén, Xavier (1968) "Un grabado de J. Sadeler y el miniaturista Luis Lagarto". Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México) 34: 8-10.

MUJICA PINILLA 1996
Mujica Pinilla, Ramón (1996) Angeles apócrifos en la América virreinal. Segunda edición. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

MUJICA PINILLA 1999
Mujica Pinilla, Ramón (1999) "El ancla de Santa Rosa de Lima: Mística y política en torno a la Patrona de América". En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1999, pp. 52-211.

MUJICA PINILLA 2001
Mujica Pinilla, Ramón (2001) Rosa limensis. Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos / Fondo de Cultura Económica/ Banco Central de Reserva del Perú.

MUJICA PINILLA 2002A
Mujica Pinilla, Ramón (2002a) "El arte y los sermones". En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002, pp. 218-313

MUJICA PINILLA 2002B
Mujica Pinilla, Ramón (2002b) "Arte e identidad: Las raíces culturales del barroco peruano." En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2002, pp. 1-57.

MUJICA PINILLA 2003
Mujica Pinilla, Ramón (2003) "Identidades alegóricas: Lecturas iconográficas del barroco al neoclásico". En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2003, pp. 258-335.

MUJICA PINILLA 2004
Mujica Pinilla, Ramón (2004), "Dime con quién andas y te diré quién eres", Brújula Internacional 1(6): ??-??

MUJICA PINILLA 2006
Mujica Pinilla, Ramón (2006) Fichas de VI-80, VI-81, et al. En PHILADELPHIA 2006.

MUSEO DE ARTE DE LIMA 1992
Museo de Arte de Lima (1992) 100 Obras Maestras / 100 Masterpieces. Lima, Asociación Museo de Arte de Lima y Banco Latino.

MUSEO PEDRO DE OSMA 2004
Museo Pedro de Osma (2004) Patrimonio Histórico del Museo Pedro de Osma. Lima, Gráfica Biblos S.A.

NAVARRETE PRIETO 1998
Navarrete Prieto, Benito (1998) La Pintura Andaluza del Siglo XVII y sus Fuentes Grabadas. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

NAVARRETE PRIETO 2002
Navarrete Prieto, Benito (2002) "El ideario volante: La estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal". Viento Detenido: Mitologías e historias en el arte del biombo. Colección de Biombos de los siglos XVII al XVIII del Museo Soumaya. Exhibition Catalog. Second edition (corrected).  Ciudad de México, Museo Soumaya. pp. 33-47.

NAVARRETE PRIETO 2008
Navarrete Prieto, Benito (2008) “Flandes e Italia en la pintura barroca madrileña: 1600-1700”. En Navarrete Prieto, Benito et al. Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña. Madrid, Ediciones Arcos/Libros, pp. 11-103.

NAVARRO 1950
Navarro, José Gabriel (1950) Contribuciones al Arte en el Ecuador. Quito, ??.

NAVARRO 2007
Navarro, José Gabriel (2007) Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. Volumen 3. Quito, Trama Ediciones.

NEUERBURG 1985
Neuerburg, Norman (1985) "The function of prints in the California Missions". Southern California Quarterly (Los Angeles) 63(3).

NEUERBURG 1997
Neuerburg, Norman (1997) "The Indian Via Crucis from Mission San Fernando: An Historical Exposition". Southern California Quarterly (Los Angeles) 79(3).

NEW YORK 1976
The Cuzco Circle. Catálogo de Exposición, primavera de 1976 - Center for Inter-American Relations, New York City - verano 1976.

NEW YORK 1986
Gloria in Excelsis. The Virgin and Angels in Viceregal Painting of Peru and Bolivia. Catálogo de Exposición, 12 de noviembre de 1985 - Center for Inter-American Relations, New York City - Huntington Art Gallery, Austin - Center for Fine Arts, Miami - 20 de julio de 1986. New York City, Center for Inter-American Relations.

NIEDERMEIER 2002
Niedermeier, Monika (2002) "Finalidad y función de modelos gráficos europeos." En KÜGELGEN 2002a, pp. 95-121.

NÚÑEZ DE SALAS  1992
Núñez de Salas, Antonieta (1992) “La virgen alada”. Magna Mater: El Sincretismo Hispanoamericano en algunas imágenes Marianas. Catálogo de Exposición, 8 de diciembre de 1992 - Museo de Bellas Artes, Caracas - 21 de marzo de 1993, pp. 39-47.

