Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

Navigation

Home > Exhibits > De París a Arequipa Folder > De París a Arequipa

De París a Arequipa

dpaa_1.jpg

 

El 10 de agosto del 2016 se inauguró, en el Monasterio de Santa Catalina de Arequipa (Perú), una muestra de Historia del Arte titulada De París a Arequipa: Fuentes Grabadas del Arte Colonial Arequipeño. El objetivo de esta muestra es dar a conocer la importancia del grabado francés en la formación del arte colonial peruano.

La muestra exhibe 35 cuadros de la Escuela Cusqueña de colecciones arequipeñas al lado de los grabados parisinos del siglo XVII que los inspiraron. Los cuadros comprenden dos series. Una de ellas está dedicada a Santa Catalina de Siena, la santa patrona del monasterio que alberga la muestra. La otra representa nueve anacoretas—individuos que deciden apartarse de la sociedad para vivir una vida centrada en la oración, la penitencia, y el estudio.

Los grabados franceses que sirvieron de fuentes de inspiración a estas pinturas proceden de dos talleres que operaban en los barrios universitarios de París durante el siglo XVII: el taller dirigido por Jean Leclerc IV (1555-1621/22), ubicado en la rue Saint Jean de Latran, bajo el signo de La Salamandra Regia, y el taller fundado por Jacques Honervogt I (1583?-1666?), localizado en la rue Saint Jacques, bajo el signo de la Ciudad de Colonia.

Gracias al apoyo del Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del  Pacífico (Lima) y la Universidad de Navarra (Pamplona), los organizadores de la muestra tienen proyectada la publicación de un catálogo de la misma. El catálogo ofrecerá un registro fotográfico de todas las obras expuestas (con fotos de Gerardo López Barrios, de Garabato Studio), ensayos interpretativos de Almerindo Ojeda Di Ninno, y una presentación, a cargo de Vanessa Chávez, de varios documentos pertinentes hallados por ella en los archivos del Monasterio.

La curaduría de la muestra está a cargo de Almerindo Ojeda, la museografía se debe a Isabel Olivares, el diseño gráfico es de Katiuska Ceballos, y la coordinación general fue realizada por Vanessa Chávez. La interpretación de los textos latinos se llevó a cabo con el apoyo de Elio Vélez Marquina y Patricia Quiroz Argüello, ambos del Proyecto de Estudios Indianos. La muestra no hubiera sido posible sin los apoyos de Javier Velarde Talleri, gerente de Promociones Turísticas del Sur, y de Sor Rosa Elvira Cáceres Marroquín, priora del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa.

La exposición continúa la línea iniciada en el año 2005 con la muestra De Amberes al Cusco y continuada, en el año 2014, con la exposición De Augsburgo a Quito.

La muestra abrió hasta el 15 de noviembre del 2016, y recibió 11,930 visitantes.

❧  Publicidad

❧  Fotos

❧  Obras (borrador)

❧  Catálogo (en preparación)

 

dpaa_2.jpg