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El Proyecto sobre los Grabados como Fuentes del Arte Colonial Español (PESSCA) nació de un deseo de documentar el rol que tuvieron los grabados en la creación del arte colonial español. PESSCA fue lanzado desde la Universidad de California en Davis en la primavera septentrional del año 2005, donde fue alojado en Almagest, un archivo digital en los servidores de la Universidad de Princeton. En este esfuerzo fue clave el apoyo técnico de Robert Burnett, Gabriel Unda, Earl Schellhouse y Kirk Alexander.

Originalmente PESSCA consistía de siete correspondencias entre grabados y pinturas. Poco a poco se fueron multiplicando, primero llegaron a cien, después a doscientos, luego fueron trescientos. En ese momento el proyecto generó su propio sitio web--lo cual habría sido imposible sin la colaboración técnica de Cody Brimhall.

Actualmente PESSCA ha reunido más de mil correspondencias.

Mucha gente formó parte de este proceso. Jeffrey Ruda brindó asesoría y estímulo desde un inicio y de manera continua. Daniel Giannoni prestó su apoyo entusiasta y puso a nuestra disposición su enorme archivo fotográfico. John F. Scott donó su colección de diapositivas de arte colonial. El Padre Joseph MacDonnell, SJ, nos permitió utilizar su colección digital de imágenes del Evangelicae Historiae Imagines. El Sr. Luis Ramírez compartió con nosotros imágenes digitales de la Colección Espínola de grabados. Alison Roe nos asesoró con el diseño gráfico de este sitio web. PESSCA además participó en los seminarios de Thomas Cummins y Ricardo Estabridis en la Universidad de Harvard y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, respectivamente. Carolyn Dean, Frank Salomon, Barbara von Barghahan, Concepción García Sáiz, John F. Scott, Luisa Fiocco, Ricardo Estabridis, Luis Eduardo Wuffarden, Ramón Mujica Pinilla, Brunella Scavia, Barbara Mauldin, Jaime Mariazza, Enrique Quispe, Gustavo Tudisco, Olaya Sanfuentes, Luis Martín Bogdanovich, Teresa Gisbert, Andrés de Mesa, Kevin Roddy, Enrique Rodríguez SJ, Erika González Leȯn, Pablo Escalante, y Francisco Montes González ofrecieron su aliento, consejo, imágenes, correspondencias, bibliografía o análisis.  Celso Pastor le abrió las puertas de su excelente colección de arte colonial español a PESSCA. Lo mismo hizo Aldo Barbosa-Stern, quien rápidamente se convirtió en un amigo y un activo colaborador del proyecto.

En el invierno austral del año 2008, PESSCA desarrolló un segundo hogar en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias al apoyo de Marco Curatola, Krzysztof Makowski, Cécile Michaud, Elio Vélez y Pepi Patrón. Un año después, inspiró De Amberes al Cusco: El Grabado Europeo Como Fuente del Arte Virreinal una importante exposición de arte en el Centro Cultural de dicha universidad.

Actualmente Almerindo Ojeda y Emilie Olson,  vienen desarrollando PESSCA con el apoyo técnico de Reid-McMahon, LLC. Importantes contribuciones a nuestro archivo han sido hechas por Aldo Barbosa Stern y Solange Garreaud de Beck (Lima), Marcela Corvera (Ciudad de México), Agustina Rodríguez Romero (Buenos Aires) y Gustavo Adolfo Vives Mejía (Medellín).

Todas las contribuciones a PESSCA, ya sean académicas o financieras, serán plenamente reconocidas con prontitud. Nuestra información de contacto es:

Almerindo E. Ojeda, Director
Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA)

264 Kerr Hall
University of California
Davis, CA 95616, USA

pessca@ucdavis.edu