Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > ¡Bienvenido!

¡Bienvenido!

El arte colonial español fue un logro artístico notable. Y también paradójico. Por un lado, se produjo en las remotas provincias del imperio español, fruto de súbditos coloniales semianalfabetos que nunca habían puesto pie en Europa. Mientras que por otro lado, se rigió muy estrechamente a los cánones artísticos europeos tanto en la forma como en el contenido.

Afortunadamente nuestra paradoja admite una solución muy simple, y es que para sus composiciones, los artistas coloniales utilizaron grabados europeos como modelos. Producidos mayormente en Flandes, miles de grabados viajaron y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del imperio español. Encuadernados en devocionarios, adheridos en álbumes de artistas, o sueltos como parte de un robusto comercio transatlántico de obras artísticas, los grabados dejaron una huella indeleble en todas las composiciones artísticas que se produjeron en las colonias españolas (más).

La meta del Proyecto PESSCA (Proyecto sobre los Grabados como Fuentes del Arte Colonial Español por sus siglas en inglés), es documentar el efecto de los grabados en el arte colonial español. Para este fin, PESSCA ha venido emparejando obras de arte colonial con sus prototipos grabados y colgándolos online. Hasta el momento, PESSCA ha podido reunir más de 1000 de estos emparejamientos. Y solicitamos su ayuda para encontrar más.

Muchas de las correspondencias que se encuentran en este sito web han sido descubiertas por PESSCA y aparecen aquí por primera vez. Otras han sido mencionadas (si no ilustradas) en la bibliografía pertinente. Otras más han llegado a nosotros a través de comunicaciones personales. Los créditos de las correspondencias que no fueron halladas por nosotros se pueden encontrar bajo las imágenes de las piezas coloniales. Si Ud. encontrara que cualquiera de esta información es inexacta, por favor háganoslo saber.

PESSCA aspira  a liderar un esfuerzo de colaboración internacional para identificar los grabados que han sido utilizados como fuente del arte colonial español. Para apoyar este esfuerzo, PESSCA tiene su sede tanto en la Universidad de California en Davis como en la Pontificia Universidad Católica del Perú. PESSCA también mantiene este sitio web con el fin de facilitar la comunicación académica sobre este tema en todo mundo. Investigadores, coleccionistas, comerciantes y otros entusiastas del arte colonial español están invitados a participar y a enviarnos sus preguntas, observaciones, sugerencias o correcciones. Toda contribución a PESSCA, ya sea académica o financiera, será reconocida plenamente y con prontitud.

La mayoría de emparejamientos o correspondencias publicadas en este sitio web son pinturas producidas en los territorios que formaron parte del primer Virreinato del Perú (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como gran parte de Chile y Argentina). Con el tiempo –y con su ayuda- nuestras correspondencias crecerán en número, se diversificarán en género y cubrirán todo el tiempo de duración del Imperio Español.

En este sitio web también podrá encontrar  galerías  que reúnen correspondencias alrededor de un tema o un origen común. Si Ud. cree que deberíamos abrir nuevas galerías en nuestro sito web por favor comparta libremente sus ideas con nosotros.


VEA LAS CORRESPONDENCIAS

 VISITE LAS GALERÍAS