PASTOR & TORD 1999
Pastor de la Torre, Celso & Tord, Luis Enrique (1999) Perú: Fe y Arte en el Virreynato. Córdoba, España, Obra Social y Cultural Caja Sur.

PELLIOT 1921
Peillot, Paul (1921) "La peinture et la gravure européenes en Chine au temps de Mathieu Ricci". T'oung Pao (Leiden) 20: 1-18.

PEREIRA DA SILVA 1971
Pereira da Silva, Aurea (1971) L'influence de la gravure flamande sur la peinture coloniale à Rio de Janeiro. Tesis de maestría, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

PEREIRA DA SILVA 1978
Pereira da Silva, Aurea (1978) "Notas sobre a influencia da gravura flamenga na pintura colonial do Rio de Janeiro." Revista Barroco (Belo Horizonte) 10: 35-59.

PÉREZ CARRILLO 1988
Pérez Carrillo, Sonia (1988) "Aproximación a la iconografía de la Misa de San Gregorio en América." Museo de América, Cuadernos de Arte Colonial (Madrid) 4: 91-106.

PHILADELPHIA 1992
Patron Saint of the World: Spanish American Colonial Images of St. Joseph. Catálogo de Exposición, 21 de febrero de 1992 - Saint Joseph's University, Philadelphia - 27 de marzo de 1992.

PHILADELPHIA 1996
The Holy Family as Prototype of the Civilization of Love: Images from the Viceregal Americas. Catálogo de Exposición, 19 de marzo de 1996 - Saint Joseph’s University, Philadelphia - 1 de mayo de 1996. Philadelphia, Saint Joseph’s University Press.

PHILADELPHIA 2006
The Arts in Latin America: 1492-1820. Catálogo de Exposición, 20 de setiembre del 2006 - Philadelphia Museum of Art - Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México - Los Angeles County Museum of Art - 3 de setiembre de 2007.

PORTÚS & VEGA 1988
Portús, J. & Vega, J. (1998) La Estampa Religiosa en la España del Antiguo Régimen. Madrid, Fundación Universitaria Española.

PUIG 1933
Puig, Víctor (1933) Un Capítulo Más Sobre Miguel de Santiago. Quito, Editorial Gutenberg.

ROBIN 2006
Robin, Alena (2006) “El retablo de Xaltocán: Las Imágenes de Jerónimo Nadal y la monja Ágreda”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XXVIII(88): 53-70.

RODRÍGUEZ NÓBREGA 2003
Rodríguez Nóbrega, Janeth (2003) “La Madre Santísima de la Luz en la Provincia de Caracas (1757-1770): El ocaso del barroco”. Barroco Andino: Memoria del I Encuentro Internacional. La Paz, Viceministerio de Cultura de Bolivia y Unión Latina, pp. 61-71.

RODRÍGUEZ ROMERO 2001
Rodríguez Romero, Agustina (2001) "Presencia del grabado francés en el Virreinato del Perú. Aportes iconográficos de Claude Vignon." En Almansa, José Manuel et al. (Eds.) Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano. Territorio, Arte, Espacio y Sociedad. Tomo I. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Ediciones Giralda, pp. 371-380.
http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/actas/3cibi/documentos/030f.pdf

RODRÍGUEZ ROMERO 2004
Rodríguez Romero, Agustina (2004) "Imágenes que crean imágenes. Pinturas y estampas francesas en América colonial". En Guzmán, Fernando et al (Eds.) Arte y Crisis en Iberoamérica. Segundas Jornadas de Historia del Arte. Santiago de Chile, RIL Editores, pp. 77-84.

RODRÍGUEZ ROMERO 2009
Rodríguez Romero, Agustina (2009) "De París a Cuzco: Los caminos del grabado francés en los siglos XVII y XVIII". Goya: Revista de Arte 327: 132-143.

RODRÍGUEZ ROMERO & BURUCÚA 2005
Rodríguez Romero, Agustina & Burucúa, José Emilio (2005) "Historia e iconografía. Las Doce Sibilas de la Parroquia de San Pedro G. Telmo". Buenos Aires, TAREA, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional San Martín, pp. 26-42.

ROMERO DE TERREROS 1948
Romero de Terreros, Manuel (1948) Grabados y Grabadores en la Nueva España. Ciudad de México, Editorial Ars.

