Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades 77 > Novedades de PESSCA, 77

Novedades de PESSCA, 77

Estimados Amigos de PESSCA,

Espero que ésta los encuentre bien a ustedes y a los suyos.
Aquí van las últimas novedades de nuestro proyecto. Para verlas todas en el orden descrito a continuación, pulsar aquí.
Para empezar tenemos bastantes correspondencias seriadas de sumo interés, incluidas correspondencias
  • Con las pinturas de la célebre serie La Doctrina Cristiana, del quiteño Miguel de Santiago (5282A/5282B – 5289A/5289B). Dada la importancia de esta serie y el valor de sus fuentes grabadas para la interpretación de su compleja iconografía, les he creado una galería propia aquí. En esa galería listo los textos de los grabados correspondientes. Ojalá alguno(s) de ustedes pueda(n) ayudarme con las traducciones de estos textos —sea al inglés, sea al castellano.
  • Con las pinturas de la estupenda serie eucarística de Miguel Cabrera en el ex-templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán (5251A/5251B – 5167A/5260B). ¡La primera pintura de esta serie se basa en un pliego de tesis!
  • Con grabados filipinos tras los grabados italianos de El Infierno Abierto de Pinamonti (4847A/5279B, 4851A/5271B, 4852A/5272B, 4853A/5273B, 4854A/5274B).
  • Con grabados filipinos tras grabados italianos sobre Los Ejercicios Espirituales (5297A/5297B, 5298A/5298B).
  • Con los grabados del folleto santafereño emitido durante la campaña de vacunación contra la viruela en el Nuevo Reino de Granada (5292A/5292B – 5295A/5295B). 
Además tenemos correspondencias de varios grabados con una misma obra, en particular, 
  • Con la ilustración grabada de una publicación mexicana usada en la campaña de vacunación contra la viruela en la Nueva España (5293A/5296B, 5295A/5296B). Ilustro este boletín con estas correspondencias para invitarlos a ver la terrible pandemia que nos aflige con ojos de historiadores. Sin perderle en absoluto el respeto a la pandemia, recordemos que de peores hemos salido, pero sólo con ciencia y responsabilidad.
  • Con dos de los pecados capitales del célebre Infierno de Caquiaviri (5270A/5270B, 5280A/5280B).
Y, como siempre, tenemos varias correspondencias sueltas. Entre ellas, correspondencias
  • De tema aquiniano (5261A/5261B, 5262A/5262B, 4256A/5263B, 1593A/5264B, 4256A/5266B, 5269A/5269B, 1593A/5277B, 5278A/5278B, 5281A/5281B). Estoy preparando un estudio sobre las fuentes de obras coloniales de tema aquiniano. Si alguien puede alcanzarme fotos de grabados pertinentes, se lo agradecería encarecidamente.
  • De otros temas hagiográficos (5265A/5265B).
  • De las vírgenes de Chiquinquirá (652A/5275B, 5290A/5290B, 5291A/5291B), Ocotlán (5299A/5299B, 5299A/5300B), y La Merced (5267A/5267B).
  • Con una linda Huida a Egipto cusqueña (4667A/5250B).
  • De un curiosísimo tema pasionario (5268A/5268B).
  • De un curiosísimo tema de duelo con daga y espada (5276A/5276B).
Para terminar, quisiera pedirles un gran favor. Sigo viendo, con creciente desconcierto, la publicación, sin atribución, de materiales de PESSCA. Es de suma importancia para nuestro proyecto que todo material tomado de PESSCA sea reconocido mediante referencias específicas al código o códigos de PESSCA pertinentes. Y que en la bibliografía o lista de referencias de la publicación se incluya algo así:
Ojeda, Almerindo (2005-2020) Proyecto para el estudio de las fuentes grabadas del arte colonial (PESSCA). Página web ubicada en https:/colonialart.org y en https://artecolonial.pucp.edu.pe
¿Me ayudarían a difundir e implementar estas prácticas bibliográficas? Para más detalles, ver aquí
Con un abrazo,
Almerindo
novedades_77.jpg
PESSCA 5293A, 5295A, 5296B.