Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > News > Novedades de PESSCA > Novedades de PESSCA, 54

Novedades de PESSCA, 54

Estimados Amigos de PESSCA,

Aquí van las últimas correspondencias de PESSCA. Para empezar, tenemos

  • Una larga serie se enconchados ignacianos tras grabados de Barbé (958A/4111B, 959A/4112B, 960A/4113B, 4114A/4114B, 961A/4115B, 962A/4116B, 963A/4117B, 969A/4119B, 970A/4120B, 4121A/4121B, 973A/4122B, 4123A/4123B, 4124A/4124B, 4125A/4125B, 4126A/4126B, 974A/4127B, 975A/4128B, 4129A/4129B, 981A/4130B, 982A/4131B, 4132A/4132B, 3138A/4135B, 994A/4136B). Vaya mi agradecimiento a Paulina H. Vargas por presentarme estas correspondencias.


Sé que las reproducciones de estos enconchados dejan mucho que desear. Pero son las que tenemos. Si alguien me puede facilitar mejores fotos, subirán a PESSCA de inmediato, y todos nos enriqueceremos con ello.

Por otro lado, tenemos buen número de correspondencias sueltas:

  • Otra correspondencia con enconchado, esta vez una de tema veterotestamentario (4140A/4140B). Ahora podemos imaginarnos lo que sería tener mejores fotos de los enconchados ignacianos...
  • Y aún otro enconchado más; éste basado en una portada de libro (4139A/4139B).
  • Varias pinturas tras grabadores españoles; dos de ellas tras Carmona (284A/4101B, 119A/4107B, 4143A/4143B, 4148A/4148B).
  • Varias piezas coloniales tras manieristas amberinos (114A/4102B, 114A/4150B, 4A/4103B, 3573A/4104B, 4106A/4106B, 1504A/4110B).
  • Dos correspondencias teresianas, una de fuente alemana (4105A/4105B), ¡y otra de fuente mexicana (4149A/4149B)!
  • Dos Resurrecciones de Lázaro tras Rubens, siendo cada una, inversión de espejo de la otra (176A/4108B, 4109A/4109B).
  • Un Retorno de Egipto neogranadino (4133A/4133B).
  • Una de una de las aclamaciones de la letanía loretana (136A/4137B).
  • Una de una circuncisión de Cristo (4138A/4138B). No perderse aquí la visionaria arquitectura rococó que el pintor quiteño añadió a la escena grabada (ver ilustración más abajo).
  • Otra correspondencia quiteña tras pliego de tesis (4134A/4134B).
  • Un par de correspondencias con pinturas sobre madera (4141A/4141B, 2067A/4142B).
  • Un interesante apóstol de cuerpo entero tras un busto de Piazzetta/Pitteri (3616A/4144B).
  • Una Dolorosa novohispana en correspondencia indirecta con un grabado de Bolswert (845A/4145B). La composición del grabado es asimétrica. Pero muy sutilmente (fíjense, por ejemplo, en los brazos de los angelillos que sostienen la Verónica).
  • Un par de Santas Rita de Cascia tras el mismo grabado de Westerhout; una novohispana y la otra cusqueña (830A/4146B, 830A/4147B).


Si quieren pasar revista expeditivamente a estas cincuenta correspondencias, pueden pulsar aquí (los viejos amigos de PESSCA recordarán que perdimos esta funcionalidad años atrás, cuando modernizamos nuestra página; ¡pues esta funcionalidad está de vuelta por aclamación popular!).

Finalmente, he reunido en una página todos los documentos que conozco sobre el uso de grabados por artistas coloniales (pulsar aquí). Si tienen más que añadir, ¡bienvenidos sean! Los incorporaría a esta página con todos los créditos del caso. Con esto también todos nos enriqueceremos.

Con mis mejores deseos para el año que comienza,

Almerindo

P.D. Por favor no se olviden de citar PESSCA cada vez que la usen en sus publicaciones. Algunos colegas piensan que no es necesario hacerlo. ¡Pero me temo que se equivocan!

PESSCA 4138A/4138B