RUIZ DE PARDO 2004
Ruiz de Pardo, Carmen (2004) Joya del Arte Colonial Cuzqueño. Catálogo Iconográfico de la Iglesia de Huanoquite. Lima, Ruiz & Zegarra Comunicaciones.

RUIZ GOMAR 1982
Ruiz Gomar, José Rogelio (1982) "Rubens en la pintura novohispana de mediados del siglo XVII." En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XIII(50): 87-101.

RUIZ GOMAR 1998
Ruiz Gomar, José Rogelio (1998) "La presencia de Rubens en la pintura colonial mexicana". En Rubens y su Siglo. Catálogo de Exposición, noviembre 1998 - Museo Nacional de San Carlos (Ciudad de México) - noviembre 1998. Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 47-53.

SANTIAGO SILVA 2004
Santiago Silva, José de (2004) Atotonilco: Alfaro y Pocasangre. Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura.

SCHATZ 2002
Schatz, Michael (2002) "La recepción de los grabados europeos en los murales de la época colonial temprana en el Nuevo Reino de Granada". En VON KÜGELGEN 2002a, pp. 123-166.

SCHENONE 1992-2008
Schenone, Héctor (1992-2008) Iconografía del Arte Colonial. Cuatro volúmenes. Buenos Aires, Fundación Tarea y Editorial de la Universidad Católica Argentina.

SCHENONE ET AL. 1994
Schenone, Héctor et al. (1994) "Circulación de grabados e imagen religiosa de la cultura barroca de la América del Sur: Un estudio de caso". Lecturas de Historia del Arte IV: 319-325.

SCOTT 1984
Scott, John (1984) "El Maestro Cuzqueño de San Jerónimo". Historia y Cultura (Lima) 17: 17-30.

SEBASTIÁN 1958
Sebastián, Santiago (1958) "El ciclo iconográfico franciscano en Santiago de Chile". Boletín de la Academia Chilena de Historia (Santiago de Chile) 95: 311-352.

SEBASTIÁN 1964
Sebastián, Santiago (1964) "Pinturas derivadas de grabados en Cali". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IV(33): 37-43.

SEBASTIÁN 1965
Sebastián, Santiago (1965) "La importancia de los grabados en la cultura neogranadina". Anuario de Historia Social y de la Cultura (Universidad Nacional de Colombia) 2(3): 119-133.

SEBASTIÁN 1966a
Sebastián, Santiago (1966) "La influencia de Rubens en la Nueva Granada". Boletín de la Academia de Historia del Valle del Cauca. Cali, Colombia, pp. ??-??.

SEBASTIÁN 1966b
Sebastián, Santiago (1966) “Nuevo grabado en la obra de Pereyns”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(35): 45-47.

SEBASTIÁN 1967
Sebastián, Santiago (1967) “La influencia de los modelos ornamentales de Serlio en Hispanoamérica”. Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Caracas) VIII: 30-67.

SEBASTIÁN 1972
Sebastián, Santiago (1972) "La influencia germánica de los Klauber en Hispanoamérica". Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas) 14: 61-74.

SEBASTIÁN 1974
Sebastián, Santiago (1974) "El pintor Miguel Cabrera y la influencia de Rubens". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) XII(43): 71-33.

SEBASTIÁN 1976
Sebastián, Santiago (1976) "La influencia del programa iconográfico de Goetz en Quito". Boletín Histórico (Caracas, Fundación John Boulton)  41(mayo), pp. ??-??

SEBASTIÁN 1978
Sebastián, Santiago (1978) "Fuentes iconográficas del programa de Atotonilco" Arte y Arquología (La Paz) 5-6: 181-184.

SEBASTIAN 1981
Sebastián, Santiago (1981) Contrarreforma y Barroco: Lecturas Iconográficas e Iconológicas. Madrid, Alianza Editorial.

SEBASTIÁN 1982a
Sebastián, Santiago (1982) "La huella de un grabado de Rubens en España e Hispanoamérica”. En Miscelánea de Arte. Madrid, Instituto Diego Velázquez, pp. 207-210.

SEBASTIÁN 1982b
Sebastián, Santiago (1982) "Libros hispalenses como clave del programa iconográfico de la escalera de Actopan". Arte Sevilla 2: 11-16.

SEBASTIÁN 1983
Sebastián, Santiago (1983) "Teatro moral de la vida humana, de Otto Vaenius: Lectura y significado de los emblemas". Boletín del Museo Camón Aznar (Zaragoza) XIV: 7-39.

SEBASTIÁN 1990a
Sebastián, Santiago (1990) El Barroco Iberoamericano: Mensaje Iconográfico. Madrid, Ediciones Encuentro.

SEBASTIÁN 1990b
Sebastián, Santiago (1990) "La emblemática moral de Vaenius en Iberoamérica". Goya: Revista de Arte 234: 322-329.

SEBASTIÁN 1991
Sebastián, Santiago (1991) “Diffusion of the Counter-reformation Doctrine”. En VON BARGHAHN 1991, pp. 57-79.

SEBASTIÁN 1993
Sebastián, Santiago (1993) “El grabado como vehículo difusor de los programas iconográficos en el arte colonial del México del siglo XVI”. Actas del VII Simposio de Teología Histórica (Valencia), pp. ??-??.

SEBASTIÁN 1994
Sebastián, Santiago (1994) “Los libros de emblemas: Uso y difusión en Iberoamérica". En Juegos de Ingenio y Agudeza: La Pintura Emblemática de la Nueva España.Catálogo de Exposición, noviembre 1994 — Museo Nacional de Arte (México) —febrero  1995. Ciudad de México, Banamex-Accival, pp. ??-??.

SEBASTIÁN 2004
Sebastián, Santiago (2004) "European models in the art of the Viceroyalty of New Granada". En Benson, Elizabeth et al. (Eds.) Retratos: 200 Years of Latin American Portraits. New Haven, Yale University Press, pp. 13-38.

SEBASTIÁN & MESA & GISBERT 1989
Sebastián, Santiago & Mesa, José de & Gisbert, Teresa (1989) Arte Iberoamericano desde la Colonización hasta la Independencia. Primera y Segunda Parte [= Summa Artis, vols. XXVIII, XXIX]. Madrid, Espasa-Calpe.

SIGAUT 2006
Sigaut, Nelly (2006) Guadalupe, arte y liturgia. La sillería del coro de la colegiata. Volúmenes I, II. Museo de la Basílica de Guadalupe / Colegio de Michoacán, Ciudad de México/Michoacán.

SOBRAL 1991
Sobral, Luís de Moura (1991) “L’estampe anversoise et la peinture portugaise au début du XVIIe siècle: le Missel Pontifical de Gonçalves Neto”. Portugal et Flandres: Visions de l’Europe (1550-1650). Catálogo de Exposición, setiembre de 1991 - Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas - Mosteiro dos Jerónimos, Lisboa - mayo de 1992, pp. 54-65.

SORIA 1948
Soria, Martin (1948) "Some Flemish Sources of Baroque Painting in Spain". The Art Bulletin 30: 249-259.

SORIA 1952
Soria, Martin (1952) "Una nota sobre pintura colonial y estampas europeas". Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 5: 41-49.

SORIA 1956
Soria, Martin (1956) La Pintura del Siglo XVI en Sudamérica. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

SORIA 1959a
Soria, Martin (1959) "Notes on Early Murals in Mexico". Studies in the Renaissance 6: 236-242.

SORIA 1959b
Soria, Martin (1959) "La pintura en el Cuzco y el Alto Perú, 1500-1700. Rectificaciones y fuentes”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires) 12: 24-34.

STANFORD 2006
The Virgin, Saints and Angels. South American Paintings 1600-1825 from the Thoma Collection. Catálogo de Exposición, 20 de setiembre del 2006 - The Iris and B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University - 31 de diciembre del 2006.

STASTNY 1965
Stastny, Francisco (1965) "La presencia de Rubens en la pintura colonial". Revista Peruana de Cultura (Lima) 4: 5-35.

STASTNY 1966
Stastny, Francisco (1966) "La pintura colonial y su significacion artística". Revista Fanal (Lima), Volumen XXI, No. 80, pp. 10-20.

STASTNY 1967
Stastny, Francisco (1967) Breve Historia del Arte en el Perú. Lima, Editorial Universo.

STASTNY 1982
Stastny, Francisco (1982) "La pintura latinoamericana colonial frente a los modelos de Rubens". Atti dal Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano. Roma, Istituto Italo-Latino-Americano. Volumen I, pp. 111-126.

STASTNY 1981
Stastny, Francisco (1981) El Manierismo en la Pintura Colonial Latinoamericana. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

STASTNY 1998
Stastny, Francisco (1998) “Las pinturas de la vida de Santo Domingo en el convento de la Orden de Predicadores de Lima”. Redescubramos Lima… Conjunto Monumental de Santo Domingo. Catálogo de Exposición - setiembre de 1998 - Lima, pp. 13-71.

STOLS & BLEYS 1993
Stols, Eddy & Bleys, Rudi (Eds.) (1993) Flandre et Amérique Latine. 500 ans de confrontation et métissage. Amberes, Mercatorfonds.

SULLIVAN 1996
Sullivan, Edward (1996) "European painting and the art of the New World Colonies". Fane, Diana (Ed.) Converging Cultures: Art and Identity in Spanish America. Catálogo de Exhibición - 1 de marzo 1996 – The Brooklyn Museum – Phoenix Art Museum – Los Angeles County Museum of Art – 8 de junio, 1997. New York, Brooklyn Museum of Art and Harry N. Abrams Inc. pp. 28-41.

THOMPSON 1965
Thompson, Lawrence (1965) El Grabado en la América Colonial. Maracaibo, Editorial Universitaria Luz.

TOLEDO PALOMO 1962
Toledo Palomo, Ricardo (1962) "Influencia francesa en el arte guatemalteco". Antropología e Historia de Guatemala XIV(2): 66-73.

TOLEDO PALOMO 1966
Toledo Palomo, Ricardo (1966) "Aportaciones del grabado europeo al arte en Guatemala". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México) IX(35): 47-57.

TORD 1989
Tord, Luis Enrique (1989) "La pintura virreinal en el Cusco". En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 1989.

TORRES & VILLEGAS 2003
Torres, José Enrique & Villegas, Fernando (2003) “The influence and uses of Flemish painting in colonial Peru”. Codart Courant 7: 12-14.

TOUSSAINT 1936
Toussaint, Manuel (1936) "La Pintura en México durante el Siglo XVI". Enciclopedia Ilustrada Mexicana. Ciudad de México, Imprenta Mundial.

TOUSSAINT 1965
Toussaint, Manuel (1965) Pintura Colonial en México. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

TOVAR DE TERESA 1992
Tovar de Teresa, Guillermo (1992) “Presencia europea en México a través de pinturas y grabados”. Guillermo Tovar de Teresa, Arte Novohispano. Tomo 4, Pintura y Escultura en Nueva España (1557-1640). Ciudad de México, Grupo Azabache y Leonardo De Luca Editori. pp. 189-196.

VARGAS 1944
Vargas O.P., Fr. José María (1944) Arte Quiteño Colonial. Quito.

VARGAS 1956
Vargas O.P., Fr. José María (1956) Arte Religioso Ecuatoriano. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana.

VÁZQUEZ 1938
Vázquez, Francisco (1938) Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala. Tomo segundo de cuatro. Guatemala, 1937-1944.

VIVES MEJÍA 2010
Vives Mejía, Gustavo Adolfo (2010) "El arte colonial y los grabados". Desde la Sala (Medellín) 16:58-60.

VON BARGHAHN 1991
von Barghahn, Barbara (1991) Temples of Gold, Crowns of Silver: Reflections of Majesty in the Viceregal Americas. Catálogo de Exposición, mayo de 1991 - Museo de las Américas - The George Washington University Dimock Gallery - setiembre de 1991.

VON BARGHAHN 1996
von Barghahn, Barbara (1996) "Imaging the Holy Family of Nazareth in the Viceregal Andes: An Alloy of European and Inca Cultures.” En PHILADELPHIA 1996, pp. 57-89.

WETHEY 1949
Wethey, Harold (1949) Colonial Architecture and Sculpture in Peru. Cambridge, Harvard University Press.

WILSON 1991
Wilson, Christopher (1991) “Beyond strong men and frontiers: Conquests of the Spanish mystics”. En VON BARGHAHN 1991.

WUFFARDEN 2004a
Wuffarden, Luis Eduardo (2004a) "Fraccionamiento regional y arcaísmo". Enciclopedia Temática del Perú. Vol. XV (Arte y Arquitectura). Lima, El Comercio, pp. 51-62.

WUFFARDEN 2004b
Wuffarden, Luis Eduardo (2004b) "La Catedral de Lima y el 'triunfo de la pintura'''. En BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ 2004, pp. 242-318.

WUFFARDEN 2006
Wuffarden, Luis Eduardo (2006) Fichas de VI-78, VI-79, et al. En PHILADELPHIA 2006.